-Presiden el director general del IMSS, Zoé Robledo y el gobernador Américo Villarreal entrega de nombramientos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Que no los vuelvan a llamar precarios, porque su trabajo era de calidad, les dijo Zoé Robledo director general del IMSS a las y los trabajadores del sector salud que recibieron hoy su basificación, al tiempo que el gobernador Américo Villarreal se unía a la celebración en este acto de justicia social: “Estoy muy complacido de estar aquí con ustedes, de compartir este momento que lo vamos a guardar en nuestra memoria y en nuestros corazones”.
En un emotivo evento celebrado en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, y al grito de “Sí se pudo…sí se pudo”, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto reconoció la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya y los esfuerzos de todo su equipo para gestionar en tiempo récord una primera etapa de basificación para personal médico, de enfermería y paramédico de diversas unidades de todo el estado.
Ambos funcionarios presidieron la entrega de 915 nombramientos a personal de los servicios de salud IMSS- Bienestar, algunos de los cuales habían laborado hasta 13 años con contratos precarios o temporales y sin contar con certeza laboral en su desempeño.
“La decisión que tomó el gobernador Américo Villarreal Anaya es una decisión de Estado, una decisión de estadista, es de alguien que está tomando decisiones para el futuro de Tamaulipas, no solo para los seis años de su gobierno y no era fácil”, reconoció Zoé Robledo.
“Hoy se hace justicia en la Cuarta Transformación. Por eso podemos decir hoy con orgullo que no los vuelvan a llamar precarios porque su atención, su trabajo no era precario, era de calidad, que no los vuelvan a llamar regularizados porque su trabajo no era regular era muy, muy bueno, por eso nunca los volverán a llamarlos eventuales porque su trabajo era diario no era eventual”, destacó el director del IMSS.
AMÉRICO RECONOCE VISIÓN HUMANISTA DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR
En su intervención, el gobernador Américo Villarreal destacó la visión humanista del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer posible un sistema de salud en donde todos los mexicanos tengan acceso a tratamientos médicos y medicinas e insumos de forma gratuita, “eso es equidad”, afirmó.
“Seguramente en algunas reuniones después lo conmemoraremos y nos alegraremos de todos los que tuvimos este beneficio el día de hoy, porque tenemos un país que ahora marca el rumbo hacia una Cuarta Transformación desde el aspecto del humanismo mexicano”, expresó.
Villarreal Anaya destacó que de las 915 plazas que hoy se entregaron, 674 corresponden a mujeres, lo que representa un gran logro de justicia y equidad.
“MARTIRIO FAMILIAR SE ACABÓ A PARTIR DE ESTE DÍA”
A nombre de las y los trabajadores beneficiados, Yaneth Marlene Elvir Sánchez, enfermera del Hospital General de Ciudad Victoria, agradeció el nombramiento recibido y aseguró que “toda la pesadilla y el martirio familiar se acabó a partir de este día”.
“Hoy por fin se hace justicia y se cumple uno de nuestros grandes sueños para un mejor futuro para nosotros y el de nuestras familias”, agregó.
En el evento también tomaron parte, Bladimir Martínez Ruiz, titular de la Unidad de Planeación Estratégica y Coordinación Estatales, en representación de Alejandro Calderón Alipi, director general del IMSS- Bienestar; así como Eduardo Martínez Bermea, coordinador estatal del OPD Servicios de Salud de IMSS- Bienestar en Tamaulipas; Federico Marín Martínez, delegado del Seguro Social en el estado; Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud y Eduardo Gattás Báez, presidente municipal de Victoria, además de funcionarios del gabinete estatal, diputados locales, directores de unidades médicas y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado.
Jiménez, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruíz realizó una gira de trabajo por los ejidos Mariano Escobedo y La Campesina para respaldar los viveros del programa Sembrando Vida, una de las principales iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo orientada a la autosuficiencia alimentaria, la reactivación del campo y el bienestar comunitario.
Durante el recorrido, la legisladora morenista escuchó las experiencias de las sembradoras y sembradores, reconoció su esfuerzo en la producción agroforestal y destacó los beneficios del programa, el cual fortalece el tejido social, recupera el medio ambiente y genera prosperidad desde abajo.
Olga Sosa recordó que desde el Senado se impulsó la incorporación constitucional de Sembrando Vida en 2024. En Tamaulipas, más de 3,370 beneficiarios reciben un apoyo mensual de 6,250 pesos, contribuyendo a la conservación del suelo y al uso eficiente del agua.
Asimismo, compartió los recientes anuncios de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el fortalecimiento de los Programas para el Bienestar, la continuidad de la Pensión Mujeres Bienestar, apoyos a adultos mayores y la Beca Universal Rita Cetina.
La senadora estuvo acompañada por la presidenta municipal Corina Garza Arreola, comisariados ejidales y participantes del programa.
Olga Sosa agradeció el compromiso de las familias que construyen comunidades productivas y con identidad en la región.
Ciudad de México.- En representación del gobernador Américo Villarreal, el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez destacó el plan de desarrollo estatal con la integración y desarrollo de plantas de bioetanol a base de sorgo. Durante el acto protocolario de inauguración, el titular de la SEDENER destacó que, bajo la visión y el trabajo del gobernador, se ha impulsado el desarrollo de la Economía Circular con la producción de combustibles alternativos como los obtenidos a partir del proceso de pirólisis y los biocombustibles a partir de la producción de bioetanol a partir del sorgo rojo; ambos proyectos estarán posicionados en puntos estratégicos del estado. El secretario Ángel Jiménez agregó que se tendrá la participación de la Secretaría de Energía y del Instituto Mexicano del Petróleo en estos proyectos que cuentan con el respaldo de la federación, y que se está contribuyendo con la regulación necesaria en la materia.
“Este foro nos seguirá dando las herramientas para intentar fortalecer el desarrollo de la política pública y la regulación para un nuevo episodio de los bioenergéticos, para aportar hacia la transición y la soberanía energética”, destacó. Dentro de la inauguración del VI Foro, se contó con la presencia de Jorge Marcial Islas Samperio, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER; Juan José Vidal Amaro, subsecretario de Hidrocarburos de la SENER; Elizabeth Mar Juárez, directora general del Instituto Mexicano del Petróleo; y Guillermo Gómez Herrera, presidente del Consejo Nacional de Biogás. Asimismo, el secretario estuvo durante la inauguración en el recorrido de los stands y participó en el panel: “Gobiernos Estatales y Economía Circular”, donde planteó la estrategia de Tamaulipas para aprovechar los recursos con que cuenta el territorio para innovar y producir combustibles alternativos y biocombustibles, para generar una economía circular en beneficio de los sectores productivos y, a su vez, contribuir con la transición energética y el cuidado del medio ambiente.
Soto la Marina, Tamaulipas.- Como parte de las actividades para impulsar el desarrollo acuícola en el litoral tamaulipeco, personal de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura realizó una visita técnica a la unidad de producción ubicada en La Pesca, municipio de Soto la Marina, donde actualmente se mantiene semilla de ostión en etapa de pre-engorda para su próxima siembra en granjas de los municipios de Aldama, Soto la Marina, San Fernando y Matamoros. Durante la jornada de trabajo, especialistas llevaron a cabo labores de supervisión de los organismos, limpieza de artes de cultivo y monitoreo de parámetros físico- químicos del área de producción, actividades fundamentales para fortalecer el crecimiento, desarrollo y calidad del cultivo.
Estas acciones forman parte del seguimiento permanente que realiza el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, encabezada por Antonio Varela Flores, con el propósito de fortalecer la productividad acuícola y generar mayores oportunidades de empleo en las comunidades del medio rural y pesquero. Con este tipo de visitas técnicas y acompañamiento a las unidades de producción, la administración estatal reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable del sector pesquero y acuícola, promoviendo mejores condiciones para los productores y contribuyendo al crecimiento económico de las regiones costeras de la entidad.
Recorre Subida de Palma y Rancho Gavilán, que por más de dos décadas vivieron sin electricidad.
Cd. Victoria, Tamaulipas. La senadora por Tamaulipas Olga Patricia Sosa Ruíz constató en sus recorridos el programa de electrificación total de Tamaulipas del gobierno que encabeza Américo Villarreal Anaya, enfocado en abatir el rezago energético y consolidar la justicia energética en comunidades de difícil acceso.
En la visita a Subida de Palma, la senadora morenista escuchó el testimonio de una familia que pasó 25 años sin luz y pudieron expresar su sentimiento de felicidad y agradecimiento, ahora “puedo cargar mi celular, hacer un licuado y una salsita” dijo una beneficiaria al señalar que se dio la instalación del equipo fotovoltaico, se brindó capacitación técnica para su cuidado y manejo eficiente.
El panel solar permite cargar abanico, refrigerador, licuadora, televisión y celular, además de prender focos solares; las familias beneficiarias de Villa de Casas ascienden a 31 instalaciones ya montadas y otras tantas por materializarse.
La senadora Olga Sosa Ruíz en compañía del presidente municipal de Casas, Beto Hinojosa, constataron la puesta en marcha del equipo fotovoltaico y la estufa ecológica promovidas por la Secretaría de Desarrollo Energético del Gobierno de Tamaulipas que mejora de manera sustancial la calidad de vida de las personas, generando un impacto directo en zonas y comunidades con rezago energético y de difícil acceso. Además, en su visita a Casas, el presidente y la senadora hicieron entrega de letrina y se anunció la construcción de vivienda adecuada para la familia.
La senadora también acudió al rancho el Gavilán donde otra familia de beneficiarios transmitió su testimonio al asegurar que antes cenaban a las 17 o máximo 18 horas, porque era cuando se podía cocinar y ahora, pueden cenar más tarde. En el rancho destaca por desarrollar agricultura y ganadería.
La familia reconoció el trabajo de cercanía y visita en los domicilios para conocer la transformación que se vive en el hogar; Sosa Ruíz destacó las ventajas de contar con un panel solar, aún en condiciones adversas como lluvia y clima nublado.
La senadora reconoció al gobierno de Américo Villarreal Anaya por trabajar de la mano del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en instalar más líneas de transmisión y llevar paneles solares a comunidades que lo necesitan: “energía es bienestar” señaló la legisladora quien informó que el programa también opera de manera gradual en otros municipios como Jaumave, Aldama, Altamira y Matamoros.