Connect with us

Tamaulipas

Impulsa Tamaulipas conservación del jaguar con estaciones de fototrampeo

Publicado

el

-Con apoyo de la comunidad, la Comisión de Parques realiza un intenso monitoreo, manejo, protección y conservación en el estado

Aldama, Tamaulipas. -A través de las estaciones de fototrampeo, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) trabaja en el manejo, monitoreo, protección y conservación del jaguar, cuyo nombre científico es Panthera onca.

Eduardo Rocha Orozco, vocal ejecutivo de la Comisión encargada del programa de conservación del jaguar dijo que, de acuerdo con estimaciones de diversos especialistas, se considera que en el país hay 5 mil ejemplares.

Datos del Segundo Censo Nacional del Jaguar refieren que en 2018 se contabilizaron 4 mil 800 ejemplares, esto es 800 más que en el primer censo realizado a la especie del 2008 a 2010.

Estas cifras son resultado del Segundo Censo Nacional del Jaguar 2018, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM), con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Alianza WWF que dieron a conocer que hay una población de 4 mil 800 ejemplares en el país.

“Por ello, a través de estaciones de fototrampeo que se han instalado en Gómez Farías, Aldama, González, Llera, Casas y Soto La Marina, se realiza un intenso trabajo de monitoreo sobre el jaguar” explicó.

Todo ello con el apoyo de una sociedad colaborativa y participativa que nos informa de su paso, tal como sucedió del avistamiento y captura que se dio en Aldama, donde a la hembra capturada se logró colocarle un dispositivo de rastreo y dejarla en libertad.

La disminución de la especie se ve afectada por construcción de infraestructura, deforestación, contaminación, incendios, caza furtiva y comercio ilegal.

El crecimiento que se está logrando de la población del jaguar se debe al programa de conservación al que se han sumado varios estados, entre ellos Tamaulipas.

Cabe destacar que dicha especie tiene presencia en Yucatán, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y las faldas de la Sierra Madre Occidental en Sonora y la Sierra de Tamaulipas, entre otros estados más como Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Tamaulipas

Auto vuelca y cae a un canal de desagüe

Publicado

el

El Mante Tamaulipas.- La noche de este domingo se registró aparatoso accidente en el Libramiento Américo Villarreal Guerra en donde un vehículo volcó y cayó a un canal de desagüe, accidente que dejó solo daños materiales.

Los hechos ocurrieron en la colonia Nacional Colectiva Tercera Etapa cuando un auto Chevy Pop era guiado por una pareja quienes al parecer se encontraban bajo los influjos del alcohol.

La unidad era guiada a exceso de velocidad por lo que derrapó y ya sin control, terminó volcada en el canal, quedando con las llantas hacia arriba.

A pesar de lo fuerte del accidente, los dos tripulantes lograron salir por su propio pie.

Cuerpos de emergencias atendieron a las dos personas, sin que afortunadamente, requirieran ser trasladados a algún hospital, ya que solo presentaban golpes leves.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos e iniciaron las maniobras para sacar la unidad

Continua leyendo

Tamaulipas

Cuatro lesionados tras accidente en el Libramiento Matamoros – Monterrey

Publicado

el

Alerta: circulación cerrada en carril de norte a sur

Reynosa, Tamaulipas.- Derivado de un accidente vehicular con personas lesionadas, la circulación se encuentra cerrada en el carril de norte a sur del Libramiento Matamoros-Monterrey.

El hecho ocurrió a la altura del municipio de Reynosa, cerca del entronque con la Carretera Reynosa-Nuevo Laredo (Ribereña).

Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero comisionado a la Estación Segura Reynosa Poniente acudió al lugar para brindar asistencia a las cuatro personas lesionadas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Cuatro muertos en accidente múltiple en la Carretera Federal 101

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal atendió un accidente vehicular múltiple en el kilómetro 256 de la Carretera Federal 101, tramo Matamoros–San Fernando.

El percance, en el que participaron dos vehículos, dejó como saldo cuatro personas sin vida y varios lesionados.

Durante recorridos de vigilancia, observaron la presencia de unidades de emergencia en ambos sentidos de la vía.

En las labores de atención participaron unidades de Protección Civil y Bomberos de Valle Hermoso, así como brigadistas y paramédicos de Matamoros.

Continua leyendo

Tamaulipas

Adulto mayor es encontrado sin vida en condición de calle en Nuevo Laredo

Publicado

el

Se encontraba en condicion de calle tras el fallecimiento de su esposa

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un adulto mayor identificado como Gaudencio N., de 64 años, fue hallado sin vida la mañana de este domingo en la colonia Loma Bonita, donde vivía en condición de calle tras el fallecimiento de su esposa.

De acuerdo con las autoridades, el hombre atravesaba una profunda depresión por la pérdida de su pareja y había improvisado un refugio con una carpa y algunos muebles en la zona.

Además, presentaba problemas de visión.

Alrededor de la mañana de este domingo, reportes a los cuerpos de emergencia indicaron que la persona se encontraba sin sentido.

Al llegar los paramédicos, se confirmó que ya no presentaba signos vitales.

Agentes de la Policía Investigadora tomaron conocimiento de los hechos y dieron fe del deceso.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para los trámites correspondientes.

QEPD 🙏

Continua leyendo

Facebook

Populares