Connect with us

Opinión

El más violento

Publicado

el

El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, es, bueno, se convirtió en el más violento en la historia de México; la Cuarta Transformación no pudo con el demonio que soltó Felipe Calderón o quizás, hay tantos políticos inmiscuidos que mejor hacerse de la vista gorda, solo ellos y entre iguales se entienden y reparten. 

La COPARMEX reportó que durante el gobierno de AMLO aumentó un 50 por ciento el número de homicidios en comparación a los seis años de Enrique Peña Nieto, sin embargo, a favor del presidente de México se dice tienen otros datos, estadísticas que reportan una reducción del 13.21 por ciento en relación con los homicidios, esto en el reporte anual, es decir, octubre de 2023 fue el menos letal en siete años, indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Y qué cree usted, según los números de la potosina Rosa Icela Rodríguez, poco menos del 50 porciento de los homicidios se registran en Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, que en conjunto suman 11 mil 802 delitos de este tipo en lo que va del año. Esta es la otra guerra de México, la de los otros datos, la de querer apaciguar el llanto de las familias fracturadas por la comisión de un delito, anteponiendo números fríos, cifras sin emociones, ni sentimientos.

Y aunque el Tamaulipas de la 4T que consolida Américo Villarreal Anaya, no aparece en el reporte como una de las entidades más problemáticas, este lunes usuarios en redes sociales reportaron que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), neutralizó a 14 presuntos sicarios y aseguró los restos de cuatro supuestos delincuentes; de acuerdo con personal de inteligencia los civiles armados se dirigían del municipio de Los Herrera, Nuevo León hacia la localidad de Los Guerra, en Miguel Alemán, Tamaulipas, pero se encontraron con la SEDENA y se les acabó el corrido. Ahora los detenidos son investigados por sospechosos ante los ataques a policías en Apodaca, Nuevo León, la entidad que no supo gobernar Samuel García.

Precisamente por situaciones como la arriba reportadas, y la inseguridad que no da tregua en la frontera de Tamaulipas, es que el gobernador Américo Villarreal Anaya, instaló el Consejo Estatal de Seguridad Pública, ceremonia en donde la Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia reconoció su labor y nivel de compromiso por seguir en la ruta de la pacificación de la entidad, una labor que tiene sus resultados desde hace ya varios meses. 

Al presidir la instalación y la primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que tal como demuestran todos los indicadores a nivel nacional, Tamaulipas ha avanzado en materia de seguridad, pero el reto es estar en primer lugar y lograr una sociedad que pueda vivir con prosperidad, en paz y bienestar.

En este Consejo Estatal de Seguridad se compartirán experiencias exitosas con la finalidad de convertirlas en acciones de políticas públicas, leyes o reglamentos dentro de la entidad, con el afán de poder estar mejorando los procesos de seguridad, porque esa es la misión, compromiso y religión del jefe del ejecutivo estatal. 

No es nada fácil estar al frente de Tamaulipas, y menos en un año electoral donde muchos, lejos de estar concentrados en la encomienda que confirió Villarreal Anaya, andan como edecanes de un lado a otro promoviendo su carita y su nombre, por eso el gobernador en la inauguración del Congreso, recargo su fe en los asistentes, en ciudadanos imparciales verdaderamente preocupados por aportar algo a la entidad a quienes pidió seguir confiando en su Tamaulipas humanista para seguir fortaleciendo cada vez más la sensación y percepción de seguridad.

En la intimidad… ¿En dónde está Carlos Cantú Rosas Villarreal? ¿Será que no lo quieren los gobernadores de Tamaulipas o le va a ir tan bien que VA pluri? Cosas raras de la política, nunca ve claro su panorama desde que llegaron los Vientos de Cambio… ah me dicen que va para Diputado Federal por Nuevo Laredo, ¡puff! Según el señor daba para más. 

Por cierto, el que también está esperando el momento oportuno para registrarse y entrarle a las reglas del juego de morena es el de Ciudad Madero, Claudio De Leija Hinojosa, actual encargado de los programas sociales del Gobierno de Tamaulipas en la zona sur. 

Claudio no la tiene fácil, se debe medir con «el vice” Erasmo González Robledo, pero lo que sabe el diputado federal junto con Adrián Oseguera Kernion, y el mismo Armando Martínez ManrÍquez es que Claudio de Leija le sabe a eso de la operación política, en mucho o en poco tanto Oseguera como Armando Martínez le deben un triunfo electoral al compita de Américo Villarreal Santiago, el maderense al que los Violentos del Cambio echaron en corrida en plena campaña electoral, pero aun así Américo Villarreal Anaya ganó y ahora Claudio quiere más, se dice confiado de ser la mejor opción para administrar Madero.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Huele a Vaca

Publicado

el

“Tiene que regresar Eugenio para que las despensas se repartan bien; la gente dice que las despensas no llegan”, así dijo un amigo, y eso que no es priísta y quizás tenga razón, el último animal político que le supo al tema fue Homero de la Garza Tamez, pero después de él, nadie.

Pero mientras los geñistas lanzan sus plegarias al aire, otros igual sueñan despiertos. Se trata de los allegados y afines al exgobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que supuestamente el Juicio de Amparo Indirecto 2477/2022, se resolvió y consideró que el reynosense, es inocente; la Jueza de Distrito de Amparo, Adriana Yolanda Vega Marroquín, es la responsable del fallo a favor del panista.

Los representantes legales de Francisco Javier, difundieron un comunicado de prensa en el que subrayaron que no solo esta Jueza de Distrito de Amparo ha considerado al ex gobernador de Tamaulipas como inocente, sino que dos diferentes Jueces de Distrito han llegado a la misma conclusión mediante tres distintas resoluciones.

De acuerdo con la información difundida, la orden de aprehensión emitida por el Juez de Control fue sometida a un análisis exhaustivo por parte de la Jueza de Distrito, y determinó que dicha resolución carece de requisitos legales y constitucionales.

En conclusión. Cabeza de Vaca “gana” nuevamente en lo Jurídico a la Fiscalía General de la República, y lo van a escuchar con su cantaleta, “el tiempo y la ley nos dio la razón”, porque según esto ya quedó exonerado de los cargos que le imputó la FGR y en una de esas hasta se viene a echar una Chamoyada a Reynosa, Tamaulipas y si le alcanza, hasta unas jaibas rellenas en Tampico, bueno, y eso si pasa la frontera cañera.

En la intimidad…  Con el objetivo de mejorar la atención a turistas y visitantes en los tramos carreteros del estado, el Gobierno de Tamaulipas recibió por parte del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Turismo de México, cuatro unidades nuevas destinadas a los Ángeles Verdes, las cuales ofrecerán apoyo vital a los turistas en las principales vías de comunicación de la entidad.

La doctora María Santiago de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas; Fernando Centeno Sierra, representante del Gobierno de Tamaulipas en la CDMX y Alejandro Zúñiga Bernal, director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes, recibieron estas unidades que se destinan a la asistencia gratuita de los turistas.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Son bien presumidos

Publicado

el

Hasta parecen la pura verdad. El 2023 está cerrando con todo para la entidad, siempre estigmatizada con asuntos de inseguridad, claro, es la ruta más corta entre los principales consumidores de droga y los productores número uno del mundo, y sí, me refiero a Tamaulipas que está en el paso del gigante negocio de estupefacientes, armas y gente.

Pero precisamente para terminar de borrar esa imagen que tiene el estado en forma de elefante vecino de la estrella solitaria, el gobernador Américo Villarreal Anaya, en compañía de su esposa María Santiago de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, y del secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, inauguraron la exposición cultural y turística “Tamaulipas Seguro te Enamora” en la sede de Punto México.

Si bien es cierto que siempre hay algún tema bélico del cual se tenga que hablar en Tamaulipas, la otra cara de la moneda es que el trabajo coordinado entre el gobierno del estado y la federación desde los tiempos de Enrique Peña Nieto han traído resultados favorables, por supuesto que también tiene un acierto el obradorismo que mantuvo en orden lo que Peña Nieto le dejó arreglado, y este tipo de momentos de lucidez gubernamental permiten que el jefe del Ejecutivo Estatal celebre actividades como la realizada ayer en la CMDX, donde además dio la salida a un turibus de la Ciudad de México con imágenes estampadas de los principales destinos turísticos de la entidad.

Por su puesto que el litoral en Tampico, con su gran historia, una ciudad con mucho aporte histórico para nuestro país que vio grandes eventos, y que recientemente inauguró un nuevo museo, dará la oportunidad de apreciar más su relevancia y brillo para bien de la patria mexicana, claro, sin menospreciar la gran historia que tienen las ciudades fronterizas, pero sobre todo el gran amor de los tamaulipecos para con el prójimo, y todo, representado en la señora María.

Cualquiera diría que halago en boca propia es vituperio ¡ok! Pues, tenga para que aprenda.

Cuando Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretará de Turismo Federal, hizo uso de la palabra, aseguró que Tamaulipas es líder mundial de turismo cinegético y pesca deportiva, subrayó que es una entidad basta en recursos naturales y culturales por lo que durante su estancia en este espacio de promoción se podrá conocer un poco más de sus tradiciones, gastronomía y sobre todo poder adquirir las bellas artesanías, sin dejar de mencionar Museo de la Ciudad Tampico, recientemente inaugurado por el gobernador y el alcalde panista Chucho Nader, quienes con su labor y diplomacia, logran obras como esta las cuales enriquecen la oferta turística y atractivos en el estado, además de que anteriormente ya se contaba con el magnánimo y moderno Museo del Automóvil, clasificado como uno de los cinco mejores museos en el mundo dentro de este segmento y que se logró gracias a la confianza depositada por el empresario Don Carlos Dorantes del Rosal.

En la intimidad… En un emotivo programa artístico, los centros educativos y de atención infantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en Cd. Victoria celebraron con gran éxito el Festival Navideño 2023.

En representación del rector, su esposa, la licenciada Isolda Rendón de Anaya, expresó sus mejores deseos para la comunidad de esos centros infantiles en esta temporada decembrina; resaltó la importancia de los niños y jóvenes que conforman nuestra sociedad, subrayando que son quienes construyen el futuro de Tamaulipas y de México.

«Invertir en ellos, en su educación, con amor y valores firmes, será siempre la mejor decisión y nuestra prioridad», destacó, doña Isolda Rendón de Anaya.

davidcastellanost@hotmail.com

Continua leyendo

Opinión

La sana distancia

Publicado

el

Lo ideal para una entidad federativa es que sus universidades públicas en realidad ejercieran su autonomía, esa que va en el nombre  pero no sucede así.

Al menos no en Tamaulipas, la sana distancia que debería existir entre el Gobierno del Estado y la UAT, no se ejerce hoy, ni ayer, creo que nunca; los gobernadores utilizan la figura del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para evidenciar su poderío y fuerza política.

A la UAT le llegó el momento, y como dijo Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, inician una etapa de transformación.

Lo anterior al presidir la ceremonia de honores a la Bandera Nacional con la comunidad universitaria, donde el nuevo rector hizo el compromiso de impulsar una administración abierta, democrática y transparente.

El ungimiento de Anaya -no Villarreal- Anaya Alvarado, pero sobre todo lo encomendado será determinante para el futuro inmediato de la UAT.

Es cierto, el rector es interino pero será clave en este proceso de transición en el que se sentarán las bases para crear un entorno de desarrollo universitario más allegado al proyecto político impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, porque según la visión del mandatario estatal es importante encauzar una nueva ruta para renovar a la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Y para ello, tenía que echar mano de un hombre de toda su confianza, Dámaso Leonardo, quien se comprometió de manera personal ante la comunidad universitaria a trabajar para afrontar este proceso de transformación por el que la UAT debe transitar para ascender a una etapa de renovación y mayor crecimiento.

En la intimidad… Para que las corporaciones de auxilio cuenten con equipo y unidades que permitan brindar ayuda a la población en situaciones de emergencia, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya hizo entrega de un camión contra incendios a la
Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas.

Tras presidir este lunes, la reunión de la Mesa de Seguridad en Palacio de Gobierno, el mandatario abordó y puso en marcha esta unidad de bomberos, a la par de que hizo sonar la sirena de emergencia, para después hacer entrega de las llaves al coordinador de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente.

En Tamaulipas se están haciendo los esfuerzos correspondientes para poder ir dotando paulatinamente, a una institución que se debe mantener en muy buenas condiciones para el servicio a la sociedad.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

La sobrina no sobrina de AMLO

Publicado

el

“Yo no quiero que se restablezca la mala costumbre del amiguismo, el influyentismo, el nepotismo, de todas esas lacras de la política, no, mi familia, no”, habría dicho tres meses atrás el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una mañanera de viernes.

Las palabras del fundador de morena comienzan a perder valor, es más, la causante de esas declaraciones fue Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima del presidente, cuando pretendía convertirse en la candidata a gobernadora de Chiapas, pero AMLO lo impidió, sin embargo, la misma carmelita insiste, ahora busca un escaño en el Senado de la República.

Pero el asunto no termina allí. Antes de esas declaraciones de duras del tabasqueño, alguien quiso burlarse de su sobrina Úrsula Patricia Salazar Mójica, sí, cuando López declaró: “si la veo en la calle no la identifico”.

Fue en abril de 2022, muchos quisieron dilapidar a la diputada local, pero a casi dos años de esas contundentes declaraciones, Úrsula tiene casi en la bolsa el abanderamiento de candidata de morena a la alcaldía de Tampico, de ser así, se estaría midiendo con el mejor alcalde de todo México, el panista Jesús Antonio Nader Nashrallah.

Pero mientras morena se define y termina por elegir a Úrsula, la sobrina blindada por el mismo presidente de los Estados Unidos Mexicanos o la regidora Mónica, hermana del actual gobernador de Tamaulipas; la diputada sentencia que es tiempo de las mujeres, y que la Cuarta Transformación está en marcha.

El grito de guerra fue en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, ante cientos de ciudadanos, líderes económicos, políticos y sociales, incluidos exalcaldes, empresarios y colonos venidos de populosos sectores, con un nutrido acompañamiento de legisladores de las distintas regiones del Estado, durante su segundo informe legislativo.

La pasarela política de Úrsula fue engalanada con por el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas, así como del titular del Poder Judicial, David Cerda Zúñiga, uno de los más cercanos y fieles a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el exgobernador que puso en jaque al mismo López Obrador.

El jolgorio del informe fue estruendoso, no terminó hasta la madrugada del siguiente día y los ecos llegaron al último rincón fronterizo de Tamaulipas, a la legisladora local le respetaron la formas desde los cabecitas con Cerda; el mismo gobernador al enviar como su representante al Calabazo, y por consiguiente, uno de los grupos políticos más fuertes de la 4T tamaulipeca liderados por Erasmo González, igual estuvo presente, pero eso no es todo; realizar su festín informativo en el Expo Tampico, es señal de que no se le ve con la misma mirada que a otras morenistas.

En la intimidad… La Secretaría de Turismo de Tamaulipas, bajo la dirección de Benjamín Hernández Rodríguez, por fin alcanzó un logro al asegurar la sede del “VI Congreso Mexicano de Medicina del Deporte y Ciencias Aplicadas al Deporte FEMMEDE”, a celerbarse del 6 al 8 de junio del proximo año en Tampico.

Será un evento de gran relevancia para Tamaulipas, ya que tan atinada gestión se traduce en un logro más para la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, en materia económica generada por el turismo de reuniones.

Y es que con la designación de Tamaulipas como anfitrión de este prestigioso congreso se sigue poniendo en alto la gestión municipal de Chucho Nader y su excelente entendimiento con el gobernador humanista.

¡enhorabuena por la política de construcción, de entendimiento y alianza por el bien de la sociedad en general!

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Facebook

Populares