Académicos han advertido a la ciudadanía y al gobierno, de la presencia de microplásticos en cenotes y ecosistemas costeros en la zona de Mérida Yucatán, lo que puede repercutir en la salud de los organismos que los habitan, así como afectar a la salud humana.
Investigadores de la unidad de ciencias del agua, del centro de investigación científica de Yucatán, informaron haber realizado estudios para determinar la cantidad de tipo de microplásticos presentes en el agua de la península de Yucatán, donde se reveló que se han encontrado en los pozos y cenotes de la península, entre 1 a 250 partículas.
Los académicos advierten que esta cifras representa un problema a atender, ya que estas partículas pueden afectar en la cadena alimentaria y nutricional de los seres vivos que habitan en la zona e incluso a la salud humana.
El grupo de investigadores señala que cada año 8 millones de toneladas de plástico entran al mar lo que genera una gran cantidad de microplásticos liberándose en las zonas marítimas.