• Mi compromiso es con la gente no con los delincuentes.
• Combatir la cultura de la violencia es una obligación ética de las y los legisladores.
• No más balas perdidas por mezquindad y capricho de algunos legisladores.
La diputada federal por Morena Blanca Araceli Narro Panameño respondió a lo medios de comunicación de manera tajante que insistirá las veces que sea necesario hasta que el Código Penal Federal contemple como delito los disparos al aire, ya que es evidente la necesidad de legislar al respecto.
Además, señaló que ha inscrito dos iniciativas sobre el tema, la primera vez el 4 de noviembre de 2021 y la segunda el 13 de septiembre de 2022; sin embargo, en ambas ocasiones la Comisión de Justicia ha sido omisa y no ha analizado y dictaminado las propuestas, por lo que han precluido (la última hace unos días).
La realidad -dijo la legisladora- “es que la Comisión de Justicia está presidida por el PAN y los asuntos de Morena son desdeñados, sobre todo los de diputados de ciertos estados como es el caso de Tamaulipas.
Han argumentado para detener el asunto que debe ser un tema local y que son las Legislaturas de cada entidad las que tienen que reformar sus Códigos”.
“Claro que saben que no tienen razón, que están actuando en contra de una reiterada demanda ciudadana a nivel nacional, y a pesar de ello, dejaron morir las iniciativas sin discutirlas, no tienen ningún elemento jurídico válido para obstaculizarlas, pero ha pesado más la mezquindad política y los caprichos personales”.
La diputada morenista considera que es absurda la postura algunos legisladores de oposición, ya que en el fondo existe cerrazón debido a intereses políticos y electorales, los cuales anteponen en lugar de privilegiar los intereses de la sociedad y legislar para contribuir a desterrar la cultura de la violencia, reconstruir el tejido social y fomentar una cultura para la paz.
“No se pueden seguir perdiendo más vidas por una omisión legislativa, una vez más en enero volveré a insistir con una Iniciativa y no descansaré hasta que se reforme el Código.
Los disparos al aire son una conducta antisocial y antijurídica que daña sensiblemente a la sociedad y atentan contra la paz y la tranquilidad a la que tienen derecho las y los mexicanos”.
Agregó que, los disparos al aire es una práctica irresponsable que pone en riesgo la vida de las personas, la cual parte de otro delito que es la portación ilegal de arma de fuego o bien el mal uso de ésta cuando se tiene el permiso correspondiente, por lo que no es un asunto menor, de ahí que para sancionar no hay que esperar a que suceda una desgracia, sino hacerlo independientemente del resultado de los disparos, ya que ello inhibirá esta práctica hasta que desaparezca.
“El mensaje debe ser contundente, hacer disparos al aire es un delito que se sanciona con cárcel. Ya basta de negligencia, de impunidad y de irresponsabilidad. Mi compromiso es con la gente, es con la sociedad y no con los delincuentes, por eso inscribiré otra vez la Iniciativa”, dijo finalmente Blanca Narro a los medios de comunicación.
-Junto al comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés
Ciudad Mier, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya, acompañado por el comandante de la Guardia Nacional, general Hernán Cortés Hernández, inauguró las instalaciones del 12° Batallón, tres compañías y una unidad habitacional de la Guardia Nacional en esta ciudad, a fin de fortalecer la capacidad institucional y reforzar la presencia de la corporación para brindar mayor seguridad a las y los tamaulipecos de esta región del estado.
Al iniciar su gira de trabajo en Ciudad Mier, junto a la alcaldesa Adriana Hinojosa Ibáñez y mandos de la Guardia Nacional, el gobernador de Tamaulipas reconoció el esfuerzo y la contribución de esta corporación y reiteró que, desde este rincón de la patria, Tamaulipas seguirá haciendo su parte para contribuir a los objetivos de la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum.
«Desde este rincón de la patria, estamos trabajando para hacer lo que nos corresponde en una política en la que impera el humanismo mexicano, en una política donde el estado está recobrando la confianza de sus ciudadanos y que hay, por tanto, una sociedad participativa y colaborativa para poder buscar que a todos nos vaya bien y que nadie se quede afuera», dijo.
«La inauguración de estas instalaciones de la Guardia Nacional en Mier forma parte de un despliegue operativo destinado a proteger a nuestra población y nuestras comunidades de esta región, al tiempo que nos permite esa labor binacional conjunta que necesita nuestra frontera», agregó.
Por su parte, el general Ignacio Murillo Rodríguez, coordinador territorial de la Guardia Nacional Región Golfo, reconoció que estos espacios permitirán a los elementos de la Guardia Nacional desempeñar cabalmente sus funciones operativas, administrativas y de adiestramiento y, al mismo tiempo, fortalecerán los vínculos de proximidad con la sociedad, contribuyendo a la construcción de comunidades más seguras.
«Estas instalaciones representan mucho más que una infraestructura, son el reflejo tangible del esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno para garantizar la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de las y los tamaulipecos», mencionó. Y agregó: «Reconocemos y agradecemos a quienes hicieron posible este logro: a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a nuestros líderes de la Guardia Nacional y a la sociedad civil, cuya confianza es motor y razón de ser de nuestro trabajo».
Luego del acto protocolario, el gobernador hizo un amplio recorrido por el nuevo complejo, que incluye, entre otros espacios, oficina de comandancia y área administrativa, asta bandera de 25 metros, alojamientos masculinos y femeninos, sala de academias, comedor para 400 personas, helipuerto, stand de tiro y cuarto de máquinas, además de cinco edificios de vivienda de tres niveles y estacionamientos con 107 cajones.
Por parte de la Guardia Nacional también estuvieron presentes: Jesús Adolfo Amparán Hernández, coordinador de la Guardia Nacional en Tamaulipas; Milton Carlos Pantaleón Rocha, comandante del 12º Batallón de Guardia Nacional; y Julio César Téllez López, comandante del 25º Regimiento de Caballería. También asistieron: Carlos Arturo Pancardo Escudero, secretario de Seguridad Pública; Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas; Ramiro Cortés Barrera, presidente municipal de Miguel Alemán; y las alcaldesas de Camargo, Ernestina Perales Ortiz; de Nueva Ciudad Guerrero, Laura Peña Martínez; y Nataly García, de Gustavo Díaz Ordaz.
Supervisa obras, constata abasto de medicamentos y refuerza acciones de seguridad pública, durante una gira de trabajo
Ciudad Mier, Tamaulipas. – Durante su gira de trabajo por el Pueblo Mágico de Mier, el gobernador Américo Villarreal Anaya constató el abasto de medicamentos en el Centro de Salud, supervisó la ejecución de obras públicas en las que se han invertido 17 MDP, reforzó las tareas de seguridad pública con nuevo equipamiento para la Guardia Estatal y entregó un camión recolector de basura. Este viernes, Américo Villarreal caminó por las calles de Ciudad Mier, en donde recibió el afecto de la ciudadanía, quienes reconocieron que, por primera vez en muchos años, un gobernador de Tamaulipas los ha saludado de manera personal. Luego de inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional, el gobernador visitó el Centro de Salud No. 20 del IMSS-Bienestar, en donde se reunió con Rogelio Olivares Villarreal, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 9, y Mirna Hernández Casillas, coordinadora médica del IMSS-Bienestar Región 1, para constatar que la farmacia de este centro médico ya cuenta con abasto suficiente de medicamentos gracias al programa «Rutas de la Salud».
«Nos da mucho gusto que, hasta acá, hasta la Frontera Grande de Tamaulipas, en Ciudad Mier, su Centro de Salud ya esté debidamente abastecido con estos medicamentos para la atención de nuestra gente», expresó. Más tarde, el mandatario tamaulipeco llegó al cruce de las calles Bravo y López Rayón, en donde supervisó los trabajos de pavimentación. En este punto, Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas, informó que en la presente administración se han invertido en Mier 16 millones de pesos en vialidades y un millón de pesos en infraestructura educativa. Asimismo, en la plaza Hidalgo, Villarreal Anaya entregó a la alcaldesa Adriana Hinojosa Ibáñez un camión recolector de basura e intercambió llaves con la presidenta municipal, quien dio en comodato dos patrullas para la Guardia Estatal, ante la presencia también del secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo.
Ante el entusiasmo de los asistentes, el gobernador, en su mensaje, reiteró todo su apoyo para que Ciudad Mier siga manteniendo la calificación de Pueblo Mágico y aseguró que está atento para respaldar las gestiones y proyectos que impulsa su presidenta municipal. Tras caminar por la calle Allende, visitó la Casa de Gobierno, una construcción emblemática de esta ciudad que está abandonada desde hace muchos años, por lo que dio indicaciones al secretario de Obras Públicas para emprender un proyecto que permita su rehabilitación y la instalación de las oficinas del Registro Civil y la Fiscalía. También atestiguó la remodelación de la plazoleta del Arroyo San Juan, un espacio en donde recientemente se realizan callejoneadas que han permitido reactivar uno de los atractivos turísticos de este Pueblo Mágico. Como parte de su extenso recorrido en Mier, Villarreal Anaya visitó Don Cuco Boots, un establecimiento referente de esta ciudad en la fabricación de botas vaqueras elaboradas artesanalmente.
Reynosa, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron un vehículo con blindaje artesanal, conocido como “monstruo”, además de un fusil AK-47, tras repeler una agresión armada en la Brecha El Becerro, del Ejido Becerros de Reynosa.
Durante un recorrido de seguridad y vigilancia en conjunto con personal del XIX Regimiento de Caballería Motorizado detectaron la presencia del vehículo blindado, el cual abrió fuego en contra de las unidades de las corporaciones de seguridad, quienes repelieron la agresión y emprendieron una persecución por las brechas colindantes.
Minutos después, el automotor fue localizado abandonado entre la maleza.
Las entidades federativas valorarán la implementación de programas de focos ahorradores y dispositivos de bajo consumo de energía.
Cdmx. La comisión permanente con sede en el Senado de la República aprobó un exhorto promovido por la senadora tamaulipeca Olga Sosa para que, con respeto a la autonomía de los gobiernos de las 32 entidades federativas, valoren implementar programas destinados a fomentar una cultura de ahorro, uso racional y eficiente de la energía.
El exhorto emanó de la tercera comisión relativo a asuntos económicos y en las consideraciones, la senadora recalca el propósito de implementar programas como el uso de focos ahorradores de energía para generar un beneficio económico en la reducción del cobro de la energía eléctrica y contribuir a la protección y cuidado del medio ambiente.
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía precisa que el sector residencial consume el 25% de energía y el sector comercial el 10%, “incentivar estás practicas en los hogares es una estrategia efectiva para la sustentabilidad” señala la comisión dictaminadora, pues “desde el hogar, modificando algunos hábitos de consumo energético se puede ayudar a ahorrar energía y cuidar nuestro planeta, porque cada vez que en los hogares se toma una pequeña decisión para ahorrar energía contribuimos a una cadena de múltiples beneficios”, recupera de la exposición de la senadora Sosa Ruíz.
El punto de acuerdo está enmarcado en los 100 compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de manera específico en el punto número 71 relativo al impulso de las energías renovables en el apartado de energía soberana y con energía sustentable.
El punto de acuerdo aprobado por el pleno de la comisión permanente fortalece la política de coneicnetización y promueve una acción coordinada de un tema de interés nacional.
La senadora Olga Sosa Ruíz, secretaria de la comisión de energía del Senado sostuvo que la energía es bienestar y sustentabilidad, cuya responsabilidad es compartida por industria, sociedad y hogares.