*Autorizan recursos para el organismo enfocados al mejoramiento de infraestructura y prestación de servicio; se cuenta con un organismo operador del agua con función humanista
Resultado de las acciones emprendidas para contribuir a la transformación de Altamira en un municipio sustentable y saludable, en la 77 Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la COMAPA Altamira, presidida por el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, en su carácter de presidente del comité, se aprobó por unanimidad el Programa de Obra Pública Anual 2024.
Así como las transferencias presupuestales entre partidas de los capítulos de recursos de Materiales y Suministros, Servicios Generales, y Bienes Muebles e Inmuebles al capítulo de inversión pública del gasto autorizado en el Presupuesto de Egresos 2024.
En ese punto se contó con la comparecencia de los subgerentes Técnico y Financiero de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Ing. Estanislao Galván Vega y C.P. Teodoro Cantú Cantú, respectivamente, autorizándose por parte del Gobierno Municipal al organismo una partida por 54 millones 297 mil 601 pesos, dentro del Presupuesto de Obra Pública 2024, para el mejoramiento de infraestructura y el servicio que se presta al público usuario (rehabilitación de cárcamos, reposición de colectores, atarjeas, y descargas, así como la renovación de pavimento por reparaciones en líneas de agua potable y drenaje, instalación de servicios).
Además de 15 millones de pesos de inversión pública por parte de la COMAPA Altamira para obras públicas en bienes de dominio público como el desarrollo de obras para el abastecimiento de agua, entre otras acciones.
De igual manera, fueron aprobadas por este consejo las Políticas Comerciales para el ejercicio fiscal 2024, y la actualización de las tarifas comerciales de acuerdo a la inflación determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tras la intervención del subgerente Comercial de la COMAPA Altamira, Lic. Gilberto Fregoso Garza.
En su intervención, el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, y presidente del Consejo de Administración de la COMAPA Altamira, reconoció el trabajo humanista que desarrolla el organismo para apoyar a familias vulnerable en la contratación de servicios, girando además instrucciones para que ya no se cobre por la limpieza de fosas sépticas ni por reparación de fugas por reportes ciudadanos; “antes todo se cobraba en la COMAPA y aún así estaba en números rojos, pero ya la convertimos en una COMAPA cien por ciento humanista, lo que nos ha permitido avanzar’’.
Por su parte, el gerente general del organismo, Ing. Omar Hernández Leines, destacó el apoyo sin precedentes por parte del Gobierno Municipal en la introducción de agua potable y drenaje, por lo que la COMAPA Altamira busca favorecer a los usuarios solamente con los pagos de uso de infraestructura, contratación, y por factibilidad.
Un accidente vial se registró la tarde-noche del sábado en la calle Francisco I. Madero, casi esquina con Venustiano Carranza, en Altamira, cuando un vehículo de ruta chocó contra una moto que se encontraba estacionada.
El accidente ocurrió cuando el chófer de la ruta Altamira-Guadalupe Victoria, conducido por Omar N., de 46 años, perdió el control y chocó contra la motocicleta.
El Nissan March blanco con franja azul terminó con daños frontales y trepado en la banqueta, impactando una Itálika negra modelo 2025, propiedad de Adrián N., de 28 años.
Afortunadamente, no se reportaron lesionados. Según el reporte de las autoridades viales, el chofer perdió el control del volante, causando el percance.
Ambos involucrados llegaron a un acuerdo voluntario para cubrir los daños materiales.
Un aparatoso accidente ocurrió la noche del sábado en el bulevar Adolfo López Mateos, en Tamaulipas, cuando un Chevrolet Matiz blanco volcó a la altura del acceso a la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El conductor, quien presuntamente manejaba bajo los efectos del alcohol y a exceso de velocidad, perdió el control del vehículo, quedando con las llantas hacia arriba, resultando el conductor con lesiones leves. Personal de Voluntarios Zona Sur de Tamaulipas y paramédicos de Cruz Roja acudieron al lugar para atender al conductor, mientras elementos de Tránsito local tomaron conocimiento del percance.
Un grave accidente en el Libramiento Manuel-González, en Villa Manuel, Tamaulipas, dejó un saldo de tres unidades de carga incendiadas, incluyendo una pipa doble remolque que transportaba diésel.
El choque, ocurrido la noche del sábado en el kilómetro cero, provocó un derrame de combustible y el cierre total de la vía por la cercanía de una gasolinera, incrementando el riesgo.
El impacto involucró a la pipa, un tráiler con caja seca y otra unidad pesada, desatando un incendio que consumió los vehículos. Brigadistas y equipos contra incendios de la zona sur de Tamaulipas acudieron de inmediato para controlar las llamas y acordonar el área.
Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas, pero los daños materiales son significativos.
Las autoridades investigan las causas del percance.
Este sábado se registró el incendio de una camioneta en el Corredor Urbano Luis Donaldo Colosio, movilizando a los cuerpos de emergencias de la zona, quienes controlaron la situación sin que se reportaran personas lesionadas.
Los hechos ocurrieron poco antes del mediodía, cuando un comerciante se dirigía a Altamira para ofrecer sus productos de limpieza a bordo de su camioneta ranger pick up.
De pronto la unidad comenzó a incendiarse al parecer debido a un corto circuito, por lo que los tripulantes lograron bajar de la unidad y dar aviso a las autoridades.
Bomberos Voluntarios atendieron la emergencia logrando sofocar las llamas, sin embargo el fuego consumió la unidad y la mercancía que el comerciante iba a vender.
Por fortuna no se reportan personas lesionadas en estos hechos.