-Presiden el director general del IMSS, Zoé Robledo y el gobernador Américo Villarreal entrega de nombramientos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Que no los vuelvan a llamar precarios, porque su trabajo era de calidad, les dijo Zoé Robledo director general del IMSS a las y los trabajadores del sector salud que recibieron hoy su basificación, al tiempo que el gobernador Américo Villarreal se unía a la celebración en este acto de justicia social: “Estoy muy complacido de estar aquí con ustedes, de compartir este momento que lo vamos a guardar en nuestra memoria y en nuestros corazones”.
En un emotivo evento celebrado en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, y al grito de “Sí se pudo…sí se pudo”, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto reconoció la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya y los esfuerzos de todo su equipo para gestionar en tiempo récord una primera etapa de basificación para personal médico, de enfermería y paramédico de diversas unidades de todo el estado.
Ambos funcionarios presidieron la entrega de 915 nombramientos a personal de los servicios de salud IMSS- Bienestar, algunos de los cuales habían laborado hasta 13 años con contratos precarios o temporales y sin contar con certeza laboral en su desempeño.
“La decisión que tomó el gobernador Américo Villarreal Anaya es una decisión de Estado, una decisión de estadista, es de alguien que está tomando decisiones para el futuro de Tamaulipas, no solo para los seis años de su gobierno y no era fácil”, reconoció Zoé Robledo.
“Hoy se hace justicia en la Cuarta Transformación. Por eso podemos decir hoy con orgullo que no los vuelvan a llamar precarios porque su atención, su trabajo no era precario, era de calidad, que no los vuelvan a llamar regularizados porque su trabajo no era regular era muy, muy bueno, por eso nunca los volverán a llamarlos eventuales porque su trabajo era diario no era eventual”, destacó el director del IMSS.
AMÉRICO RECONOCE VISIÓN HUMANISTA DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR
En su intervención, el gobernador Américo Villarreal destacó la visión humanista del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer posible un sistema de salud en donde todos los mexicanos tengan acceso a tratamientos médicos y medicinas e insumos de forma gratuita, “eso es equidad”, afirmó.
“Seguramente en algunas reuniones después lo conmemoraremos y nos alegraremos de todos los que tuvimos este beneficio el día de hoy, porque tenemos un país que ahora marca el rumbo hacia una Cuarta Transformación desde el aspecto del humanismo mexicano”, expresó.
Villarreal Anaya destacó que de las 915 plazas que hoy se entregaron, 674 corresponden a mujeres, lo que representa un gran logro de justicia y equidad.
“MARTIRIO FAMILIAR SE ACABÓ A PARTIR DE ESTE DÍA”
A nombre de las y los trabajadores beneficiados, Yaneth Marlene Elvir Sánchez, enfermera del Hospital General de Ciudad Victoria, agradeció el nombramiento recibido y aseguró que “toda la pesadilla y el martirio familiar se acabó a partir de este día”.
“Hoy por fin se hace justicia y se cumple uno de nuestros grandes sueños para un mejor futuro para nosotros y el de nuestras familias”, agregó.
En el evento también tomaron parte, Bladimir Martínez Ruiz, titular de la Unidad de Planeación Estratégica y Coordinación Estatales, en representación de Alejandro Calderón Alipi, director general del IMSS- Bienestar; así como Eduardo Martínez Bermea, coordinador estatal del OPD Servicios de Salud de IMSS- Bienestar en Tamaulipas; Federico Marín Martínez, delegado del Seguro Social en el estado; Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud y Eduardo Gattás Báez, presidente municipal de Victoria, además de funcionarios del gabinete estatal, diputados locales, directores de unidades médicas y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de fomentar la cultura de la protección civil entre la población y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante una eventual emergencia o desastre, la Coordinación Estatal de Protección Civil, que encabeza Luis Gerardo González de la Fuente —dependiente de la Secretaría General de Gobierno—, llevó a cabo la difusión y convocatoria en los 43 municipios del estado para participar en el Simulacro Nacional 2025, en seguimiento a la invitación emitida por la Coordinación Nacional. En conferencia de prensa, González de la Fuente destacó que, hasta el momento, se tiene un registro de 1,260 inmuebles inscritos en todo el estado, de los cuales 502 son federales, 48 estatales, 27 municipales y 683 del sector privado, además de la participación estimada de 70,728 personas. Este ejercicio se llevará a cabo el día viernes 19 de septiembre, en punto de las 12:00 horas. Considerando que Tamaulipas, en sus diferentes regiones, está expuesto a diversos tipos de fenómenos, se puso a consideración de cada responsable de inmueble la elección de la hipótesis del simulacro, de acuerdo con el esquema de riesgo de su municipio. Entre las principales hipótesis seleccionadas destacan: conato de incendio, fuga de gas, inundaciones, derrame de hidrocarburos, amenaza de explosivo, entre otras. González de la Fuente, señaló que durante la actual administración que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, se ha puesto especial empeño en desarrollar acciones orientadas a disminuir las afectaciones en caso de accidentes o ante el impacto de fenómenos perturbadores. Finalmente, el coordinador estatal subrayó que estas acciones preventivas se realizan gracias al trabajo coordinado entre diversas dependencias, contando en todo momento con el respaldo del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, haciendo sinergia para beneficio de las y los tamaulipecos.
-Sin incidentes en los 43 municipios, el Grito por el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La conmemoración de las Fiestas Patrias en todo Tamaulipas se celebró sin ningún incidente. «Todo fue en paz», afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya al término del desfile del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, en el que participaron más de 1,767 estudiantes y más de 1,100 elementos de las fuerzas armadas. Luego de presidir la parada cívico-militar a lo largo del bulevar Tamaulipas, en la que se congregaron miles de familias, el mandatario estatal destacó el clima de paz y seguridad que prevaleció en los 43 municipios, así como la entusiasta participación de la población en todos los eventos.
«Lo que tenemos ya rendido aquí, el parte con los integrantes de la Mesa de Seguridad y de su secretario técnico: se festejaron en los 43 municipios de nuestra entidad las Fiestas Patrias, el Grito de la Independencia, y afortunadamente no tuvimos absolutamente ningún incidente. Todo fue en paz y pudimos disfrutar como sociedad de estos hechos históricos que nos hermanan a todos los mexicanos», expresó. «Yo creo que esto constata la forma en que venimos avanzando en esta administración, en la que cada vez buscamos mayor integración social, que nos lleve a un espíritu de paz, de trabajo, de bienestar y desarrollo social para todos», agregó.
Luego de casi dos horas, al término del paso del contingente, el comandante de la Columna del Desfile Militar, Francisco Arroyo Quiterio, rindió el parte de novedades e informó que desfilaron 351 elementos de la Sedena, Marina y Guardia Nacional; 835 de la Guardia Estatal; 50 jóvenes del Pentatlón Militarizado; 1,767 estudiantes de 22 instituciones educativas; 43 conscriptos del Servicio Nacional Militar; 80 cabalgantes; 48 vehículos de las fuerzas armadas; 3 embarcaciones; 9 helicópteros; 81 elementos de Protección Civil y seis de la Cruz Roja Mexicana.
Por la mañana, como parte de los eventos conmemorativos del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, el gobernador Américo Villarreal Anaya, acompañado del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, diputado Humberto Prieto Herrera, y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Hernán de la Garza Tamez, depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor ante el Monumento a los Héroes de la Independencia en Ciudad Victoria. También acompañaron al gobernador en estos eventos el general DEM Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar; el comisario Jesús Adolfo Amparán Hernández, coordinador de la Guardia Nacional en Tamaulipas; y el contralmirante Francisco Figuereo Corona, comandante del Sector Naval La Pesca.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Miles de familias tamaulipecas se congregaron en la Plaza Juárez de esta capital para conmemorar el 215 aniversario del Grito de Independencia, acto encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien en su arenga vitoreó a nuestros hermanos y hermanas migrantes, a la honestidad y la justicia, y a los independentistas tamaulipecos. Desde la escalinata principal de Palacio de Gobierno, el gobernador de Tamaulipas recibió la bandera nacional de manos de la escolta del 77 Batallón de Infantería y exclamó. «¡Tamaulipecos, tamaulipecas!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Vivan las heroínas y héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva José María Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva Mariano Matamoros!, ¡Vivan los independentistas tamaulipecos!, ¡Viva Isadora Ovalle!, ¡Viva Felipe de la Garza!, ¡Viva Bernardo Gómez de Lara!, ¡Viva la honestidad y la justicia!, ¡Vivan nuestras y nuestros hermanos y hermanas migrantes!, ¡Viva Tamaulipas!, ¡Viva Tamaulipas!, ¡Viva México!, ¡Que viva México! ¡Que viva México!».
El gobernador estuvo acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, diputado Humberto Prieto Herrera y magistrado Hernán de la Garza Tamez, respectivamente, así como mandos militares. Tras ondear la bandera y repicar la campana, se dio paso a la entonación del Himno Nacional. Posteriormente, inició un espectáculo de pirotecnia que iluminó el cielo de la capital tamaulipeca. Mediante un enlace virtual, el gobernador junto a la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal y las y los asistentes presenciaron el histórico Grito de Independencia de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Palacio Nacional.
La gran fiesta inició desde temprana hora, ya que familias enteras disfrutaron de diversas presentaciones de grupos folclóricos y de música regional mexicana, y pudieron saborear los platillos tradicionales en los diversos stands ubicados a lo largo de toda la avenida Francisco I. Madero. Para terminar la noche más mexicana, el grupo Los Ángeles Azules ofreció un magno concierto que puso a bailar a los asistentes.
-Del 6 al 13 de septiembre se benefició a 737 mil 792 personas y se aplicaron 24 mil 604 dosis de diferentes vacunas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al alcanzar la meta de cobertura poblacional de más de 700 mil personas beneficiadas, concluyó con éxito la Semana Nacional de Salud Pública 2025 en Tamaulipas, en donde se realizaron más de mil actividades. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que en esta jornada, que se llevó a cabo en todo el país del 6 al 13 de septiembre y bajo el lema “Unidas y unidos por tu salud, construyendo bienestar”, se superaron las metas establecidas al obtener más del 100 por ciento de la meta establecida. Dijo que con el esfuerzo compartido entre sociedad y el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se logró el objetivo de otorgar y llevar servicios de prevención, promoción, diagnóstico y tratamientos, a todos las localidades del estado. Fue en reunión de trabajo, en donde se presentaron los resultados de las acciones realizadas en esta intensa campaña, entre las que destacan que la meta planteada se superó y se benefició a 737 mil 792 personas con algún tipo de actividad que se llevaron a cabo en esta jornada, lo que valió el reconocimiento de las autoridades federativas por los logros obtenidos. En esta Semana Nacional de Salud Pública, también se implementaron campañas de vacunación en donde se aplicaron dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), rotavirus, tétanos, entre otras y para proteger contra el sarampión fueron 8 mil 652 dosis, teniendo un total de 24 mil 604 dosis de diferentes vacunas aplicadas durante la semana, lo que garantiza la protección y la prevención de enfermedades. Este trabajo intensivo, que forma parte del compromiso del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, para acercar los servicios de salud a toda la población, se hizo posible con la participación de todas las instituciones del sector salud (IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de
Marina y Petróleos Mexicanos Pemex), sociedad civil, instituciones académicas, Ayuntamientos, medios de comunicación y la sociedad en general.