Opinión

Los acuerdos en Tamaulipas

Publicado

el

En el trasfondo de la política mexicana, persiste una constante que trasciende partidos y coyunturas: los acuerdos políticos en la penumbra.

Históricamente, hemos sido testigos de cómo el PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, y hasta fuerzas políticas ya desaparecidas, han tejido convenios tácitos, dejando entrever que las diferencias son más aparentes que reales.

Cuando pareciera que la discordia prevalece, se gestan alianzas estratégicas que van más allá de la comprensión ciudadana, amarradas en los intereses de las élites partidistas.

La retórica de velar por los intereses de la sociedad, en ocasiones, parece un eco demasiado lejano frente a la realidad de los pactos en la penumbra.

La política mexicana exhibe virtudes y fortalezas de forma selectiva, y no es extraño que estas cualidades florezcan entre familiares o amigos cercanos de quienes ostentan el poder.

Este fenómeno, aunque no se presenta como un acuerdo explícito, resulta llamativo cuando ciertos oficiosos de la grilla buscan destacar a estos allegados, ya sean hijos, sobrinas y hermanas o hermanos, incluso cónyuges, mediante postulaciones a cargos públicos.

En este juego político de sombras, la ciudadanía a menudo observa sorprendida (sorpresas nunca habrá) cómo los verdaderos intereses trascienden las fronteras partidistas.

La aparente polarización en la mayoría de las ocasiones se da de manera superficial y oculta a la opinión pública una compleja red de pactos que, en última instancia, afectan la imagen de quienes se dedican a ejercer la política como una profesión, sin que esto parece importarles.

La política mexicana, marcada por estos acuerdos en lo “oscurito”, sigue levantando interrogantes sobre la autenticidad del compromiso político en aras del bien común, esto último quedando más en claro en días recientes.

Solo resta esperar que, de cara a las elecciones del próximo 2 de junio, la sociedad tamaulipeca recuerde y tome en cuenta quiénes son las autoridades y su relación con los candidatos y con base a eso durante las elecciones muestren en realidad una actitud crítica y un solo acuerdo por el bien común.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil