Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que se hizo un importante hallazgo en el estado de Nayarit, durante las reparaciones de una alcantarillado, encontrando restos óseos.
Un descanso funerario de la época prehispánica, fue encontrado en la localidad de Pozo de Ibarra, durante una obra de construcción de red de alcantarillado sanitario.
Según las investigaciones, durante el rescate el sistema funerario consiste en un entierro primario acompañado de una concentración de restos óseos humanos depositados sin relación anatómica, que fueron colocados de manera cuidadosa en sectores específicos, lo que sugiere prácticas ceremoniales asociadas con la muerte en la época prehispánica en la región.
A su vez informó que el hallazgo está posiblemente relacionado con la fase cultural Amapa (500-800 / 850 d.C.), ya que se recuperaron vasijas de cerámica y figurillas antropomorfas de esa época encontrando un total de siete cráneos completos, algunos con evidencia de modificación craneal, una práctica cultural identificada en las culturas mesoamericanas.
Las autoridades del INAH destacaron que este descubrimiento es excepcional y enriquece el entendimiento de las prácticas funerarias en la región.