Connect with us

Tamaulipas

Preside gobernador instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas

Publicado

el

-La Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia reconoce labor de Américo a favor de la seguridad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al presidir la instalación y la primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que tal como demuestran todos los indicadores a nivel nacional, Tamaulipas ha avanzado en materia de seguridad, pero el reto es estar en primer lugar y lograr una sociedad que pueda vivir con prosperidad, en paz y bienestar.

“En este Consejo Estatal de Seguridad compartamos experiencias exitosas y que en su momento puedan traducirse a políticas públicas o leyes o reglamentos dentro de nuestra entidad y llevemos al Congreso local para que así sean normadas y que nos apeguemos a ellas en el afán de poder estar mejorando los procesos de seguridad”, dijo el gobernador de Tamaulipas ante la presencia de presidentas y presidentes municipales, mandos de las fuerzas armadas y representantes de la sociedad civil a quienes tomó la protesta como integrantes de este Consejo.

“Que a través de mantenernos con esa confianza de comunicación y compartir experiencias exitosas, podamos ir fortaleciendo cada vez más esta sensación y percepción de seguridad que, como nos lo han dicho los indicadores de áreas específicas que están midiéndonos, ha habido grandes avances”, manifestó.

Agregó que desde el inicio de su administración se ha trabajado en cuatro aspectos fundamentales para atender la inseguridad, iniciando con la construcción de paz, después emprendiendo acciones de disuasión y prevención con la participación de las fuerzas de seguridad, mejorando en poder reaccionar o tener información cuando se da el hecho delictivo y también actuando en los Centros de Readaptación Social.

MESAS CIUDADANAS DE SEGURIDAD Y JUSTICIA, ALIADAS DEL GOBERNADOR

En el evento, el coordinador de la Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, José Calanda Montelongo, reconoció el trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya para lograr mejores resultados en materia de seguridad y llamó a todos los presentes a que “hablemos bien de Tamaulipas”.

“Señor gobernador sepa que en las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia reconocemos su vocación por un Tamaulipas más seguro y cuenta usted con ciudadanos aliados con el único y desinteresado objetivo de lograr la seguridad en nuestro estado”, expresó.

“Aún hay camino por recorrer, el reto es duro pero estamos convencidos que si trabajamos en equipo de manera objetiva y profesional como hasta ahora seguiremos avanzando”, indicó.

IMPLEMENTAN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EN NUEVE MUNICIPIOS*ñ

El jefe del Ejecutivo Estatal, escuchó en voz de Jorge Cuéllar Montoya, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, los avances significativos que se han logrado en poco más de un año, destacando la instalación de este Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Centro Estatal de Prevención del Delito y la Implementación del Modelo de Justicia Cívica y otras acciones como la reapertura de las Casas Violeta.

Asimismo, se refirió a la atención al tema de la violencia contra los animales, el mejoramiento en los indicadores nacionales logrando una importante disminución en incidencia delictiva, que convierten a Tamaulipas en uno de los nueve estados más seguros del país, con una tasa promedio en siete de los ocho delitos de alto impacto por debajo de la media nacional y una mejor percepción de confianza a las instituciones.

“Con el apoyo del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el 2023 hemos logrado gestionar recursos e implementar seis programas de prevención en nueve municipios, beneficiando de manera directa a más de 3 mil adolescentes mujeres, personas privadas de su libertad y personas víctimas de violencia”, destacó Cuéllar Montoya.

AVANZA EL MODELO DE JUSTICIA CÍVICA

En el evento, Consuelo Terán Rodríguez, directora general de Prevención del Delito y Vinculación Ciudadana dio a conocer los avances en la implementación del Modelo de Justicia Cívica, el cual, dijo, tiene como objetivo prevenir que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia; solucionar de manera ágil, transparente y eficiente los conflictos comunitarios, mejorar la convivencia ciudadana cotidiana y promover la cultura de la legalidad.

A la fecha, agregó, con el apoyo de las y los presidentes municipales se inició la elaboración del articulado para hacer un reglamento de justicia cívica, se ha capacitado a quienes fungirán como funcionarios cívicos y se lleva a cabo la elaboración de manuales y protocolos que serán de mucha utilidad para que los funcionarios municipales tengan claridad y sean instrumentos de control y rendición de cuentas.

“Ha sido una ardua labor. En Tamaulipas ya es un hecho la transformación y también la justicia cívica”, afirmó.

Acompañaron al gobernador en esta ceremonia: el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García; el fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mujica; el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez; el comandante de la Primera Región Naval, contralmirante Gabriel Pablo González Contreras; el comandante de la 48a. Zona Militar General D.E.M. Julio César Islas Sánchez y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, General D.E.M. Francisco Alvarado Terán.

También se dieron cita: Marcos Pérez Tovar, en representación de la Delegación de la Fiscalía General de la República; la ex coordinadora de la Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, Yolanda Barrera González; Jesús Jaime Gómez Macías, director general del Centro Nacional de Inteligencia en Tamaulipas; presidentas y presidentes municipales, integrantes de las seis Mesas Ciudadanas de Seguridad, representantes de organismos de la sociedad civil y cámaras empresariales.

Tamaulipas

Rendirá Américo su Segundo Informe de Gobierno; «El humanismo llegó para quedarse»

Publicado

el

-A las 12 horas, en el Polyforum de Ciudad Victoria, el gobernador ofrecerá un mensaje a las y los tamaulipecos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya enviará al Congreso, el documento que contiene su Segundo Informe de Gobierno para dar cuenta del estado que guarda la administración pública y en el Polyforum de esta capital, ofrecerá un mensaje al pueblo de Tamaulipas, en donde expondrá las acciones emprendidas y los logros de su gobierno, que demuestran que el humanismo llegó para quedarse.

A las 10 horas de este domingo 25 de febrero, se hará entrega del documento que incluye los programas y proyectos que se han llevado a cabo desde el primer día de la administración del mandatario estatal, para lograr la transformación de Tamaulipas.

«Han pasado 18 meses desde que la transformación llegó a Tamaulipas y es el momento de informarte los resultados”, expresó Américo Villarreal en un mensaje difundido en redes sociales.

“Han sido meses de arduo trabajo, de la mano de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador que apoya a Tamaulipas como nunca antes, porque las familias tamaulipecas son el centro de mi gobierno; 18 meses en donde el humanismo llegó para quedarse”, agregó el gobernador en su invitación al pueblo de Tamaulipas.

A las 12 horas, en el Polyforum, el gobernador ofrecerá un mensaje a las y los tamaulipecos en el cual hará un balance de todo lo realizado, así como la aplicación de los recursos públicos y de los logros alcanzados en base a los objetivos fijados desde el inicio de su gobierno a través del Plan Estatal de Desarrollo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal Cibernética alerta sobre acoso por aplicaciones de préstamos

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Ante el incremento en el uso de aplicaciones financieras que otorgan préstamos, la Guardia Estatal Cibernética alerta a la ciudadanía tamaulipeca respecto a casos de acoso cibernético ejercido por estos sitios, mismos que representan un 60% de los cerca de mil reportes recibidos al año en esta dependencia. 

El Policía Segundo ‘’A’’ encargado de la Unidad de la Guardia Estatal Cibernética, Javier Galindo Hernández, explicó que al momento de instalar las aplicaciones en los dispositivos, la mayoría de las personas autorizan el acceso a información como la agenda de contactos, ubicación, galería y cámara. 

Una vez obtenida la información, esta es utilizada para presionar al usuario a liquidar la deuda que, en diversas ocasiones, suelen contener intereses mayores a los acordados, lo cual dificulta su pago y deriva en extorsiones o amenazas a las personas deudoras y/o sus allegados.

Por cuestiones legales, manifestó que no se pueden revelar los nombres de las aplicaciones que emplean este tipo de acoso, sin embargo, recomendó a los usuarios que, antes de instalar alguna de ellas, se verifique su registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en el sitio oficial de esta dependencia. 

Como parte del seguimiento otorgado a los casos reportados, explicó que se canalizan a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que se solicite su baja en la tienda de aplicaciones y prevenir que más personas sean afectadas. 

Por su parte, la jefa de Departamento de Análisis de Información de la Guardia Estatal Cibernética, Anayely Cruz Ortiz, exhortó a la ciudadanía a ser responsables y no solicitar préstamos que no puedan cubrir, ya que también se han recibido llamadas de personas que demandan orientación para evadir la cobranza. 

‘’Hay personas que, lo que quieren más bien es que les ayudemos a que no los molesten y sigan descargando aplicaciones, esto se puede convertir en otro delito, ahora el ciudadano puede ser la persona que esté cometiendo el delito de fraude’’, explicó. 

En caso de ser víctimas de algún delito cibernético o requerir orientación, la ciudadanía puede comunicarse a los números de emergencia: 911 y 089 o a la línea directa: 8343186232 extensión: 16099, a la página oficial de Facebook: Policía Cibernética Tamaulipas y el correo: policiacibernetica.ssp@tamaulipas.gob.mx.

Continua leyendo

Tamaulipas

Encabeza Américo ceremonia por el Día de la Bandera

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, el gobernador Américo Villarreal Anaya llamó a lograr lazos de unidad más fuertes en este momento histórico de la Cuarta Transformación y del año del bicentenario en el que se honra el nacimiento de Tamaulipas como un Estado libre y soberano.

Durante el evento realizado en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería y que se efectuó de manera simultánea a la ceremonia que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde Mazatlán, Sinaloa, se izó la bandera nacional y se tomó protesta de bandera a 22 escoltas de escuelas de Tamaulipas.

Ante la presencia del comandante de la Cuarta Región Militar, Maximiliano Cruz Ramos, y del comandante de la 48/a Zona Militar, Julio César Islas Sánchez, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de alumnas y alumnos, el gobernador señaló la importancia de que el festejo por la bandera nacional tenga un significado más fuerte y duradero, y que sea una invitación al civismo, a los valores, a la solidaridad, a la participación social, al amor por México y por Tamaulipas.

Porque la bandera nacional evoca lo más valioso del sentido de pertenencia a esta gran nación mexicana, la bandera con su historia, su belleza y sus significados es la referencia por excelencia a la idea de patria, a la idea de unidad nacional que refleja y da cabida la gran diversidad y grandeza de nuestro México, porque nos representa a todas y a todos».

El mandatario señaló que en esta administración, se decidió hacer alusión a esta e identidad de la bandera en la imagen del Gobierno de Tamaulipas.

«Hacemos una referencia doble, por un lado, a la presencia de este símbolo a las grandes transformaciones incluida, por supuesto, la revolución y por otro lado, en el propósito de lograr desde Tamaulipas lazos de unidad nacional más fuertes y que podamos vivir más plenamente en nuestra vida cívica, con lazos más firmes alrededor del amor que sentimos por ella y por nuestra bandera».

En un momento de gran significado, se tomó protesta y se abanderó a las escoltas de las escuelas primarias «Mártires de la Revolución», Ignacio López Rayón, “Niños Héroes” así como del Centro de Estudios de Bachillerato «Lauro Aguirre» y del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y posteriormente a las 17 escoltas presentes.

Asistieron al evento Úrsula Salazar Mojica, presidenta del Congreso del Estado de Tamaulipas; David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Nora Hilda de los Reyes Vázquez, delegada federal de Educación; Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia; Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en Tamaulipas; Francisco Alvarado Terán, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas; Felipe Garza, titular de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas y Eduardo Gattás Baéz, presidente municipal de Victoria.

Continua leyendo

Tamaulipas

En Tamaulipas las y los jóvenes son parte de la transformación: Olga Sosa Ruíz

Publicado

el

-Resultados del INJUVE demuestran el compromiso con atender a la juventud por parte del gobierno de Américo Villarreal Anaya

Ciudad Victoria.- El Instituto de la Juventud de Tamaulipas, realizó la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno 2024, dónde se aprobó por unanimidad el plan operativo anual, correspondiente a este año, así como el informe de actividades de la dirección general, donde se contó con la participación de las y los delegados de este instituto, en el que además, se revisaron las finanzas y actividades realizadas.

Esta Junta de Gobierno fue presidida por la secretaria del Trabajo y Previsión Social Olga Patricia Sosa Ruíz, quien hizo un reconocimiento a todas y todos los involucrados que han trabajado de manera incondicional a favor de las juventudes, de la mano de la directora general Judith Katalyna Méndez Cepeda y dando continuidad a una serie de acciones por parte del gobierno de Tamaulipas, que dirige Américo Villarreal Anaya.

«En estos meses de trabajo ha sido para mí un honor encabezar esta Junta de Gobierno, siguiendo el compromiso del humanismo que caracteriza al gobierno de Américo Villarreal Anaya y por eso les pido con el mismo compromiso y dedicación, que sigamos trabajando por reivindicar los derechos y avanzar juntas y juntos en un estado donde todas y todos ustedes, son parte fundamental».

En ese sentido la secretaria del Trabajo señaló que ahora Tamaulipas cuenta con una nueva ley de las juventudes, un ejercicio participativo de escuchar y atender problemas vitales como el medio ambiente, la salud mental, ciberseguridad y embarazos no deseados.

También se refirió a la integración de Misión Tamaulipas con presencia en el 80% de la geografía tamaulipeca, reafirmando que todo ese trabajo ha permitido que los jóvenes cuenten con derechos, participando activamente en la vida política del estado.

En esta sesión ordinaria participaron los delegados municipales Rosa Marlet Arredondo, Irving Treviño, Alexis Hernández, Brandon Camacho , Mauricio Rojas, Lucero Carrizales, Pablo Rodríguez, David Escamilla, Iván Medina, Yuliana Mata y María de los Ángeles Rojas, así como representantes de Finanzas, Salud, Educación, DIF Tamaulipas, ITCA y el INDE.

Continua leyendo

Facebook

Populares