Este invierno la mariposa monarca ocupó una superficie menor con respecto al año pasado, significando una caída del 59.3%.
A través de una conferencia de prensa, la secretaría del medio ambiente y recursos naturales, informó el monitoreo de la especie en peligro de extinción, la mariposa monarca, en su estancia en México, indicando que en este invierno la mariposa cubrió 0.9 hectáreas, lo que significa una disminución del 59.3% que supone con respecto a los datos del año anterior cuando la especie cubría 2.21 hectáreas.
Estas cifras son similares a las presentadas en el año 2013 cuando las mariposas cubrieron 0.67 hectáreas reportándose como el año más crítico de estos polinizadores.
La mariposa monarca, especie en peligro de extinción, migra desde Canadá y Estados Unidos hasta México, donde llegan desde noviembre y permanecen hasta marzo, fenómeno migratorio que fue designado como patrimonio Mundial de la humanidad.
Se señala que hay tres grandes causas de la disminución de esta especie, teniendo mucho que ver con el cambio climático, uso de herbicidas y plaguicidas y la degradación de los espacios de hibernación debido a la sequía y al estrés hídrico.