Esta semana la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que en menos de 20 años la población de ajolotes mexicano se redujo de 6 mil a 36 por kilómetro cuadrado, en estado silvestre, dejando a la especie en peligro de extinción.
La universidad alerta que el ajolote se encuentra en peligro de extinción y su preservación compete a toda la sociedad mexicana, por lo que es necesario atender su conservación, cuidar su hábitat y generar estrategias para permitir a las personas relacionarse más con estos animales.
Los ajolotes son anfibios originarios del Valle de México y sobreviven en los canales de Xochimilco, señalando que en 1998 había 6000 ajolotes por kilómetro cuadrado y en el último censo que se realizó en el 2014 solo había 36 por lo que se señala que estos animales están al borde de la extinción, destacando que estos podrían desaparecer de la vida silvestre en unos años.
La universidad también señala que se han puesto acciones y preservaciones de la especie creando colonias y 36 refugios para la biodiversidad donde se instalaron 71 anfibios para la mejora de la calidad del agua y se rehabilitaron 40 chinampas y 5.5 km lineales de canales para la preservación de este animal.