Opinión

¡Se pasó de lanza Lupita Covarrubias!

Publicado

el

Cuando parecía que la Senadora por Tampico del Movimiento de Regeneración Nacional, iba a ser recordada por bailar cadenciosamente el Sirenito en la torre del residencial de playa Velamar, en el mero centro del Golfo de México, no, la señora sorprendió a todos con su iniciativa de lanzar una moneda conmemorativa del Bicentenario de Tamaulipas.

La maestra tampiqueña, por cierto, una de las morenistas fundadoras que hace unos años no traía ni para el taxi para ir a los mítines del Peje, hoy dejó escrito su nombre con letras de platino en la historia nacional cuando subió al pleno de la máxima tribuna en la República Mexicana y exhortó a los congresistas para la creación de una divisa, exigiéndole a México entero reconocer la importancia histórica de Tamaulipas.

Covarrubias Cervantes tomó la palabra y con la venia de la presidenta y sus compañeros, llena de orgullo expresó que Tamaulipas se erige como un bastión de la economía mexicana, destacando en la industria petroquímica, la fabricación de maquinaria y equipo y la agricultura; su riqueza cultural se refleja en sus tradiciones, música, danzas y artesanías, patrimonio inmaterial de nuestra gran Nación.

Desde el siglo XVI, Tamaulipas ha sido considerada como una tierra de encuentro entre culturas, punto de partida de expediciones y escenario de luchas por la libertad. Destacándose la fundación de la misión Purísima Concepción de las Tamaholipas en 1544, hasta la firma del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana en 1824, La Batalla de Tampico de 1829; no hay duda, esta grandiosa entidad federativa del noreste mexicano ha sido forjada por la valentía y el esfuerzo de su gente.

Y por eso que la emisión de esta moneda conmemorativa no solo representa un acto simbólico, sino un compromiso con nuestra historia y nuestra identidad. Este distintivo será un recordatorio tangible de los logros y desafíos que Tamaulipas ha enfrentado a lo largo de dos siglos, así como un símbolo de unidad y orgullo para todos los mexicanos.

No hay debate, Lupita Covarrubias quedó para la historia. Esa moneda la vamos a sostener con orgullo y amor todos los tamalupecos, e inebitablemente recordaremos que su fabricación fue a iniciativa ñde ella, una de las tamaulipecas más allegadas a Andrés Manuel López Obrador.

En la intimidad… Precisamente en el marco de los 200 años de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya admitió que el Bicentenario sirve para recordar y rescatar la herencia del pasado heroico y tomarlo como modelo, como una guía para consolidar el nuevo pacto social que emprendió junto a la sociedad en este momento clave que vive el país a través de la Cuarta Transformación. 

Ah, por cierto… El que votó en contra fue Ismael García Cabeza de Vaca, se negó, no quería que la aprobaran porque se había filtrado un “diseño de la moneda” y no traía ninguna muchachona; como quiera, con 71 votos a favor la divisa conmemorativa a los 200 años de la fundación del estado libre y soberano de Tamaulipas ¡VA!

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil