-Presiden el director general del IMSS, Zoé Robledo y el gobernador Américo Villarreal entrega de nombramientos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Que no los vuelvan a llamar precarios, porque su trabajo era de calidad, les dijo Zoé Robledo director general del IMSS a las y los trabajadores del sector salud que recibieron hoy su basificación, al tiempo que el gobernador Américo Villarreal se unía a la celebración en este acto de justicia social: “Estoy muy complacido de estar aquí con ustedes, de compartir este momento que lo vamos a guardar en nuestra memoria y en nuestros corazones”.
En un emotivo evento celebrado en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, y al grito de “Sí se pudo…sí se pudo”, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto reconoció la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya y los esfuerzos de todo su equipo para gestionar en tiempo récord una primera etapa de basificación para personal médico, de enfermería y paramédico de diversas unidades de todo el estado.
Ambos funcionarios presidieron la entrega de 915 nombramientos a personal de los servicios de salud IMSS- Bienestar, algunos de los cuales habían laborado hasta 13 años con contratos precarios o temporales y sin contar con certeza laboral en su desempeño.
“La decisión que tomó el gobernador Américo Villarreal Anaya es una decisión de Estado, una decisión de estadista, es de alguien que está tomando decisiones para el futuro de Tamaulipas, no solo para los seis años de su gobierno y no era fácil”, reconoció Zoé Robledo.
“Hoy se hace justicia en la Cuarta Transformación. Por eso podemos decir hoy con orgullo que no los vuelvan a llamar precarios porque su atención, su trabajo no era precario, era de calidad, que no los vuelvan a llamar regularizados porque su trabajo no era regular era muy, muy bueno, por eso nunca los volverán a llamarlos eventuales porque su trabajo era diario no era eventual”, destacó el director del IMSS.
AMÉRICO RECONOCE VISIÓN HUMANISTA DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR
En su intervención, el gobernador Américo Villarreal destacó la visión humanista del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer posible un sistema de salud en donde todos los mexicanos tengan acceso a tratamientos médicos y medicinas e insumos de forma gratuita, “eso es equidad”, afirmó.
“Seguramente en algunas reuniones después lo conmemoraremos y nos alegraremos de todos los que tuvimos este beneficio el día de hoy, porque tenemos un país que ahora marca el rumbo hacia una Cuarta Transformación desde el aspecto del humanismo mexicano”, expresó.
Villarreal Anaya destacó que de las 915 plazas que hoy se entregaron, 674 corresponden a mujeres, lo que representa un gran logro de justicia y equidad.
“MARTIRIO FAMILIAR SE ACABÓ A PARTIR DE ESTE DÍA”
A nombre de las y los trabajadores beneficiados, Yaneth Marlene Elvir Sánchez, enfermera del Hospital General de Ciudad Victoria, agradeció el nombramiento recibido y aseguró que “toda la pesadilla y el martirio familiar se acabó a partir de este día”.
“Hoy por fin se hace justicia y se cumple uno de nuestros grandes sueños para un mejor futuro para nosotros y el de nuestras familias”, agregó.
En el evento también tomaron parte, Bladimir Martínez Ruiz, titular de la Unidad de Planeación Estratégica y Coordinación Estatales, en representación de Alejandro Calderón Alipi, director general del IMSS- Bienestar; así como Eduardo Martínez Bermea, coordinador estatal del OPD Servicios de Salud de IMSS- Bienestar en Tamaulipas; Federico Marín Martínez, delegado del Seguro Social en el estado; Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud y Eduardo Gattás Báez, presidente municipal de Victoria, además de funcionarios del gabinete estatal, diputados locales, directores de unidades médicas y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) lanzó una promoción especial con 50% de descuento en escrituración para familias que adquirieron terrenos a través del instituto y han liquidado su pago, vigente desde enero de 2026.
Esta iniciativa, impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, busca brindar certeza jurídica y seguridad patrimonial a miles de tamaulipecos.
El beneficio aplica por seis meses en casas habitación y tres meses en terrenos deshabitados.
El director general, Manuel Guillermo Treviño Cantú, enfatizó que las escrituras de vivienda otorgan tranquilidad, protegen la herencia y facilitan acceso a servicios públicos y programas gubernamentales.
Para tramitar el descuento en escrituración ITAVU, acude a las delegaciones con documentación básica: identificación, CURP, comprobante de liquidación y datos del cónyuge si aplica.
Aprovecha esta oportunidad para regularizar tu patrimonio familiar en Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, confirmó que seis escuelas fueron vandalizadas durante el periodo vacacional, dos en Matamoros, dos en Tampico, una en Altamira y una en Reynosa.
Los planteles afectados incluyen tres primarias, dos preescolares y una secundaria.
Los daños principales consisten en robo de equipos de cómputo, cableado de cobre, puertas rotas y ventanas quebradas, con pérdidas estimadas en 460 mil pesos.
A pesar de estas afectaciones en escuelas, las clases se reanudarán el 12 de enero de 2026 para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar la calidad educativa.
Autoridades de seguridad pública investigan los hechos, y en dos casos hay grabaciones de cámaras que podrían identificar a los responsables.
Valdez García indicó que los incidentes fueron menores a lo esperado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes, anunció que desde el 1 de enero, se mantiene una vigilancia especial y permanente para asegurar que el incremento histórico al salario mínimo se refleje de manera efectiva en los centros de trabajo de la entidad. Explicó que el ajuste salarial aprobado a nivel nacional contempla un aumento del 13 por ciento en el resto del país y del 5 por ciento en la zona fronteriza, lo que se traduce en un salario diario de 315 pesos y 440 pesos respectivamente. Subrayó que esta medida representa un avance directo en el ingreso de las familias trabajadoras y en el fortalecimiento del poder adquisitivo. Illoldi Reyes puntualizó que, para garantizar el cumplimiento de esta disposición, la Dirección General de Inspección realizará visitas a empresas de manera sistemática, con el objetivo de verificar que las y los empleadores estén pagando el salario mínimo conforme a la nueva tabla vigente. Aseguró que estas acciones buscan prevenir abusos y proteger los derechos laborales de las y los trabajadores. Destacó que Tamaulipas, al contar con zona fronteriza, se mantiene entre las entidades con salarios más competitivos del país, lo que obliga a reforzar los mecanismos de supervisión para que el beneficio llegue de forma real a quienes dependen de su trabajo diario. Finalmente, el titular de la STPS reiteró que esta política de vigilancia y cumplimiento forma parte del compromiso del Gobierno Humanista y de la Transformación, que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, para garantizar empleos dignos, justicia laboral y mejores condiciones de vida para las familias tamaulipecas.
Ciudad Victoria Tamaulipas.-Gracias a la visión y compromiso del gobernador de estado, Américo Villarreal Anaya, la construcción de la carretera Mante-Tula registra un avance del 95 por ciento y se encuentra en su última etapa de ejecución, consolidándose como una obra estratégica para la conectividad y el desarrollo regional. El secretario de Obras Públicas (SOP), Pedro Cepeda destacó que este importante proyecto de infraestructura mejorará significativamente la movilidad en la región, al reducir los tiempos de traslado y fortalecer las actividades económicas, comerciales y sociales en esta zona de Tamaulipas. “Estamos prácticamente en la última fase. Con los trabajos del último tramo carretero se concluirá al cien por ciento, al realizar la limpieza de banquetas e instalación de drenes pluviales”, subrayó el secretario. Agregó que la actual administración estatal reitera su compromiso de concluir la obra conforme a los estándares de calidad establecidos, para que próximamente pueda ser puesta en operación en beneficio de la población.