Connect with us

Tecnologia

Nave espacial con carga de la UNAM se estrellará en Islas Fiji

Publicado

el

La empresa Astro Botic señaló que la nave espacial Peregrine tiene un reingreso seguro y controlado y que se estrellará al sur de las Islas Fiji.

La nave espacial que carga la misión Colmena de la UNAM indica una ruta de regreso sobre el área al sur de Fiji, sin que se tenga peligros anticipados.

Se tenía planeado cambiar la trayectoria original de la nave después de que se presentaron problemas de propulsión ocasionando ser imposible de operar con normalidad los motores principales tras su lanzamiento.

La nave peregrine lleva 9 días y 16 horas operando en el espacio localizándose a 223,000 km de la tierra y su reingreso se espera que sea aproximadamente a las 16 horas de este jueves 18 de enero.

Tecnologia

México gran consumidor de alimentos ultraprocesados

Publicado

el

Datos han revelado que el país es un gran consumidor de productos ultra procesados a nivel mundial.

Esto se obtuvo debido a la investigación de la organización laboratorios de datos contra la obesidad, quien informó que México se ha consolidado como el país con mayor venta y distribución de ese tipo de productos en América Latina, incrementando sus ventas un 34.5% en los últimos años.

A su vez la organización Mundial de la Salud, señala que los mexicanos compran 212 kg de este tipo de alimentos al año por persona.

Aunque si bien la organización apunta que algunas empresas se han comprometido a reformularse y ofrecer a sus consumidores una cantidad menor de azúcares, sodio y grasas así como se han implementado los sellos octogonales visibles en los paquetes para concientizar al consumidor de algunos alimentos y bebidas, suponen una visión más amplia que incorpora acciones a las autoridades así como campañas educativas con énfasis en mantener una alimentación más consciente.

Continua leyendo

Tecnologia

Cae superficie de la mariposa monarca 59.3% con respecto a 2023

Publicado

el

Este invierno la mariposa monarca ocupó una superficie menor con respecto al año pasado, significando una caída del 59.3%.

A través de una conferencia de prensa, la secretaría del medio ambiente y recursos naturales, informó el monitoreo de la especie en peligro de extinción, la mariposa monarca, en su estancia en México, indicando que en este invierno la mariposa cubrió 0.9 hectáreas, lo que significa una disminución del 59.3% que supone con respecto a los datos del año anterior cuando la especie cubría 2.21 hectáreas.

Estas cifras son similares a las presentadas en el año 2013 cuando las mariposas cubrieron 0.67 hectáreas reportándose como el año más crítico de estos polinizadores.

La mariposa monarca, especie en peligro de extinción, migra desde Canadá y Estados Unidos hasta México, donde llegan desde noviembre y permanecen hasta marzo, fenómeno migratorio que fue designado como patrimonio Mundial de la humanidad.

Se señala que hay tres grandes causas de la disminución de esta especie, teniendo mucho que ver con el cambio climático, uso de herbicidas y plaguicidas y la degradación de los espacios de hibernación debido a la sequía y al estrés hídrico.

Continua leyendo

Tecnologia

UNAM califica de éxito de 50% al proyecto Colmena a pesar de que no llegó a la luna

Publicado

el

Esta semana la Universidad Nacional Autónoma de México calificó de un éxito mayor al 50% en el proyecto de la nave Colmena, a pesar de que esta no llegara a la superficie lunar.

El destino del proyecto peregrine de astropotic, planeaba llegar a la luna a través de la misión Colmena, el mes de febrero sin embargo presentó fallos después de un lanzamiento exitoso desde Florida evitando que llegara a la superficie lunar.

Sin combustible y sin poder tener un aterrizaje suave en la luna, la nave de 1.9 metros y 2.5 de ancho se reportó con menos de dos días de propulsor antes de que se agote las reservas.

Sin embargo pese al escenario, la UNAM calificó que la misión Colmena ha tenido un éxito de 50% en su misión y se espera que durante la madrugada del miércoles se lleven a cabo pruebas que puedan llevar un 75% del éxito aunque no se consigan tener datos específicos o científicos de la operación en la superficie lunar.

Continua leyendo

Tecnologia

Investigadores crean proteína para alimentar animales a partir de carbón

Publicado

el

Un equipo de investigadores chinos de la academia de ciencias de China, informaron haber desarrollado un método de creación de proteína usando un derivado del Carbón con el fin de satisfacer la demanda de alimentos para animales.

Esta proteína derivada del Carbón, económicamente viable, fue creada por el instituto de biotecnología industrial de Tianjin, señalando que se tienen problema para alimentar animales debido a los altos costes teniendo esta alternativa como posible opción.

Esta fuente de proteína no requiere tierra cultivable, no se ve afectada por las estaciones y el clima y es 1000 veces más eficiente que las prácticas agrícolas tradicionales, según señalan los investigadores.

Continua leyendo

Facebook

Populares