La secretaría del medio ambiente hizo un llamado a la población mexicana, para evitar la quema de pirotecnia durante las festividades navideñas, ya que esto podría provocar una alta concentración de contaminantes, creando una contingencia ambiental.
La secretaría señala que la quema masiva de pirotecnia, durante las celebraciones del mes de diciembre, es identificada como uno de los principales factores que contribuye al aumento de los niveles de partículas contaminantes durante las temporadas invernales, creando contingencias ambientales atmosféricas sobre todo en las madrugadas de Navidad y Año Nuevo.
Detalle que las partículas finas liberadas por la quema de artefactos explosivos, pueden afectar gravemente la calidad de aire de la Ciudad de México y por ende, la salud de la población.
Además de que sus contaminantes pueden provocar efectos adversos especialmente en grupos vulnerables como niños y adultos mayores o personas embarazadas así como con problemas cardíacos.
Además de los riesgos de la salud humana, la pirotecnia afecta negativamente a los animales además el riesgo que implica para los menores o para domicilios de los ciudadanos.
Nuevamente la secretaría insiste a la población de abstenerse a utilizar los fuegos artificiales durante las festividades decembrinas en busca de proteger al medio ambiente y la salud de los habitantes de la ciudad de México.