Opinión

¿Cerrar la refinería en Ciudad Madero?

Publicado

el

La mayoría de las campañas políticas en nuestro país, desde hace muchos años, en su gran mayoría están llenas de candidatas y candidatos ocurrentes. Esto seguramente no va a cambiar en el actual proceso electoral. “Prometer no empobrece” es la premisa que aplican de forma perpetua.

Este sábado en Monterrey, Nuevo León, Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformado por el PRI, PAN y el PRD, lanzó una declaración que arrancó aplausos y aprobación de los ciudadanos, pero a la vez, otro sector de la población levantó una ceja.

“Pemex es una empresa muy importante para México”, indicó, “pero no es más importante que los pulmones de sus hijos”. E hizo responsable de la contaminación y enfermedades respiratorias a la refinería de Cadereyta, lo cual probablemente ocurre en la zona sur de Tamaulipas, en particular en Ciudad Madero, sitio en donde se ubica la refinería “Francisco I. Madero”.

La candidata a la presidencia de México fue muy clara: “Por esto el día de hoy anuncio que en los primeros seis meses de mi gobierno, la Refinería Hector Lara Sosa, de Cadereyta, y la Refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas, cerrarán de forma definitiva”.

Si bien puede ser una ocurrencia más al calor de la competencia por llegar a la silla presidencial, Xóchitl Gálvez afirmó tener un respaldo técnico realizado por especialistas para sostener su compromiso de campaña para cerrar las dos plantas.

A sabiendas del supuesto costo político que puede ocasionar a su proyecto, la abanderada del PAN, PRI y PRD, tendió su mano a los integrantes de la Sección Uno y Sección 49 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con el mensaje: “Ninguno de ustedes perderá su fuente de empleo ni sus derechos laborales”.

Más allá de las posturas oficiales de Pemex y su sindicato, en Ciudad Madero, sus habitantes, si no públicamente, en privado aprobarán la propuesta, la posibilidad de vivir en una ciudad segura y en un entorno menos contaminado resulta atractivo, probablemente habrá coincidencias en Tampico y Altamira.

Es necesario reconocer la propuesta disruptiva de Xóchitl Gálvez. Veremos en los próximos días la respuesta de la Sección Uno del STPRM y de otros sectores sociales y económicos del sur de Tamaulipas.

El cierre de las refinerías no puede ser más ocurrente que la estrategia de seguridad, “abrazos no balazos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil