Esta semana, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) dio a conocer el Pacto de Plásticos en México, iniciativa dirigida a empresas, ciudadanos y el sector público con el objetivo de reducir el uso y la contaminación derivada de este material.
Ninel Escobar, directora de cambio climático de WWF, detalló las cuatro metas del acuerdo, el cual cuenta con la colaboración de la Fundación Ellen MacArthur y la organización WRAP.
Este pacto busca identificar plásticos problemáticos y promover empaques reutilizables, reciclables o compostables, además de aumentar el material reciclado en el empaquetado.
Con el respaldo de empresas como Yakult y Grupo México Recicla, este acuerdo pretende ser un espacio de colaboración donde las empresas impulsen cambios en sus cadenas de producción con asesoramiento técnico y científico.
Este esfuerzo se alinea con un tratado internacional liderado por el PNUMA, programado para implementarse en México en 2025, en respuesta al crecimiento del uso de plásticos y su impacto en la crisis ambiental global.