Connect with us

Nal / Int

Miles por la defensa de la democracia

Publicado

el

Ciudad de México.- Decenas de miles de personas llenaron el Zócalo de la Ciudad de México, así como las calles aledañas, al participar en la Marcha por la Defensa de la Democracia, exigiendo que no se aprueben leyes que solo buscan eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE) como se le conoce actualmente.

Lorenzo Córdova Vianello, fue el único orador en este evento, en un templete colocado al frente de Palacio Nacional, el cual estuvo rodeado de vallas metálicas de 3 metros de altura.

En su discurso señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende destruir la escalera que lo llevó a la presidencia para que nadie más pueda usarla.

“Nos pasamos más de 40 años construyendo una escalera para que, quien tuviera los votos pudiera acceder al primer piso y hoy, desde el poder, quien llegó a ese primer puso por la libre voluntad de la ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”, dijo Lorenzo Córdova, en alusión a la reforma propuesta por López Obrador, para que el INE sea manejado por la Secretaría de Gobernación, como era antes en los tiempos del PRI.

Advirtió que hoy se está frente a un proyecto de regresión autoritaria y que no se trata de especulaciones o falsas alarmas, pues como muestra están las iniciativas que presentó el presidente, en las que se busca desaparecer a los órganos autónomos, para que las tareas vuelvan al Ejecutivo tal y como era hace 30 años.

“No se vale exigir reglas de equidad y condiciones justas en la competencia política siendo oposición y violarlas sistemáticamente siendo gobierno”, advirtiendo que lo que actualmente está en riesgo son las condiciones necesarias para votar en libertad, así como las instituciones autónomas.

La manifestación concluyó con el Himno Nacional, al cual se unieron todos en la principal plaza de México, así como otras ciudades del país y plazas en diferentes partes del mundo.

Nal / Int

Hombre de la tercera edad mata a golpes a su sobrino por haber abusado de su hija

Publicado

el

Un hombre identificado como Odilón “N”, de la tercera edad, fue detenido por el homicidio de su sobrino, Héctor “N”, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades, Odilón “N” habría agredido a su sobrino con un palo de madera mientras este dormía en la vía pública, presuntamente bajo los efectos de sustancias. El ataque provocó un traumatismo craneoencefálico grave que derivó en la muerte inmediata de la víctima.

El presunto responsable declaró a las autoridades que cometió el acto porque Héctor “N” habría abusado sexualmente de su hija.

Indicó que previamente había presentado denuncias ante la Fiscalía de la Ciudad de México, pero que estas no tuvieron seguimiento.

Imágenes de cámaras de vigilancia registraron al detenido caminando por la zona con el objeto utilizado en la agresión, visiblemente ensangrentado. Fue detenido poco después y, según reportes, mostró tranquilidad durante su arresto.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México le imputa el delito de homicidio calificado. El caso ha generado opiniones divididas entre la población, con posiciones que van desde la condena al acto violento hasta la comprensión de su motivación.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos, incluyendo las denuncias previas por abuso sexual mencionadas por el detenido.

Continua leyendo

Nal / Int

Olga Sosa lleva la exposición “Tamaulipas, orgullo que se lleva en el corazón” al Senado de la República

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de mayo de 2026.- La senadora tamaulipeca Olga Patricia Sosa Ruíz inauguró en el Senado de la República la exposición fotográfica “Tamaulipas, orgullo que se lleva en el corazón”, una muestra que exhibe la riqueza natural, cultural, histórica y turística del estado.

Integrada por 55 imágenes, la exposición destaca atractivos como la Reserva de la Biosfera El Cielo, el Cañón de la Peregrina, el Bernal de Horcasitas, la sierra de Cucharas, ríos y la tradición de la Cuera Tamaulipeca con denominación de origen.

Durante la inauguración, acompañada por Iris Lídice Francioli Villa, representante del Gobierno de Tamaulipas en CDMX, la legisladora resaltó que esta muestra fortalece el federalismo cultural y llega en un momento clave, previo a la Copa Mundial de Futbol, para proyectar a Tamaulipas ante miles de visitantes nacionales e internacionales.

“Tamaulipas lo tiene todo”, afirmó Sosa Ruíz, invitando al público a conocer la grandeza del estado a través de sus paisajes, tradiciones y gente.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 26 de junio en las instalaciones del Senado de la República.

Continua leyendo

Nal / Int

Sedena releva mandos en 9 estados: rotación de comandantes en Zonas Militares

Publicado

el

Ciudad de México.– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó el relevo de mandos en nueve estados del país como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

En un comunicado emitido por la Sedena, se informó que A partir del 1 de mayo del presente año, fueron designados 20 Generales del Ejército, 1 General de la Fuerza Aérea y 7 Generales de la Guardia Nacional, para ocupar los cargos. 

Los comandantes relevados corresponden a las Zonas Militares: 9/a en Culiacán, Sinaloa; 11/a en Guadalupe, Zacatecas; 12/a en San Luis Potosí; 15/a en La Mojonera y 41/a en Puerto Vallarta, Jalisco; 35/a en Chilpancingo, Guerrero; 37/a en Santa Lucía, Estado de México; 47/a en Piedras Negras, Coahuila; 28/a en Ixcotel, Oaxaca; y 31/a en Rancho Nuevo, Chiapas.

Se dio a conocer que estas designaciones se apegan a procedimientos rutinarios de la Política de Manejo de Recursos Humanos para la asignación de los mandos.

Continua leyendo

Nal / Int

Detienen a alcalde de Atlatlahucán, Morelos, en Operativo Enjambre contra la extorsión

Publicado

el

Ciudad de México.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Guardia Nacional detuvieron a Agustín Toledo Amaro, alcalde de Atlatlahucán, Morelos, como parte de la Operación Enjambre y la Estrategia Nacional contra la Extorsión.

A través de su cuenta en X, el secretario Omar García Harfuch informó que se cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión, entre ellas la de Toledo Amaro y la de Irving “N”, expresidente municipal de Yecapixtla. Las acciones cuentan con información del Centro Nacional de Inteligencia.

Las autoridades continúan buscando a Jesús Corona Damián, alcalde de Cuautla, también señalado en el operativo. Según fuentes federales, los ediles habrían sostenido reuniones con Júpiter Araujo Bernard, “El Barbas”, presunto líder del Cártel de Sinaloa en la región oriente de Morelos.

Toledo Amaro llegó a la alcaldía por la coalición PAN-PRI-PRD y Redes Sociales Progresistas.

Corona Damián y el expresidente de Yecapixtla también tienen antecedentes en partidos de oposición.

Con estas acciones, el gobierno federal intensifica el combate a grupos delictivos dedicados a la extorsión en Morelos, donde se ha registrado un aumento de actividades criminales en varios municipios.

Continua leyendo

Facebook

Populares