La Frontline defenders y la red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos exigieron a las autoridades, retirar los cargos contra un agente comunitario en Oaxaca que fue sentenciado a 46 años y seis meses de prisión, por defender la tierra y oponerse al desarrollo industrial de Tehuantepec.
El pasado 7 de febrero, el agente comunitario David Hernández Salazar, fue sentenciado junto con otras 17 personas a 46 años y 6 meses de prisión y una multa de 182 mil, 818 pesos, por su oposición a la instalación del polo de desarrollo de San Blas Atempa, en las tierras de uso común de El Pitayal.
Este pueblo de desarrollo pretendía realizar un megaproyecto en el corredor interoceánico del istmo en Tehuantepec, por lo que el defensor y 17 integrantes de la comunidad indígena Binniza, se opusieron en defensa del derecho al territorio.
Ante la sentencia, los grupos de derecho, exigieron a las autoridades retirar los cargos considerando que esta es una forma de represalia a su legítima y pacífica labor de defensa de los Derechos Humanos, considerando esta medida como injusta y absurda, dejando en claro la corrupción y la colusión de las autoridades del poder judicial con grupos delictivos.
A su vez señalan que David Hernández fue criminalizado desde el 2017 por la defensa de las tierras de uso común de El Pitayal, siendo detenido ilegalmente y golpeado por la policía municipal quienes también realizaron campañas de difamación a su persona.