El presente del Partido Acción Nacional se parece mucho a aquel pasado lleno de intrigas, destrucción, traiciones y entreguismo a consecuencia de una elección interna. Hoy el PAN en Tamaulipas está en riesgo de ser aplastado.
Hasta hace poco menos de una década los grupos blanquiazules en su intención de jugar a la democracia pura se enfrentaban entre sí para obtener candidaturas, sin embargo, la falta de madurez provocaba que el grupo derrotado lejos de sumarse para enfrentar la maquinaria priísta, se vendían o se escondían para no operar, asegurando con esto la derrota a su hermano de partido.
Ese pasado de lloriqueos quedó atrás cuando Francisco Javier García Cabeza de Vaca y sus correligionarios ganaron la candidatura, posterior a ello, los tamaulipecos lo hicieron gobernador; en esa etapa de la historia, cuando no se atestiguó ese fenómeno de autodestrucción fue precisamente cuando le cobraron al PRI sus excesos; aunque el actuar del panismo de hoy hace rememorar los dichos de aquel que suponía desde la Secretaría de Gobernación con Miguel Ángel Osorio Chong en el sexenio de Enrique Peña Nieto, le habían arreglado el camino al de Reynosa, incluso la elección a gobernador, y todo tiene sentido ahora, quizás solo por eso ganaron la gubernatura porque en el proceso 2023-2024 se manifiesta de nueva cuenta la inmadurez y autodestrucción panista.
Pero mientras son peras o manzanas la militancia, grupos de poder “los oscuros”, diría Rosa González, viajaron en el tiempo y se fueron al pasado para retomar y revivir su autodestrucción, hay que tener presente que hasta antes del cabecismo el blanquiazul no era más que un partido satélite de los cargos de elección popular y se esforzaba por alcanzar dividendos del erario, y por supuesto, Cabeza de Vaca sin el PAN no hubiera alcanzado su sueño de ser gobernador, pero lo peor vino cuando el grupo de Francisco Javier se olvidó de los panistas de todo el estado.
Así hoy, cuando el PAN necesita más que nunca manifestar su madurez para contagiar al desnutrido PRI, lejos de dar miedo, animan, alientan a sus adversarios de morena y aliados. El PAN está en riesgo de vivir el exterminio que sufrió el PRI en el sexenio pasado tamaulipeco.
Y quizás por eso mismo el panista más aclamado ha salido de bomberazo para manifestar que Rosa María González Azcarraga, representa la continuidad del brillo de Tampico -me acordé tanto de Rick y Chumlee, en fin-.
Luego de que el pasado viernes surgiera la convocatoria para los registros a cargos locales, aunado al pataleo cabecista mediante Mon Marón (perdón, Mon ya dijo que no representa los intereses de Francisco Javier, me quedó la duda ¿entonces de quién, del Gobierno 4T?), bueno, como sea, el chiste es que el comandante en jefe de Tampico subrayó que la actual Diputada federal ha demostrado a lo largo de su trayectoria política y en el ejercicio de sus diferentes cargos públicos, un firme compromiso con el progreso de la ciudad y el bienestar de las familias tampiqueñas.
Nader Nasrallah coincide que en todo caso es el tiempo de las mujeres, y la diputada federal Rosa González Azcárraga aglutina la voluntad, capacidad y el talento de las mujeres y jóvenes tampiqueñas, por lo que Tampico tendría la continuidad que necesita.
Faltan al menos 18 domingos para el 2 de junio y, por lo pronto, ya se vive el Frente Frío 26, llegarán más lluvias, una que otra tormenta, y entonces, y solo entonces, sabremos la verdad de Tampico.
En la intimidad… Con honores y reconocimientos, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), celebró la culminación del cuarto escalón del curso de Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal (FEGE), del cual egresaron 22 elementos que iniciaron su capacitación el pasado 23 de octubre.
Al finalizar los honores de ordenanza, uno de los egresados agradeció a las autoridades de la SSPT e instructores de la Universidad de Seguridad y Justicia (USJT) por colocar a su disposición estas herramientas que contribuyen a su desarrollo profesional.
En representación del secretario de seguridad pública de Tamaulipas, Mtro. Sergio Hernando Chávez García, el subsecretario de ejecución de sanciones y reinserción social, presidió la ceremonia de graduación y extendió unas palabras de reconocimiento a las y los nuevos integrantes de la FEGE.
davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608