-Presiden el director general del IMSS, Zoé Robledo y el gobernador Américo Villarreal entrega de nombramientos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Que no los vuelvan a llamar precarios, porque su trabajo era de calidad, les dijo Zoé Robledo director general del IMSS a las y los trabajadores del sector salud que recibieron hoy su basificación, al tiempo que el gobernador Américo Villarreal se unía a la celebración en este acto de justicia social: “Estoy muy complacido de estar aquí con ustedes, de compartir este momento que lo vamos a guardar en nuestra memoria y en nuestros corazones”.
En un emotivo evento celebrado en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, y al grito de “Sí se pudo…sí se pudo”, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto reconoció la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya y los esfuerzos de todo su equipo para gestionar en tiempo récord una primera etapa de basificación para personal médico, de enfermería y paramédico de diversas unidades de todo el estado.
Ambos funcionarios presidieron la entrega de 915 nombramientos a personal de los servicios de salud IMSS- Bienestar, algunos de los cuales habían laborado hasta 13 años con contratos precarios o temporales y sin contar con certeza laboral en su desempeño.
“La decisión que tomó el gobernador Américo Villarreal Anaya es una decisión de Estado, una decisión de estadista, es de alguien que está tomando decisiones para el futuro de Tamaulipas, no solo para los seis años de su gobierno y no era fácil”, reconoció Zoé Robledo.
“Hoy se hace justicia en la Cuarta Transformación. Por eso podemos decir hoy con orgullo que no los vuelvan a llamar precarios porque su atención, su trabajo no era precario, era de calidad, que no los vuelvan a llamar regularizados porque su trabajo no era regular era muy, muy bueno, por eso nunca los volverán a llamarlos eventuales porque su trabajo era diario no era eventual”, destacó el director del IMSS.
AMÉRICO RECONOCE VISIÓN HUMANISTA DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR
En su intervención, el gobernador Américo Villarreal destacó la visión humanista del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer posible un sistema de salud en donde todos los mexicanos tengan acceso a tratamientos médicos y medicinas e insumos de forma gratuita, “eso es equidad”, afirmó.
“Seguramente en algunas reuniones después lo conmemoraremos y nos alegraremos de todos los que tuvimos este beneficio el día de hoy, porque tenemos un país que ahora marca el rumbo hacia una Cuarta Transformación desde el aspecto del humanismo mexicano”, expresó.
Villarreal Anaya destacó que de las 915 plazas que hoy se entregaron, 674 corresponden a mujeres, lo que representa un gran logro de justicia y equidad.
“MARTIRIO FAMILIAR SE ACABÓ A PARTIR DE ESTE DÍA”
A nombre de las y los trabajadores beneficiados, Yaneth Marlene Elvir Sánchez, enfermera del Hospital General de Ciudad Victoria, agradeció el nombramiento recibido y aseguró que “toda la pesadilla y el martirio familiar se acabó a partir de este día”.
“Hoy por fin se hace justicia y se cumple uno de nuestros grandes sueños para un mejor futuro para nosotros y el de nuestras familias”, agregó.
En el evento también tomaron parte, Bladimir Martínez Ruiz, titular de la Unidad de Planeación Estratégica y Coordinación Estatales, en representación de Alejandro Calderón Alipi, director general del IMSS- Bienestar; así como Eduardo Martínez Bermea, coordinador estatal del OPD Servicios de Salud de IMSS- Bienestar en Tamaulipas; Federico Marín Martínez, delegado del Seguro Social en el estado; Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud y Eduardo Gattás Báez, presidente municipal de Victoria, además de funcionarios del gabinete estatal, diputados locales, directores de unidades médicas y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado.
Hidalgo, Tamaulipas.- Derivado de la volcadura de un tractocamión, la circulación de encuentra cerrada en ambos sentidos de la Carretera Federal 85 Victoria-Monterrey.
El hecho que se registró esta madrugada a la altura del kilómetro 88 del municipio de Hidalgo no reporta personas lesionadas.
El tractocamión era conducido por un ciudadano, quien viajaba acompañado de dos menores de edad.
Personal de Protección Civil realizó la valoración médica de las personas involucradas, sin embargo, debido a que no presentaban lesiones de gravedad, se rehusaron a ser canalizadas a un hospital.
Elementos de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero comisionados a la Estación Segura Hidalgo acudieron para brindar seguridad.
El sábado, con personal de la secretaría de Turismo, de los Hoteles City Express, y voluntarios se realizó la limpieza de Playa Miramar
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Con el firme compromiso de ofrecer destinos turísticos sostenibles, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas trabaja de manera permanente y coordinada con una sociedad colaborativa y participativa en la conservación y limpieza de sus atractivos, para que Tamaulipas no solo reciba con seguridad y limpieza, sino que también enamore a las y los visitantes. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas explicó que la zona norte de Playa Miramar es un punto de alto tránsito turístico y una región clave para especies marinas, aves y organismos costeros. Para el gobernador Américo Villarreal Anaya los destinos turísticos sostenibles son una prioridad, por ello, día a día, construimos, cuidamos y limpiamos nuestros paraísos y exhortamos a la sociedad a sumarse a este esfuerzo conjunto, manteniendo limpios los lugares que visiten. “Este fin de semana con personal de Hoteles City Express, realizamos una jornada integral de limpieza en la Playa Miramar, una de las áreas costeras más importantes de la región por su riqueza natural, su valor turístico y su papel en la preservación del equilibrio ecológico local”, refirió el funcionario estatal. Esta actividad fomenta la cultura del reciclaje, reduce la presencia de desechos contaminantes en el entorno marino, promueve la participación social y contribuye activamente a la conservación de los ecosistemas costeros, entre otras más, agregó El esfuerzo coordinado entre empresas, comunidad y voluntarios garantiza que Playa Miramar sea un espacio limpio, seguro y atractivo para el turismo, además de un hábitat adecuado para la biodiversidad local. «Con la colaboración de cada uno de los participantes, contribuimos a mantener la Playa Miramar como un espacio limpio, seguro y saludable, beneficiando tanto a visitantes como a las especies que habitan este importante ecosistema costero, por esto y más ¡Tamaulipas seguro te enamora!», concluyó.
La escultora Elizabeth Pesquera destaca el significado de esta etapa para la comunidad en la celebración del Día de la Virgen
Hidalgo, Tamaulipas.– A unos días de la entrega de la monumental Virgen de la Misericordia, programada para el 12 de diciembre, continúan los trabajos de supervisión en la obra ubicada en el Santuario de El Chorrito, en el municipio de Hidalgo. En este sitio, la artista tamaulipeca Elizabeth María de Fátima Pesquera Caballero, autora de la escultura, compartió el significado que representa para ella y para la comunidad la conclusión de esta tercera etapa del proyecto. Pesquera señaló que la entrega de esta fase coincide con el Día de la Virgen, fecha de especial relevancia para habitantes de la región y para miles de peregrinos que cada año acuden al santuario.
“Concluir esta etapa es un logro y una satisfacción para mí. Es un gusto que las personas puedan ver que esto es una realidad, una obra hecha con dedicación y esfuerzo”, expresó. La escultora explicó que su trayectoria incluye diversas piezas de gran formato y destacó el trabajo colectivo detrás de la imagen mariana. “He realizado varias esculturas monumentales, pero esta tiene un sentido muy especial. Se ha formado un equipo amplio: administradores, escultores, jóvenes del ITACE y trabajadores externos. Esta obra ha generado actividad alrededor de quienes participamos en ella”, señaló. Pesquera compartió que el origen del proyecto surgió de un llamado artístico y espiritual que dio forma a una propuesta con fuerte carga simbólica. “La vida y la Virgen me pusieron en este camino y puse el corazón en ayudar a hacer este sueño realidad”, comentó.
En este contexto, la artista recordó que la creación de una imagen monumental en El Chorrito era una aspiración planteada hace varias décadas por los padres del gobernador Américo Villarreal. Señaló que la continuidad brindada al proyecto por el gobernador y por la doctora María de Villarreal ha sido un elemento significativo en el desarrollo de la obra. La artista destacó además el esfuerzo sostenido que ha requerido la realización de la escultura, así como el trabajo del equipo que la acompaña. “Ha sido un proceso de perseverancia, experiencia y mucho compromiso. Agradezco la confianza depositada en mí para realizar esta obra”, afirmó. La inauguración de la escultura, será el 12 de diciembre, en las celebraciones propias del Día de la Virgen, una de las fechas de mayor afluencia en el santuario de El Chorrito, punto de encuentro religioso para habitantes de Tamaulipas y estados circunvecinos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social dio a conocer la actualización del Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas, resultado de la Tercera Vigésima Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación, encabezada por el secretario Raúl Quiroga Álvarez y el presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez. En el balance hidráulico estatal, y de acuerdo con la información más reciente del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, la zona norte del estado registra condiciones que van de anormalmente seco a sequía moderada. Este escenario impacta de manera directa a la Cuenca del Río Bravo, que continúa en color rojo debido al bajo almacenamiento en las presas internacionales, las cuales registran actualmente 204.6 millones de metros cúbicos, por debajo de los 300 millones requeridos para mantener estabilidad en el suministro. Asimismo, la Cuenca del Río San Fernando se mantiene en color amarillo, por lo que continúan los apoyos mediante pipas para reforzar el abastecimiento del vital líquido en las localidades con menor disponibilidad. En el caso de la Cuenca del Río Soto la Marina, siete municipios dependen del suministro a través de pozos profundos; no obstante, en Mainero e Hidalgo la infraestructura existente permite cubrir sin complicaciones la demanda de uso público urbano.
En contraste, la Cuenca del Guayalejo–Tamesí permanece mayoritariamente en color verde debido a la amplia disponibilidad de fuentes superficiales y subterráneas. Durante la sesión, se subrayó la importancia estratégica del proyecto del Dique El Moralillo, que permitirá almacenar 250 millones de metros cúbicos adicionales y fortalecer la seguridad hídrica en la región sur del estado. Por otra parte, en la Cuenca del Altiplano, sus municipios figuran en color amarillo y rojo debido al déficit que presenta el acuífero Tula–Bustamante, su principal fuente de abastecimiento. Ante este escenario, el Gobierno del Estado mantiene el refuerzo del suministro mediante pipas para atender las necesidades de la población. En materia de infraestructura, el secretario Raúl Quiroga Álvarez destacó que el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en
coordinación con el Gobierno de Tamaulipas que dirige Américo Villarreal Anaya, ha destinado más de 7 mil millones de pesos para obras hídricas en la entidad. En el desglose municipal del Semáforo del Cuidado del Agua, figuran en color rojo: Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Nicolás, Tula, Valle Hermoso y Victoria. En color amarillo se encuentran: Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Jiménez, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San Carlos, San Fernando y Villagrán. Finalmente, en color verde se ubican: Aldama, Altamira, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, El Mante, Palmillas, Soto la Marina, Tampico y Xicoténcatl. Finalmente, el secretario Quiroga Álvarez reiteró la necesidad de avanzar en el reordenamiento integral de las cuencas, con el propósito de recuperar su sostenibilidad y garantizar un manejo responsable del recurso hídrico en beneficio de las familias tamaulipecas.