Este lunes una organización feminista llamada Elementa ddhh, señaló que la reforma que busca prohibir el uso del fentanilo en el país, podría aumentar la violencia del crimen organizado y la corrupción.
La organización señala que la reforma a los artículos 4 5 y 19 de la constitución, recrudecen el enfoque punitivo en contra de las drogas elevando la prohibición.
La organización señala que la reforma aumentará la población penitenciaria sin sentencia por delitos menores de drogas, además de que las personas que consumen drogas están en mayor riesgo obstaculizando el acceso a medidas de reducción de daños para los usuarios.
Señala que esta medida va a mano dura en contra de las drogas que ponen en riesgo a la salud la vida y la libertad de las personas, sin embargo señalaron que estas son ineficientes y generan consecuencias perjudiciales para la sociedad generando más violencia.
Esta reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido tema de controversia ya que castiga todo tipo de drogas incluyendo la marihuana.