Connect with us

Tamaulipas

Preside gobernador instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas

Publicado

el

-La Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia reconoce labor de Américo a favor de la seguridad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al presidir la instalación y la primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que tal como demuestran todos los indicadores a nivel nacional, Tamaulipas ha avanzado en materia de seguridad, pero el reto es estar en primer lugar y lograr una sociedad que pueda vivir con prosperidad, en paz y bienestar.

“En este Consejo Estatal de Seguridad compartamos experiencias exitosas y que en su momento puedan traducirse a políticas públicas o leyes o reglamentos dentro de nuestra entidad y llevemos al Congreso local para que así sean normadas y que nos apeguemos a ellas en el afán de poder estar mejorando los procesos de seguridad”, dijo el gobernador de Tamaulipas ante la presencia de presidentas y presidentes municipales, mandos de las fuerzas armadas y representantes de la sociedad civil a quienes tomó la protesta como integrantes de este Consejo.

“Que a través de mantenernos con esa confianza de comunicación y compartir experiencias exitosas, podamos ir fortaleciendo cada vez más esta sensación y percepción de seguridad que, como nos lo han dicho los indicadores de áreas específicas que están midiéndonos, ha habido grandes avances”, manifestó.

Agregó que desde el inicio de su administración se ha trabajado en cuatro aspectos fundamentales para atender la inseguridad, iniciando con la construcción de paz, después emprendiendo acciones de disuasión y prevención con la participación de las fuerzas de seguridad, mejorando en poder reaccionar o tener información cuando se da el hecho delictivo y también actuando en los Centros de Readaptación Social.

MESAS CIUDADANAS DE SEGURIDAD Y JUSTICIA, ALIADAS DEL GOBERNADOR

En el evento, el coordinador de la Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, José Calanda Montelongo, reconoció el trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya para lograr mejores resultados en materia de seguridad y llamó a todos los presentes a que “hablemos bien de Tamaulipas”.

“Señor gobernador sepa que en las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia reconocemos su vocación por un Tamaulipas más seguro y cuenta usted con ciudadanos aliados con el único y desinteresado objetivo de lograr la seguridad en nuestro estado”, expresó.

“Aún hay camino por recorrer, el reto es duro pero estamos convencidos que si trabajamos en equipo de manera objetiva y profesional como hasta ahora seguiremos avanzando”, indicó.

IMPLEMENTAN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EN NUEVE MUNICIPIOS*ñ

El jefe del Ejecutivo Estatal, escuchó en voz de Jorge Cuéllar Montoya, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, los avances significativos que se han logrado en poco más de un año, destacando la instalación de este Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Centro Estatal de Prevención del Delito y la Implementación del Modelo de Justicia Cívica y otras acciones como la reapertura de las Casas Violeta.

Asimismo, se refirió a la atención al tema de la violencia contra los animales, el mejoramiento en los indicadores nacionales logrando una importante disminución en incidencia delictiva, que convierten a Tamaulipas en uno de los nueve estados más seguros del país, con una tasa promedio en siete de los ocho delitos de alto impacto por debajo de la media nacional y una mejor percepción de confianza a las instituciones.

“Con el apoyo del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el 2023 hemos logrado gestionar recursos e implementar seis programas de prevención en nueve municipios, beneficiando de manera directa a más de 3 mil adolescentes mujeres, personas privadas de su libertad y personas víctimas de violencia”, destacó Cuéllar Montoya.

AVANZA EL MODELO DE JUSTICIA CÍVICA

En el evento, Consuelo Terán Rodríguez, directora general de Prevención del Delito y Vinculación Ciudadana dio a conocer los avances en la implementación del Modelo de Justicia Cívica, el cual, dijo, tiene como objetivo prevenir que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia; solucionar de manera ágil, transparente y eficiente los conflictos comunitarios, mejorar la convivencia ciudadana cotidiana y promover la cultura de la legalidad.

A la fecha, agregó, con el apoyo de las y los presidentes municipales se inició la elaboración del articulado para hacer un reglamento de justicia cívica, se ha capacitado a quienes fungirán como funcionarios cívicos y se lleva a cabo la elaboración de manuales y protocolos que serán de mucha utilidad para que los funcionarios municipales tengan claridad y sean instrumentos de control y rendición de cuentas.

“Ha sido una ardua labor. En Tamaulipas ya es un hecho la transformación y también la justicia cívica”, afirmó.

Acompañaron al gobernador en esta ceremonia: el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García; el fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mujica; el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez; el comandante de la Primera Región Naval, contralmirante Gabriel Pablo González Contreras; el comandante de la 48a. Zona Militar General D.E.M. Julio César Islas Sánchez y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, General D.E.M. Francisco Alvarado Terán.

También se dieron cita: Marcos Pérez Tovar, en representación de la Delegación de la Fiscalía General de la República; la ex coordinadora de la Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, Yolanda Barrera González; Jesús Jaime Gómez Macías, director general del Centro Nacional de Inteligencia en Tamaulipas; presidentas y presidentes municipales, integrantes de las seis Mesas Ciudadanas de Seguridad, representantes de organismos de la sociedad civil y cámaras empresariales.

Tamaulipas

Entrega SSPT incentivos económicos mensuales por aseguramiento de armas

Publicado

el

Siete elementos de la Guardia y Tránsito Estatal recibieron estímulos económicos tras asegurar 19 armas y cuatro explosivos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En cumplimiento a la instrucción del Gobierno del
Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya de reconocer y dignificar el trabajo
realizado por el personal de la Guardia Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública
de Tamaulipas (SSPT) entregó los estímulos económicos correspondientes a los
aseguramientos realizados en el mes de diciembre.
Con una ceremonia encabezada por el secretario de Seguridad Pública de
Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, se recibió a los siete elementos
galardonados, entre ellos, una integrante de la Dirección de Tránsito Estatal,
quienes durante el pasado mes aseguraron 14 armas largas, cinco armas cortas y
cuatro explosivos.
Cabe mencionar que la cantidad estipulada por el tipo de artefacto asegurado es
de: siete mil pesos por ametralladoras y/o fusiles Barret; cinco mil pesos por armas
largas, granadas y explosivos; así como tres mil pesos por armas cortas.
‘’Estos incentivos forman parte de una política integral orientada a fortalecer la
motivación laboral, y la profesionalización de nuestras fuerzas de seguridad;
continuaremos consolidando las capacidades operativas de la Guardia Estatal
para responder con firmeza y eficacia los retos en materia de seguridad pública. A
quienes hoy son reconocidos, les expreso mi reconocimiento a su trabajo, el cual
no pasa desapercibido’’, manifestó el titular de la SSPT.
En representación del personal distinguido, la policía segundo ‘’A’’, Martha
Azucena Martínez Reyes, agradeció el reconocimiento de la SSPT y Gobierno del
Estado al trabajo de la Guardia Estatal, ‘’el aseguramiento de armamento y
explosivos es el resultado coordinado del apego a la Ley y el profesionalismo, que
tiene un impacto real en la seguridad y el bienestar de la sociedad tamaulipeca;
asumimos este estímulo como un impulso para seguir dando lo mejor de
nosotros’’, dijo.
Acompañaron al secretario en la línea de honor, el subsecretario de Operaciones
de la Guardia Estatal, Enrique Dena Salgado; el encargado del despacho de la
Coordinación General de Administración, Ángel De León Yllades; el coordinador
General de Operaciones, Arturo Alonso García De León; el encargado del

despacho en Dirección del Consejo de Desarrollo Policial, Juan José Sesín
Carpio; y el director de Agrupamientos Policiales, Carlos Gallegos Curiel.

Continua leyendo

Tamaulipas

Impulsan el desarrollo industrial del Puerto del Norte en Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián
Ángel Jiménez, y el director general de API Tamaulipas, Gustavo Guzmán
Fernández, realizaron una visita de supervisión y trabajo en las instalaciones del
Puerto del Norte para la consolidación de la infraestructura energética y comercial
de la región.
Durante el recorrido se contó con la participación de la empresa ESEASA, para
evaluar y asentar las condiciones y generar los acuerdos necesarios que permitan
el establecimiento de industria que fortalecerá el desarrollo del puerto y la región,
en beneficio de la población de Tamaulipas.
El titular de la SEDENER señaló que la colaboración del sector privado es
fundamental para maximizar la capacidad operativa del puerto y garantizar un
desarrollo sostenible dentro de la administración del gobernador Américo Villarreal
y a largo plazo para Tamaulipas.
El Puerto del Norte se perfila como uno de los centros de operaciones más
importantes de México, gracias a su ubicación geográfica estratégica.
«Avanzamos con el compromiso firme de desarrollar un puerto que no solo sea un
punto de transferencia, sino un motor de bienestar y progreso para las y los
tamaulipecos», señaló el funcionario estatal, Walter Julián Ángel Jiménez.

Continua leyendo

Tamaulipas

Refuerza STPS supervisión para el cumplimiento de la Ley Silla en el estado

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
de Tamaulipas informó que los operativos de supervisión para verificar el
cumplimiento de la Ley Silla se mantienen vigentes en el estado, como parte de
una estrategia permanente de inspección y acompañamiento a los centros de
trabajo.
Al respecto, el secretario, Luis Gerardo Illoldi Reyes, precisó que durante esta
etapa se ha priorizado el acompañamiento a empresas de menor tamaño, debido
a los procesos de adaptación que requieren mayor orientación. No obstante, en el
caso de empresas de gran escala, la dependencia estatal señaló que los reportes
que se realicen serán atendidos a la brevedad, a fin de verificar el cumplimiento de
esta disposición laboral.
Refirió que el 27 de diciembre fue la fecha límite establecida para que las
empresas realizaran las adecuaciones correspondientes a la Ley Silla, por lo que a
partir de este momento las inspecciones continúan de manera regular. Tan solo a
finales de diciembre, alrededor de los días 25 y 26, se llevaron a cabo operativos
en la zona sur, los cuales también incluyeron la revisión del pago de aguinaldos.
Asimismo, se destacó que las inspecciones no se han detenido y que existe un
sistema de coordinación con la Federación, mediante el cual se generan de
manera aleatoria las visitas de supervisión, además de atender reportes
ciudadanos específicos relacionados con el cumplimiento de la normatividad
laboral.
Illoldi Reyes subrayó que, en esta fase, no se han aplicado multas ni sanciones
por la Ley Silla, ya que el objetivo principal es la concientización empresarial,
resaltando los beneficios de esta medida para la salud de las y los trabajadores,
así como su impacto positivo en la productividad laboral.
Reiteró que, aunque el incumplimiento puede presentarse en distintas condiciones
generales de trabajo, la STPS estatal y federal trabajan de manera coordinada
para garantizar el respeto a la ley laboral y fortalecer entornos de trabajo dignos.
Para finalizar dijo que la STPS refrenda su compromiso de velar por los derechos
de las y los trabajadores, en sintonía con el gobierno humanista y de la

transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, priorizando
el bienestar laboral y el desarrollo económico con justicia social.

Continua leyendo

Tamaulipas

Mantiene SST acciones preventivas contra el dengue

Publicado

el

Ciudad Victoria Tamaulipas.- Con la aplicación de estrategias y el reforzamiento
de acciones preventivas para el combate al dengue, en el 2025 en Tamaulipas se
recolectaron y eliminaron 264 toneladas de objetos inservibles que eran
potenciales criaderos del mosco trasmisor del dengue, así como 14 mil 832
llantas.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que bajo la
instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se fortaleció la vigilancia, el
diagnóstico oportuno a través de plataformas digitales, así como los trabajos de
limpieza y descacharrización en los hogares, lo que permitió la disminución de los
casos los cuales sumaron 614 en comparación al 2024 en donde se presentaron 2
mil 535.
“Podríamos decir que el 2025 concluyó de manera significativa, ya que iniciamos
el año con un buen número de casos, principalmente en la zona sur del estado, y
fueron disminuyendo, que además del trabajo intensivo de limpieza y fumigación
que se realizó, tuvimos mucho apoyo por parte de las presidencias municipales”,
destacó Hernández Navarro.
Reiteró que el trabajo preventivo y de diagnóstico se mantendrá en Tamaulipas, ya
que este tipo de vectores, en los que se suman el zika y chikungunya, representan
un riesgo constante para la salud de la población, para ello se refuerza el
diagnóstico clínico y de laboratorio oportuno, la vigilancia epidemiológica
permanente, así como de control larvario y fumigación para prevenir la transmisión
de estas enfermedades y evitar consecuencias graves.
En un reporte preliminar, en el 2025 se aplicó el control larvario en un millón 005
mil 406 casas abatizadas, 22 mil 333 casas fumigadas con poder residual y 114
mil 100 hectáreas nebulizadas con vehículo pesado, así como se recolectaron 264
toneladas en la eliminación de criaderos, así como 14 mil 832 llantas.
En lo referente a los 614 pacientes confirmados con dengue en Tamaulipas, los
municipios con más casos fueron Madero con 163; Tampico 130; Matamoros 102;
Mante 70 y Altamira 44 pacientes.


Continua leyendo

Facebook

Populares