A través de redes sociales, se viralizaron las imágenes de el desalojo de mujeres artesanas en el centro histórico de San Cristóbal de las Casas por parte del alcalde del municipio.
La orden emitida por el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Mariano Díaz Ochoa designaba un operativo para retirar durante la madrugada, los puestos de venta de dulces colocados en la antigua alcaldía en el centro histórico del municipio, hoy museo de la ciudad.
Al llegar los comerciantes encontraron que sus puestos habían sido retirados por elementos de la policía municipal, a lo cual estos reclamaron asegurando que contaban con el permiso del Concejo Estatal de las Culturas y las Artes (Coneculta) para instalarse en el museo.
Toda la mercancía de los artesanos y vendedores, fueron confiscados por los elementos de seguridad y trasladados a la comandancia, quienes fueron encarados por los comerciantes pidiendo que les pagaran por los daños que provocaron los agentes de la Policía.
A su vez los comerciantes acudieron a una sesión de cabildo reclamando al alcalde que contaban con permisos, a los que este les tachó de mentirosos , además de gritarles que “Vienen a que yo les miente la madre”, acción que fue ampliamente criticada en redes sociales.