• Mi compromiso es con la gente no con los delincuentes.
• Combatir la cultura de la violencia es una obligación ética de las y los legisladores.
• No más balas perdidas por mezquindad y capricho de algunos legisladores.
La diputada federal por Morena Blanca Araceli Narro Panameño respondió a lo medios de comunicación de manera tajante que insistirá las veces que sea necesario hasta que el Código Penal Federal contemple como delito los disparos al aire, ya que es evidente la necesidad de legislar al respecto.
Además, señaló que ha inscrito dos iniciativas sobre el tema, la primera vez el 4 de noviembre de 2021 y la segunda el 13 de septiembre de 2022; sin embargo, en ambas ocasiones la Comisión de Justicia ha sido omisa y no ha analizado y dictaminado las propuestas, por lo que han precluido (la última hace unos días).
La realidad -dijo la legisladora- “es que la Comisión de Justicia está presidida por el PAN y los asuntos de Morena son desdeñados, sobre todo los de diputados de ciertos estados como es el caso de Tamaulipas.
Han argumentado para detener el asunto que debe ser un tema local y que son las Legislaturas de cada entidad las que tienen que reformar sus Códigos”.
“Claro que saben que no tienen razón, que están actuando en contra de una reiterada demanda ciudadana a nivel nacional, y a pesar de ello, dejaron morir las iniciativas sin discutirlas, no tienen ningún elemento jurídico válido para obstaculizarlas, pero ha pesado más la mezquindad política y los caprichos personales”.
La diputada morenista considera que es absurda la postura algunos legisladores de oposición, ya que en el fondo existe cerrazón debido a intereses políticos y electorales, los cuales anteponen en lugar de privilegiar los intereses de la sociedad y legislar para contribuir a desterrar la cultura de la violencia, reconstruir el tejido social y fomentar una cultura para la paz.
“No se pueden seguir perdiendo más vidas por una omisión legislativa, una vez más en enero volveré a insistir con una Iniciativa y no descansaré hasta que se reforme el Código.
Los disparos al aire son una conducta antisocial y antijurídica que daña sensiblemente a la sociedad y atentan contra la paz y la tranquilidad a la que tienen derecho las y los mexicanos”.
Agregó que, los disparos al aire es una práctica irresponsable que pone en riesgo la vida de las personas, la cual parte de otro delito que es la portación ilegal de arma de fuego o bien el mal uso de ésta cuando se tiene el permiso correspondiente, por lo que no es un asunto menor, de ahí que para sancionar no hay que esperar a que suceda una desgracia, sino hacerlo independientemente del resultado de los disparos, ya que ello inhibirá esta práctica hasta que desaparezca.
“El mensaje debe ser contundente, hacer disparos al aire es un delito que se sanciona con cárcel. Ya basta de negligencia, de impunidad y de irresponsabilidad. Mi compromiso es con la gente, es con la sociedad y no con los delincuentes, por eso inscribiré otra vez la Iniciativa”, dijo finalmente Blanca Narro a los medios de comunicación.