Opinión

¿Podremos votar en Tamaulipas?

Publicado

el

Después de casi un sexenio de parecer más una leyenda urbana que hechos contundentes que azotan a todo el país, el tema de la inseguridad ya se encuentra en la agenda de los partidos políticos. La diferencia es que mientras unos lo manejan abiertamente, otros lo hacen de manera privada. Aunque las circunstancias favorecen cada vez más a los delincuentes, un gran porcentaje de los candidatos a un cargo de elección popular usan el tema del flagelo que aqueja a la sociedad mexicana como bandera.

Todos hablan de la ola de violencia que se vive en el país, donde Tamaulipas no es la excepción. Además, queda claro que las autoridades federales y estatales han sido rebasadas por los grupos delincuentes, al grado de que se han presentado solicitudes que parecieran sacadas de un mundo paralelo.

«Yo creo que con un poquito de conciencia de toda la ciudadanía, incluso, pues de la gente que se dedica a las actividades delictivas, es una situación que debemos respetar y debemos permitir un desarrollo estable», externó el Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Chávez García, sobre el proceso electoral.

Xóchitl Gálvez dijo: «El actual Presidente no quiso enfrentar a la delincuencia. Pero eso se va a acabar, porque yo sí voy a enfrentar a la delincuencia. Tengan la certeza de que tengo las agallas para que ustedes vivan en paz». A su vez, Claudia Sheinbaum manifestó: «El Gobierno federal tiene ahí algunos focos rojos, pero en la gran mayoría de nuestro país, de la República, va a ser una elección pacífica y libre», aseguró. ¿A quién creerle?

En Tamaulipas, el 2 de junio se renovarán 43 alcaldías, las diputaciones locales y federales, además de la senaduría y la elección de Presidente de la República. Todos en la entidad conocemos el fracaso de la política federal para revertir el crecimiento de la delincuencia, incluyendo aquellos municipios que presumen (cuando es conveniente) de las estadísticas del INEGI.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas, espera que los responsables de la seguridad «logren tener el control para poder participar con toda tranquilidad». La presencia e intervención del crimen organizado en los comicios en la entidad tamaulipeca, como en otros años, es un trascendido. Independientemente de ello, la sociedad debe asumir con responsabilidad su papel en la construcción de un país democrático que a todas luces se encuentra en riesgo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil