-La Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia reconoce labor de Américo a favor de la seguridad
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al presidir la instalación y la primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que tal como demuestran todos los indicadores a nivel nacional, Tamaulipas ha avanzado en materia de seguridad, pero el reto es estar en primer lugar y lograr una sociedad que pueda vivir con prosperidad, en paz y bienestar.
“En este Consejo Estatal de Seguridad compartamos experiencias exitosas y que en su momento puedan traducirse a políticas públicas o leyes o reglamentos dentro de nuestra entidad y llevemos al Congreso local para que así sean normadas y que nos apeguemos a ellas en el afán de poder estar mejorando los procesos de seguridad”, dijo el gobernador de Tamaulipas ante la presencia de presidentas y presidentes municipales, mandos de las fuerzas armadas y representantes de la sociedad civil a quienes tomó la protesta como integrantes de este Consejo.
“Que a través de mantenernos con esa confianza de comunicación y compartir experiencias exitosas, podamos ir fortaleciendo cada vez más esta sensación y percepción de seguridad que, como nos lo han dicho los indicadores de áreas específicas que están midiéndonos, ha habido grandes avances”, manifestó.
Agregó que desde el inicio de su administración se ha trabajado en cuatro aspectos fundamentales para atender la inseguridad, iniciando con la construcción de paz, después emprendiendo acciones de disuasión y prevención con la participación de las fuerzas de seguridad, mejorando en poder reaccionar o tener información cuando se da el hecho delictivo y también actuando en los Centros de Readaptación Social.
MESAS CIUDADANAS DE SEGURIDAD Y JUSTICIA, ALIADAS DEL GOBERNADOR
En el evento, el coordinador de la Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, José Calanda Montelongo, reconoció el trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya para lograr mejores resultados en materia de seguridad y llamó a todos los presentes a que “hablemos bien de Tamaulipas”.
“Señor gobernador sepa que en las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia reconocemos su vocación por un Tamaulipas más seguro y cuenta usted con ciudadanos aliados con el único y desinteresado objetivo de lograr la seguridad en nuestro estado”, expresó.
“Aún hay camino por recorrer, el reto es duro pero estamos convencidos que si trabajamos en equipo de manera objetiva y profesional como hasta ahora seguiremos avanzando”, indicó.
IMPLEMENTAN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EN NUEVE MUNICIPIOS*ñ
El jefe del Ejecutivo Estatal, escuchó en voz de Jorge Cuéllar Montoya, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, los avances significativos que se han logrado en poco más de un año, destacando la instalación de este Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Centro Estatal de Prevención del Delito y la Implementación del Modelo de Justicia Cívica y otras acciones como la reapertura de las Casas Violeta.
Asimismo, se refirió a la atención al tema de la violencia contra los animales, el mejoramiento en los indicadores nacionales logrando una importante disminución en incidencia delictiva, que convierten a Tamaulipas en uno de los nueve estados más seguros del país, con una tasa promedio en siete de los ocho delitos de alto impacto por debajo de la media nacional y una mejor percepción de confianza a las instituciones.
“Con el apoyo del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el 2023 hemos logrado gestionar recursos e implementar seis programas de prevención en nueve municipios, beneficiando de manera directa a más de 3 mil adolescentes mujeres, personas privadas de su libertad y personas víctimas de violencia”, destacó Cuéllar Montoya.
AVANZA EL MODELO DE JUSTICIA CÍVICA
En el evento, Consuelo Terán Rodríguez, directora general de Prevención del Delito y Vinculación Ciudadana dio a conocer los avances en la implementación del Modelo de Justicia Cívica, el cual, dijo, tiene como objetivo prevenir que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia; solucionar de manera ágil, transparente y eficiente los conflictos comunitarios, mejorar la convivencia ciudadana cotidiana y promover la cultura de la legalidad.
A la fecha, agregó, con el apoyo de las y los presidentes municipales se inició la elaboración del articulado para hacer un reglamento de justicia cívica, se ha capacitado a quienes fungirán como funcionarios cívicos y se lleva a cabo la elaboración de manuales y protocolos que serán de mucha utilidad para que los funcionarios municipales tengan claridad y sean instrumentos de control y rendición de cuentas.
“Ha sido una ardua labor. En Tamaulipas ya es un hecho la transformación y también la justicia cívica”, afirmó.
Acompañaron al gobernador en esta ceremonia: el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García; el fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mujica; el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez; el comandante de la Primera Región Naval, contralmirante Gabriel Pablo González Contreras; el comandante de la 48a. Zona Militar General D.E.M. Julio César Islas Sánchez y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, General D.E.M. Francisco Alvarado Terán.
También se dieron cita: Marcos Pérez Tovar, en representación de la Delegación de la Fiscalía General de la República; la ex coordinadora de la Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, Yolanda Barrera González; Jesús Jaime Gómez Macías, director general del Centro Nacional de Inteligencia en Tamaulipas; presidentas y presidentes municipales, integrantes de las seis Mesas Ciudadanas de Seguridad, representantes de organismos de la sociedad civil y cámaras empresariales.
Villa de Casas, Tamaulipas.– Con el objetivo de garantizar que todas y todos los tamaulipecos, tengan acceso a la energía eléctrica, la Secretaría de Desarrollo Energético, en colaboración con la Secretaría de Bienestar, el Sistema DIF Tamaulipas y el municipio de Casas, dio el banderazo inicial del programa “Electrificación al 100%”, en Tamaulipas. “La instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya es clara: que no nos falte nadie y que nadie se quede atrás”, puntualizó, el secretario Walter Julián Ángel Jiménez. Este programa contempla la instalación de sistemas fotovoltaicos en localidades donde no es posible electrificar de manera convencional, lo que permitirá mejorar las condiciones de bienestar y salud de las y los tamaulipecos. En su mensaje, el secretario de Desarrollo Energético, señaló que se recorrerán los 43 municipios del estado y destacó que la Comisión Federal de Electricidad acordó que las obras de reforzamiento y ampliación de la red de distribución coincidirán con el periodo de ejecución del programa Electrificación al 100%. Por su parte, la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, destacó la labor de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María Santiago de Villarreal, quien desde 2023 impulsó la instalación de sistemas fotovoltaicos en comunidades del altiplano tamaulipeco. El presidente municipal de Casas, Humberto Hinojosa, agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya por llevar este programa a Villa de Casas, el cual dejará un precedente transformador para las y los tamaulipecos. INICIA EL PROGRAMA DE ESTUFAS EFICIENTES DE LEÑA De manera paralela, el subsecretario de Inversiones, Proyectos Estratégicos y Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Desarrollo Energético, Rodrigo Silva Santacruz, explicó que inició la entrega de estufas eficientes de leña a familias tamaulipecas que utilizan este material para la cocción de sus alimentos. “Con las estufas eficientes de leña damos un paso firme hacia la justicia energética y la justicia social en Tamaulipas. Nuestro compromiso es acompañar a las familias; con este programa queremos cocinas tamaulipecas sin humo, pulmones sanos y familias fuertes”, expresó.
Posteriormente, las autoridades y el equipo técnico se trasladaron al domicilio del ciudadano Rodrigo Navarro Ávalos, en el ejido Felipe Ángeles, donde se instaló uno de los primeros sistemas fotovoltaicos para electrificar su vivienda.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Luego de supervisar los avances de las unidades hospitalarias de Ciudad Madero y del Hospital del ISSSTE en Tampico, el secretario de Salud informó que se estima la apertura de estas unidades en el primer semestre de 2026. Como eje rector del sistema estatal de salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro visitó las unidades hospitalarias que, ante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se determinó como fecha probable de inauguración el mes de abril de este año. Dijo que, bajo la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se ha realizado un trabajo interinstitucional y la búsqueda de intercambio de servicios; para ello se cuenta con la infraestructura necesaria, a la cual se suma el Hospital del ISSSTE, que tiene una inversión superior a los 2 mil 300 millones de pesos. “Este nosocomio de segundo nivel de atención contará con 150 camas, incluidas las del área pediátrica, y atenderá la zona sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz y parte de la huasteca potosina; contará con 30 consultorios, cubrirá más de 20 especialidades y tendrá áreas de urgencias, hemodiálisis, cirugía, tococirugía y quimioterapia, entre otras, además de farmacia, laboratorio y medicina de rehabilitación”, mencionó. En lo referente al Hospital General de Ciudad Madero, que presenta un avance del 90 por ciento y también tiene como fecha de inauguración estimada el mes de abril, esta unidad contará con 90 camas, 21 consultorios, áreas de tomografía axial computarizada (TAC), ultrasonido, terapia intensiva y endoscopía, entre otros servicios. Este proyecto hospitalario cuenta con un búnker oncológico, el cual no está cuantificado en esta primera etapa, pero ya está autorizado y otorgará servicio de tratamiento radiológico para la atención del cáncer, con un acelerador lineal de los más modernos.
El secretario de Salud informó que Tamaulipas avanza en la construcción y transformación de su sistema hospitalario y que, para este 2026, se trabaja en el Hospital General de Nuevo Laredo, proyecto que el gobernador Américo Villarreal Anaya gestionó en su totalidad, además de las gestiones para que este municipio cuente con una unidad del IMSS. En Matamoros, añadió, se concluyó con el equipamiento de tomografía y resonancia magnética, y se trabaja en la instalación de un área de hemodinamia, como las ya construidas en los hospitales generales de Victoria y Tampico, para la atención del infarto agudo y la posibilidad de salvar más vidas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como resultado del trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad en el estado, durante 2025 y en lo que va de 2026 se han logrado desinstalar 490 cámaras de videovigilancia colocadas de manera ilegal en distintos puntos de la vía pública, informó Willy Zúñiga Castillo. El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública explicó que estas acciones se realizan de forma conjunta con diversas corporaciones de seguridad, mediante recorridos preventivos y operativos de supervisión en colonias, zonas comerciales y espacios estratégicos. Agregó que también se han atendido denuncias ciudadanas recibidas a través de los números de emergencia 911 y 089, lo que ha permitido identificar con mayor rapidez y precisión la ubicación de estos dispositivos, así como reforzar las tareas de patrullaje y las labores de prevención. Zúñiga Castillo indicó que, durante 2025 y lo que va del presente año, se ha retirado un total de 490 cámaras de videovigilancia que no forman parte de la infraestructura oficial de las corporaciones de seguridad. Asimismo, expuso que, en coordinación con las autoridades correspondientes, se trabaja en la integración de una Ley de Vigilancia en el estado, la cual establecerá lineamientos y fortalecerá el marco jurídico para la instalación y operación de sistemas de videovigilancia en Tamaulipas.
-Secretaria Ninfa Cantú Deándar encabeza la participación de la delegación de Tamaulipas integrada por empresarios del estado
Ciudad de México.– Tamaulipas participó en la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, un encuentro de alto nivel encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con la participación del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, Altagracia Gómez, que reunió a las y los secretarios de Economía de las 32 entidades federativas, a las presidentas de los Comités Promotores de Inversión de los estados, funcionarios públicos y líderes del sector empresarial del país. Al encabezar la delegación de empresarios tamaulipecos en el evento, la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, destacó el compromiso de la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya con la agenda nacional de atracción de inversiones basada en la confianza, la coordinación institucional y la prosperidad compartida.
“Con el liderazgo del gobernador, Tamaulipas respalda la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha trazado con claridad una ruta de desarrollo en la que el crecimiento económico y la inversión se traduzcan en mejores condiciones de vida para las personas, generación de empleos de calidad y un desarrollo territorial con justicia social”, indicó. Resaltó que en tres años de administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, hay 158 proyectos de inversión confirmados en Tamaulipas, que representan una inversión conjunta nacional y extranjera de 20 mil 327 millones de dólares. En cuanto a proyectos potenciales, señaló que existen 182 iniciativas que representarían una inversión de 22 mil 955 millones de dólares y la generación de 35 mil empleos. Cantú Deándar destacó que el evento fue un espacio institucional serio, confiable y cercano al sector empresarial, así como un mecanismo diseñado para escuchar,
identificar barreras, construir soluciones conjuntas y orientar las capacidades del estado hacia las necesidades reales del mundo productivo. “La participación de Tamaulipas en esta reunión nacional reafirma su disposición para hacer equipo con el Gobierno de México y el sector empresarial, contribuyendo a la estrategia nacional de promoción de inversiones que fortalezca el crecimiento económico con sentido social”, puntualizó.