Tamaulipas tiene un gran líder en el Gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya que impulsa un nuevo rostro en la educación, hoy ha reafirmado el compromiso de seguir fortaleciendo la Cuarta Transformación, en este renglón que posee grandes oportunidades para las futuras generaciones, expresó el Diputado Federal Erasmo González Robledo.
En el evento que fue presidido por la Secretaria de Educación Pública Maestra Leticia Ramírez Amaya, el legislador maderense, reiteró que, las y los Diputados Federales de Tamaulipas nos hemos sumados a la amplia visión del Jefe del Ejecutivo Estatal dentro de este renglón educativo y lo reafirmamos en fortalecer acuerdos dentro del presupuesto a ejercer en el presente año, al destinar recursos públicos para más infraestructura, incremento en las becas para las y los niños, jóvenes en niveles de educación media y superior.
Hemos dado testimonio con la entrega en equipo tecnológico por más de 19 millones de pesos destinados al fortalecimiento de escuelas telesecundarias, asimismo la basificación para 3 mil 215 maestros como un acto de justicia social y de certeza laboral tras muchos años de espera; hoy es justo reconocer el sentido humano de un Gobernador como Américo Villarreal, que responde en muy poco tiempo al llamado del magisterio que hoy ha terminado con esa espera de hasta 24 años, dijo Erasmo González.
El Gobernador del Estado ha sido muy preciso al señalar que el magisterio, «A través de sus conocimientos, de su preparación, de fincar valores en las nuevas generaciones, la presencia de las y los maestros trasciende y cambia el rostro de una nación en un momento dado, se están haciendo los cambios y resarciendo la falta de oportunidades y de equidad que habían tenido nuestro país y nuestra entidad «.
Es un orgullo seguir haciendo historia e ir de la mano con un mandatario estatal, que fija dentro de su amplio compromiso una nueva esperanza para todas las futuras generaciones de tamaulipecos; nosotros como Diputados Federales iremos de la mano para sumar más acuerdos para que la educación en Tamaulipas sea ejemplo a nivel nacional.
Erasmo González, reconoció asimismo a las y los maestros por ser parte importante de este proceso que se vive en la recuperación de los valores en las nuevas generaciones, -dijo el legislador maderense-, juntas y juntos como sociedad uniremos esfuerzos para fortalecer el quehacer educativo en todos sus niveles.
Es de destacar la presencia de la Secretaria de Educación Pública Maestra Leticia Ramírez Amaya, quien en su intervención expresó «Permítanme solamente felicitarlos por el trabajo que realizan y lo voy a repetir, día a día, todas las horas, todos los días del año, ahí estamos desde temprano atendiendo a los alumnos y a las alumnas. Ese es un trabajo que se debe reconocer y que tenemos que hacer que la sociedad en su conjunto reconozca el papel del magisterio en la construcción de este país, de la patria que somos, pero, sobre todo, de la nación que estamos construyendo», apuntó.
Ante la presencia de cientos de maestros se hizo la entrega de 505 pantallas de televisión para la Red Edusat a 239 telesecundarias y telebachilleratos; 930 equipos de cómputo (laptops) del Fideicomiso de Apoyo de Tecnologías Educativas y 3 mil 215 nombramientos de basificación a personal docente y administrativo de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Horas de angustia vivió una familia que repoortó a una jovencita de 12 años de edad como desaparecida.
Se trata de la menor Adaleidy, de 12 años, reportada como desaparecida después de salir de la escuela.
De acuerdo a los relatado por la menor, una persona la abordó y la engañó usando el nombre completo de su madre, lo que la hizo confiar.
Se sospecha que el vehículo involucrado estaría relacionado con supuestos “estudios de Bienestar” realizados en la colonia, donde habrían obtenido datos personales de vecinos.
Adaleidy fue hallada desorientada en una gasolinera, donde una mujer la ayudó y alertó a las autoridades.
Hasta el momento no se cuenta con más detalles de lo ocurrido o datos de la unidad aunque la Fiscalía General de Justicia ya investiga el caso.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los tumores malignos de mama representan el cáncer más frecuente en la mujer, por ello es necesario priorizar las revisiones periódicas, la autoexploración, el examen clínico, y en su momento la mastografía. Lo anterior lo informó la jefa del Departamento de Cáncer de la Mujer, Norma Virginia García Castellanos, quien señaló que en base a lo anterior y por instrucción del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, la dependencia estatal fortalece e incrementa las actividades preventivas para detectar de manera temprana el cáncer de mama. Dijo que este mes de octubre, considerado el “mes rosa”, está dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre este padecimiento y se promueve la cultura de la prevención, ya que es curable si se detecta a tiempo, para ello se exhorta a realizar la autoexploración a partir de los 20 años de edad, el examen clínico a partir de los 25 años anualmente y la mastografía de entre 40 y 69 años de edad cada dos años. “Este año el lema se centra en Si Tú Estás Bien Todo Está Mejor, y es muy importante que aún y cuando no se tenga ninguna anomalía, acudamos a la unidad de salud más cercana para recibir asesoría y consejería”, señaló García Castellanos. Resaltó que la prevención salva vidas y este padecimiento no es exclusivo de las mujeres, también se puede presentar en hombres, por ello es importante que para disminuir los riegos del cáncer de mama, se debe mantener un estilo de vida saludable, cuidar la alimentación y hacer actividad física. Informó que entre las actividades programadas para esta jornada destaca la realización del #EXPLORATÓN 2025; estrategia implementada por el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y está enfocada a sensibilizar a la población para que participe a realizarse la correcta autoexploración y la detección temprana del cáncer de mama. Otras actividades que se realizarán es el Webinar “Hablemos de cáncer de mama” en el cual se otorgará información amplia para fortalecer el conocimiento y la conciencia sobre el cáncer de mama en México a través de un ciclo de
conferencias con expertos nacionales e internacionales, abordando prevención, diagnóstico temprano, tratamiento integral y participación social. Para esta campaña, también se realizarán eventos deportivos, culturales, recreativos y educativos, así como ferias de salud y jornadas de fortalecimiento, módulos de información, de detección y consejería personalizada para orientar y acompañar a la población, puntualizó Norma Virginia García Castellanos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud descartó una alerta epidemiológica en Tamaulipas ante los casos de mano-pie-boca (EMPB) que se han registrado en los últimos días y por el contrario, pidió a la población incrementar la prevención y la colaboración en acciones fundamentales para mantener bajo control o contener la propagación de esta enfermedad. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, destacó que aunque la enfermedad mano-pie-boca es altamente contagiosa, no se ha documentado mortalidad en los brotes recientes ya que suele ser una infección autolimitada. El titular de Salud recomendó a la población reforzar las medidas de higiene, incluyendo lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, ventilación de espacios y desinfección diaria de superficies y juguetes, entre otras. Informó que durante 2025 se han registrado 44 brotes de la enfermedad mano-pie- boca en la entidad, lo que refleja una mayor circulación del virus asociada a factores ambientales como la humedad y la convivencia en espacios cerrados, especialmente en guarderías y planteles escolares, en donde se recomendó redoblar las medidas de prevención. La EMPB es causada principalmente por los virus Coxsackie A16 y enterovirus 71, afectando sobre todo a niños menores de 5 años. La enfermedad se caracteriza por fiebre, lesiones vesiculares en boca, manos, pies o glúteos, así como malestar general. Aunque es altamente contagiosa, no se ha documentado mortalidad en los brotes recientes, y suele ser una infección autolimitada. Ante los brotes que se han registrado, el secretario de salud exhortó a la ciudadanía a aplicar las acciones de prevención y control.
La Secretaría de Salud emitió un Aviso Epidemiológico dirigido a directivos de escuelas y guarderías, donde se establecen medidas clave, entre las que destacan: Notificación inmediata de casos sospechosos al Centro o Distrito de Salud. Aislamiento de los menores enfermos por al menos siete días desde el inicio de síntomas o hasta la desaparición de las lesiones. Refuerzo de la higiene, incluyendo lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, ventilación de espacios y desinfección diaria de superficies y juguetes. Comunicación de riesgos a padres de familia, maestros y personal educativo, con capacitación para la detección temprana de casos. Coordinación interinstitucional entre las direcciones escolares y las autoridades de salud para garantizar una vigilancia activa. El titular de la Secretaría de Salud reiteró que, “aunque Tamaulipas no se encuentra en alerta epidemiológica, la prevención y la colaboración comunitaria son fundamentales para contener la propagación, e invitamos a las madres, padres y cuidadores a estar atentos a síntomas en niñas y niños, evitar el envío a la escuela si presentan lesiones o fiebre, y reforzar las medidas de higiene en casa”.
Tampico, Tamaulipas.– El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, encabezó la reunión ordinaria del Consejo de Administración de la Comapa Sur, en la cual se presentaron los informes de las distintas áreas del organismo, permitiendo un análisis integral de las actividades y avances alcanzados. Asimismo, durante el encuentro se revisaron las estrategias para atender la problemática de los socavones en la región, reafirmando el compromiso de fortalecer la infraestructura hidráulica y garantizar un servicio eficiente y de calidad para la población del sur de Tamaulipas.
Se presentaron los informes de actividades correspondientes al segundo trimestre de 2025 de la Comisaría, así como de la Gerencia Técnica, la Gerencia Comercial y la Gerencia de Planeación Estratégica, espacio donde se permitió exponer los avances en la operación del organismo y definir acciones de mejora. También se presentó la propuesta para extender la duración del Programa de “Pago Anual Anticipado 2026” hasta el 15 de enero de 2026, un esquema que beneficia directamente a la ciudadanía al ofrecer mayor flexibilidad para realizar sus pagos hasta el 15 de enero de 2026. En el marco de la reunión, en la que participaron el alcalde de Madero, Erasmo González Robledo; el representante del Gobierno de Tampico, Guillermo Cuadra Parga; y el gerente general del organismo, Francisco González Casanova, se tomó protesta a los representantes de la Secretaría de Administración del Estado de Tamaulipas y de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas como nuevos integrantes del consejo. La Secretaría de Administración designó a Mara Elizabeth Muñiz Lerma, subsecretaria de Administración, mientras que la Secretaría de Finanzas nombró a Jonatan Romero Vázquez, director de la Dirección de Seguimiento a Entidades y Fideicomisos de la Subsecretaría de Inversión, Entidades y Fideicomisos, como sus representantes dentro del grupo colegiado.