El instituto federal de la defensoría pública, ha reportado la muerte de ocho mujeres en el centro federal de readaptación social número 16 de Morelos.
El instituto señaló que el hallazgo se realizó el 28 de noviembre, cuando se realizó una inspección debido a antecedentes y contextos que señalaban irregularidades en el centro, sobre la muerte de las mujeres en los últimos meses.
Las investigaciones indican que el fallecimiento de las ocho mujeres fue calificado como suicidio cuando se encontraban bajo la custodia del estado.
Se agrega que con anterioridad ya se había visitado el centro penitenciario, después de presentarse el primer suicidio, informando que durante su visita se entrevistó a 41 mujeres que contaban con antecedentes en materia de salud mental y advirtieron que estas debían ser atendidas con urgencia, lamentablemente no se garantizó este servicio en el sitio y ocurrió en ese mismo día la muerte de otra mujer.
Los casos de suicidio en el penal aumentaron, por lo que la institución advirtió que dará seguimiento a los sucesos a través de litigios y acciones penales para frenar las omisiones y deficiencias en el centro.