Tampico, Tamaulipas.- Cuando el pasado 1 de octubre de 2023, se derrumbó la Iglesia de La Santa Cruz, en Ciudad Madero, todo parecía perdido para la pequeña Aria, de 10 años de edad, pues fue aplastado y amputado su brazo por una piedra, quedando en terapia intensiva y con poca probabilidades de vida, por otras múltiples lesiones. Tres meses después sale del Hospital Regional No. 6 del Seguro Social, por su propio pie y con su brazo recuperado.
Se trata de una historia de fuerza y ganas de seguir viviendo, pues la pequeña Aria, puso todo su esfuerzo en recuperarse y avanzar en su terapia de recuperación, hasta que ayer fue dada de alta y salió por su propio pie del hospital.
Un equipo multidisciplinario de médicos especialistas y enfermería del Seguro Social de Ciudad Madero, realizó un complejo procedimiento quirúrgico de 10 horas, para salvar la vida de la pequeña y evitar la amputación de su brazo izquierdo, como resultado del derrumbe de la iglesia.
La directora del hospital, Dra. Karina Silva Vera, explicó que Aria, ingresó directamente al quirófano el pasado 1 de octubre, para colocarle una sonda intrapleural, presentaba una lesión en ambos pulmones, sin embargo, solo uno de ellos requirió de la aplicación de una sonda para que pudiera respirar, además de presentar una fractura multifragmentaria en el húmero izquierdo.
La situación se complicó, pues al atender esta fractura, los cirujanos se percataron que había una lesión de la arteria humeral, por lo que fue necesario la intervención de especialistas que realizaron un injerto de una vena safena, se cubrió con músculo y se hizo una fasciotomía, por el edema que tuvo en el aplastamiento.
Fueron tres cirugías, la primera de ellas muy larga, se llevó prácticamente 10 horas para salvar la vida, atendiendo su compromiso de la vía aérea y la recuperación del brazo afectado para evitar la amputación del mismo.
Padre de Aria, clave en que Aria salvara su vida
Una parte muy importante para que todo esto tuviera éxito, fue la primera intervención del papá de Aria, el señor Carlos, quien fue el que le salvó la vida a su hija, pues al rescatarla del derrumbe, le aplicó un torniquete en su brazo, con la hebilla de un cinturón, lo que permitió detener la hemorragia, evitar que se desangrara y llegara a tiempo al hospital.
“Aria es una chica muy adelantada para su edad, muy cooperadora, que se ha ganado el cariño de todo el personal que ha tenido la oportunidad de atenderla durante las cirugías a las que ha sido sometida”, comentó la Dra Silva Vera.
La menor Aria “N” fue dada de alta y salió por su propio pie acompañada de sus padres, en medio de una gran ovación que le brindó el personal del hospital. Por su parte, la mamá de Aria, la señora Mónica “N”, al salir del hospital expresó que su agradecimiento al Instituto y su personal médico “siempre va a ser eterno”
La paciente continuará recibiendo atención, cuidados y acompañamiento de los especialistas del IMSS, que le programarán citas para darle el seguimiento adecuado para su mayor recuperación.
Gracias a Dios y a los medicos la pequeña se encuentra bien,a mi hace 13 años tmbn me salvaron de una amputación de mi mano derecha estoy mas que agradecida por el gran trabajo que hicieron gracias medicos,enfermeras,practicantes y mil gracias al doctor de doctores a DIOS
Alma Gabriela fuentes menchaca
20 enero, 2024 at 00:07
Gracias a Dios y a los medicos la pequeña se encuentra bien,a mi hace 13 años tmbn me salvaron de una amputación de mi mano derecha estoy mas que agradecida por el gran trabajo que hicieron gracias medicos,enfermeras,practicantes y mil gracias al doctor de doctores a DIOS