Tampico, Tamaulipas.- Se espera que en esta semana se concluya con el trámite de los comerciantes especializados en pirotécnica y que obtengan sus permisos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su instalación en los diferentes puntos de venta que se habilitarán en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Roberto Chávez Ortega, coordinador regional de Protección Civil, sur de Tamaulipas, informó que cada municipio cuenta con sus requisitos para el proceso de permisos, pues lo oficial es a través de la instancia federal, pues son los únicos autorizados en el manejo de la pólvora.
Corresponde a cada coordinación llevar a cabo el protocolo de seguridad para su instalación en un área alejada de la población, con una guardia de Bomberos, tanques de arena, además de que cada comerciante o puesto en el que se expenderán estos artefactos, cuente con extinguidor y una capacitación para en caso de una contingencia.
Los lugares tradicionales en los que se instalan estos comerciantes de pirotecnia, son en el corredor urbano, en un terreno en el acceso a la Playa Tildillos, en Ciudad Madero; en Tampico, en un área del recinto ferial y en Altamira, en la zona cercana a la puntillita, en la Laguna de Champayán.
“La recomendación es para los padres de familia o adultos responsables en la manipulación de estos artefactos, que no dejen que los niños los manejen, siempre estar al tanto de los menores, e incluso los mismos adultos extremar precauciones para evitar accidentes como la amputación de algún dedo, extremidad o incluso la muerte”, dijo.