La política y más la mexicana, siempre ofrece historias en donde sus actores desempeñan un papel impregnado de tragedia, otros pasan por la gracia y unos más caen en el extremo del ridículo. Pero también hay otras que marcan y dejan huella en la historia por el desempeño de sus protagonistas.
En todos los casos anteriormente señalados y otros más, se presume que en la toma de decisiones dentro de un proyecto, en este caso el de una campaña, se basa en un análisis profundo, investigación y una serie de herramientas utilizadas por los que tienen la última palabra.
Si entre en una parte de la sociedad que sigue el tema de la campañas causó sorpresa la declinación de la profesora, Magda Peraza a la candidatura del PAN a la diputación local, mayor asombró generó en un sector más amplío de la sociedad, la decisión de los blanquiazules por designar a Marcela Unda, un personaje altamente reconocido más allá de la zona sur de Tamaulipas.
Más allá de las posturas en contra o a favor, los partidos, serios, por lo general, aunque existen procesos en donde accionan en lo oscurito, postulan a personas que les aseguren el triunfo.
En el caso de la elección a la diputación local por el Distrito norte del puerto de Tampico, se puede pensar no fue una ocurrencia o una decisión tomada a la ligera, apelan a una de las premisas de las campañas, como las emociones influyen en las decisiones políticas de las personas.
El planteamiento sugiere que las decisiones electorales se manifiestan bajo la influencia de las emociones y las conexiones personales que por la lógica y el razonamiento. Por la identificación emocional con un candidato o partido.
También es importante reconocer que en una elección pueden presentarse una combinación de factores emocionales y racionales, y que la percepción de qué es «corazón» y qué es «mente» puede variar según la persona y el contexto.
Es así como Acción Nacional hace una temeraria apuesta por una candidata ciudadana que busca sumar al voto duro con que cuentan los blanquiazules, ¿qué tanto es su capital?, difícil de saber.
Pero por otro lado, cada día más personas se dicen decepcionadas de Morena, mientras que es innegable que hay un agradecimiento de un gran sector de la sociedad al gobierno federal, por los programas sociales.