-Programa muestra sentido humanista del Gobierno de Tamaulipas en la búsqueda de una mejor sociedad, mejor desarrollo y bienestar social
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del DIF Tamaulipas, María Santiago de Villarreal, iniciaron la entrega de la primera remesa de 2 mil 400 tarjetas de la firma del convenio de la universalidad de la pensión para personas con discapacidad, en un evento que refleja el sentido humanista del Gobierno del Estado en la búsqueda de una mejor sociedad, mejor desarrollo y bienestar social.
“Nosotros nos adherimos con nuestro granito de arena a poder contribuir con eso, con nuestros programas propios del Estado en la misma visión y en este caso colaborar con este programa para las personas con capacidades diferentes y poder adicionar también un apoyo adicional para que sea una pensión universal y que llegue hasta los 65 años en este grupo poblacional y tener esta equidad, esta igualdad de mejora, de oportunidad de vida”, expresó el gobernador quien recordó que como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo año, esta pensión pasará a 3 mil 100 pesos, en forma bimestral.
Durante el evento celebrado en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el mandatario tamaulipeco destacó los apoyos que reciben casi 600 mil tamaulipecos, a través de los programas federales implementados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que representan una derrama superior a los 13 mil millones de pesos.
“Estoy seguro que conforme podamos seguir avanzando y teniendo cada vez una sociedad más justa y colaborativa, cada vez tendremos un país con mejores proyecciones económicas, como está sucediendo en nuestro estado y ese enriquecimiento, pero para todos, nos va a ir permitiendo cada vez tener mejores oportunidades de recibir estos apoyos en este principio de equidad”, agregó.
AMÉRICO CUMPLE OTRO COMPROMISO DE CAMPAÑA
En su intervención, el delegado de Programas Federales para el Bienestar en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez destacó que este evento es el resultado de uno de los compromisos de campaña del gobernador Américo Villarreal, quien desde el inicio de su administración se sumó a este programa que actualmente cuenta con un padrón de 23 mil 446 beneficiarios que reciben bimestralmente 2 mil 950 pesos a fin de mejorar la calidad de vida no solo de las personas con discapacidad y sus familias, sino de las y los tamaulipecos hacia la construcción de una sociedad inclusiva y solidaria.
“Este pequeño plástico es más que una tarjeta, es un símbolo de nuestro compromiso colectivo de construir un futuro en cada persona, que sin importar sus habilidades o limitaciones físicas pueda alcanzar su máximo potencial y contribuir al bienestar común”, expresó.
“Sigamos trabajando juntos para construir una sociedad donde la diversidad sea celebrada, las oportunidades sean accesibles para todos y el respeto mutuo sea la base de nuestras intenciones”, manifestó.
A nombre de los 10 beneficiarios que de manera simbólica recibieron su tarjeta, el señor David López Lara expresó un emotivo mensaje en el que agradeció tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Américo Villarreal el apoyo económico en favor de las personas con discapacidad.
“Ha sido muy difícil para mi familia sacar adelante a personas con discapacidad, hay necesidades especiales, hay gastos, hay muchas cosas que posiblemente no se ven, o no se siente, no se ven tangiblemente, no se ven públicamente, pero con este apoyo que nos dan ha solventado muchas necesidades”, expresó.
Por su parte, Dania Itzel Rodríguez Zamarrón, subsecretaria de Bienestar Social, indicó que el Gobierno de Tamaulipas aporta el 50 por ciento del recurso económico para este programa con el que se contribuye a garantizar el pleno ejercicio de los derechos y las libertades fundamentales a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas con discapacidad a través de un apoyo económico entregado de manera bimestral y directa a los beneficiarios.
“La razón de ser de esta pensión es favorecer el acceso a mejores niveles de bienestar y revertir la situación de desigualdad social de las personas que viven con alguna discapacidad, por eso este día celebramos que en Tamaulipas el sueño de nuestro presidente de la República hoy es una realidad, que las personas con discapacidad tengan acceso a mejores niveles de vida a través de la pensión para el bienestar”, manifestó.
En el evento también estuvieron presentes: el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González y el presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez.
Tampico, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa entregó insumos médicos a los hospitales Carlos Canseco y Psiquiátrico de Tampico, con el objetivo de apoyar la atención en estas instituciones de salud pública.
Durante la visita, la legisladora recorrió ambas unidades hospitalarias y sostuvo reuniones con sus directores: el Dr. Joaquín Juárez Durán, del Hospital Carlos Canseco, y el Dr. Alejandro Cruz Rosas, del Hospital Psiquiátrico.
En el Hospital Carlos Canseco se entregaron los siguientes insumos:
2,000 guantes de látex (20 cajas con 100 piezas cada una) 1,000 cubrebocas KN95 (20 paquetes con 50 piezas cada uno) 350 unidades de desinfectante de 500 ml (empacados en cajas de 25 unidades)
En el Hospital Psiquiátrico se donaron: 600 guantes de látex 300 cubrebocas KN95 150 unidades de desinfectante de 500 ml
La senadora Olga Sosa destacó la próxima implementación del registro para la Credencial del Servicio Universal de Salud, iniciativa promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que iniciará el 13 de abril y estará dirigida inicialmente a personas adultas mayores de 85 años, con el fin de facilitar y mejorar el acceso a los servicios de salud.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Salud reforzó las acciones de prevención y combate al dengue, aplicando recursos por el orden de los 714 mil 657 pesos en el primer trimestre del año, informó Adriana Marcela Hernández Campos. La secretaria de Salud precisó que, con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se intensificaron las acciones para proteger a la población: se abatizaron 318,946 casas, se nebulizaron 14,354 hectáreas con vehículos pesados y se fumigaron 1,842 viviendas. Como parte de las acciones contra el mosquito transmisor del dengue y con la colaboración de la población, se realiza la eliminación de criaderos y la descacharrización para evitar la reproducción del vector, comentó la titular de Salud. A la fecha, Tamaulipas registra 23 casos de dengue confirmados por laboratorio, de los cuales 9 corresponden al municipio de El Mante, 8 a Ciudad Madero, 2 a Reynosa, 3 a Tampico y 1 a Ciudad Victoria. Exhortó a la población a eliminar los objetos que almacenen agua y aplicar la estrategia “tapa, voltea y tira” para evitar la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad. Al registrarse las primeras lluvias de este año, refirió que existe el riesgo de un repunte de casos si no se mantienen las medidas necesarias para evitar la presencia del mosquito; para ello, es necesaria la participación ciudadana y reforzar las acciones de prevención. La Secretaría de Salud, en coordinación con IMSS-Bienestar, trabaja con las autoridades municipales para activar acciones preventivas y atender de manera oportuna cualquier caso de dengue que se llegue a presentar, evitando complicaciones en la salud de los pacientes.
-Playa Miramar la más visitada del norte de México, entre las más de 60 opciones acuáticas que ofrece Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La combinación de sol, playa, seguridad, conectividad, infraestructura, promoción y entretenimiento gratuito ha convertido a las costas tamaulipecas en una de las opciones más competitivas y atractivas del Golfo de México, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.
“Hemos incrementado notablemente el número de visitantes y la derrama económica en la entidad, mientras impulsamos con fuerza el turismo comunitario para que los beneficios lleguen directamente a los habitantes locales”, señaló el funcionario estatal.
Dentro de la riqueza estatal de destinos acuáticos destacan más de 60 opciones, entre ríos, lagunas, presas y balnearios naturales que hacen las delicias de los visitantes locales, nacionales y extranjeros, tanto en Semana Santa como en vacaciones de verano.
Además, las playas tamaulipecas ofrecen un atractivo natural único, el arribo anual de las tortugas lora, que regresan a nuestras costas para desovar en un ancestral rito de perpetuación de la especie.
En Playa Miramar, contamos con vehículos y sillas anfibias que permiten a las personas con alguna limitación motriz disfrutar del agua y la playa de manera segura y cómoda, refirió el funcionario estatal.
“Por medio del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) se realizan recorridos de supervisión en playas, se brinda información y asistencia a los turistas, como parte de la estrategia del gobernador, Américo Villarreal Anaya, principal promotor del turismo”, concluyó.
-Propuesta busca fortalecer el hospedaje para que opere bajo altos estándares de seguridad y prevención ante aumento de visitantes internacionales por el Mundial 2026.
Con el objetivo de fortalecer la prevención de la trata de personas y los delitos sexuales, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Turismo y establecer un Protocolo Nacional para hoteles en todo el país, alineando a México con estándares internacionales de protección frente a uno de los delitos más graves. La propuesta plantea que los establecimientos de hospedaje implementen medidas de prevención, identificación y actuación ante posibles situaciones de riesgo, convirtiéndose en un primer punto de alerta para proteger a víctimas, sin sustituir a las autoridades de seguridad. “No se trata de convertir a los hoteles en policías, sino de darles herramientas básicas para actuar ante señales claras de riesgo y proteger la integridad de las personas, especialmente mujeres y niñas, niños y adolescentes”, señaló la senadora tamaulipeca, Olga Sosa. La propuesta cobra relevancia en un momento clave para el país. México se consolida como potencia turística global, con 47.8 millones de visitantes internacionales en 2025 y cifras récord en el primer trimestre de 2026; en enero del presente año se recibió un total de 8.8 millones de visitantes internacionales y se espera el aumento de más turistas internacionales. La proximidad del Mundial FIFA 2026, que atraerá millones de visitantes, plantea la necesidad de reforzar estándares de seguridad y protección en el sector. La reforma propone incorporar estas obligaciones en la Ley General de Turismo, estableciendo como deber de los prestadores de servicios de hospedaje la implementación de protocolos orientados a la prevención, identificación y atención de posibles situaciones de trata de personas, delitos sexuales o cualquier forma de violencia. La iniciativa contempla que la Secretaría de Turismo, en coordinación con autoridades de seguridad y procuración de justicia, emita lineamientos para su implementación y Promueva programas de capacitación dirigidos al sector hotelero. En la argumentación de la propuesta destaca la perspectiva constitucional, al respeto, la senadora Sosa Ruíz señala el interés de que todas “las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.” Con esta propuesta, México da un paso firme para consolidar un modelo de turismo responsable y seguro sobre todo para proteger a quienes históricamente han sido las principales víctimas de estos delitos: mujeres, niñas y adolescentes.