Un equipo de investigadores de los Estados Unidos, dio a conocer haber creado un parche con el que se puede hablar sin depender de las cuerdas vocales.
Este dispositivo en forma de parche, asistido por un algoritmo de aprendizaje automático, alcanzando un precisión del 95.6%, y aunque aún se continúa su desarrollo, podría beneficiar a pacientes.
Esta investigación esta liderada por la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.), quien propuso el dispositivo no invasivo magnetoelástico blando que se adhiere a la garganta y se ajusta conforme los músculos de la garganta, permitiendo el habla prescindiendo de la necesidad de cuerdas vocales funcionales.
Este podrá detectar los movimientos musculares, que se traducirán en señales eléctricas procesadas por un algoritmo de aprendizaje automático entrenado para reconocer palabras y convertirlas en señales vocales.
A su vez indican que realizaron pruebas con ocho participantes sin trastornos de la voz, quienes pronunciaron y susurraron palabras y frases teniendo éxito en estas mismas.