El pasado 22 de octubre, el argentino Ricardo Antonio “El Turco” Mohamed Matijevich, salió al banquillo con una playera negra y al frente, la imagen religiosa de la Virgen de Guadalupe. El hecho hizo que el director técnico de los Pumas de la UNAM se metiera en serios problemas.
Ya transcurrió más de un mes de aquel momento y el escándalo sigue, es más, el conflicto pudiera escalar a todo el futbol mexicano, debido a que el cuerpo arbitral asentó el hecho en la cédula del partido celebrado aquel domingo vs Monterrey, y en consecuencia la Comisión Disciplinaria de la FMF, interpuso al estratega argentino una sanción económica, al determinar que violentó el artículo 41 del Reglamento de Sanciones, así como el Código de Ética; pero, ¿qué pasa con los tatuajes de los jugadores?
Yo desconocía lo que dice el código, sin embargo, el escándalo de “El Turco”, me llamó la atención y entiendo que evidenció algo mayor.
“Los jugadores y/o integrantes del cuerpo técnico no pueden mostrar tatuajes o imágenes de partidos o campañas políticas o comerciales, lemas, publicidad (excepto las marcas comerciales autorizadas por el club en el uniforme), mensajes políticos, religiosos o personales, estampados sobre cualquier superficie, ya sea la ropa que utilice o cualquier otra. Así mismo, está prohibido para los jugadores el uso de máscaras, gorros o sombreros. Quienes incurran en esta falta serán sancionados con una multa de 500 UMAs la primera vez, mil UMAs por la segunda vez y 3 mil UMAs por la tercera vez, pudiendo llegar a la suspensión de un partido al infractor en caso de que se cometa por cuarta ocasión o más”.
El debate se centra en la imagen religiosa, pero, y los que tenemos un tatuaje, bueno, yo que, ¿Los jugadores que tienen tatuajes se han visto en el banquillo de los acusados? Me hago la pregunta por lo que recita el famoso Código de Ética, ojalá que no, es demasiado, y que a Mohamed, lo cuide nuestra Virgen de Guadalupe, porque en lo terrenal, la Asociación de Abogados Cristianos (AAC), presentó una solicitud de amparo ante un juez federal al considerar se le están violentando los derechos constitucionales al entrenador argentino: “es discriminatoria y contraria a los principios fundamentales consagrados en la Constitución de México y tratados internacionales”.
En la intimidad… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), emitió la Convocatoria para el Servicio Social correspondiente al periodo 2024-1, con el propósito de fortalecer la vinculación de sus estudiantes con los diversos sectores públicos y privados.
Con esta iniciativa, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos, busca enriquecer la formación profesional del alumnado, permitiéndoles aplicar sus conocimientos y desarrollar competencias clave para su futura empleabilidad.
Para ser elegibles, los estudiantes deben haber cumplido al menos el 60% de los créditos requeridos en la Unidad Académica o Facultad correspondiente.
El proceso de preinscripción se encuentra abierto de manera virtual a través del registro en el portal https://siss.uat.edu.mx/ el cual permanecerá disponible hasta el 14 de enero de 2024.
davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608