-La Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia reconoce labor de Américo a favor de la seguridad
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al presidir la instalación y la primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que tal como demuestran todos los indicadores a nivel nacional, Tamaulipas ha avanzado en materia de seguridad, pero el reto es estar en primer lugar y lograr una sociedad que pueda vivir con prosperidad, en paz y bienestar.
“En este Consejo Estatal de Seguridad compartamos experiencias exitosas y que en su momento puedan traducirse a políticas públicas o leyes o reglamentos dentro de nuestra entidad y llevemos al Congreso local para que así sean normadas y que nos apeguemos a ellas en el afán de poder estar mejorando los procesos de seguridad”, dijo el gobernador de Tamaulipas ante la presencia de presidentas y presidentes municipales, mandos de las fuerzas armadas y representantes de la sociedad civil a quienes tomó la protesta como integrantes de este Consejo.
“Que a través de mantenernos con esa confianza de comunicación y compartir experiencias exitosas, podamos ir fortaleciendo cada vez más esta sensación y percepción de seguridad que, como nos lo han dicho los indicadores de áreas específicas que están midiéndonos, ha habido grandes avances”, manifestó.
Agregó que desde el inicio de su administración se ha trabajado en cuatro aspectos fundamentales para atender la inseguridad, iniciando con la construcción de paz, después emprendiendo acciones de disuasión y prevención con la participación de las fuerzas de seguridad, mejorando en poder reaccionar o tener información cuando se da el hecho delictivo y también actuando en los Centros de Readaptación Social.
MESAS CIUDADANAS DE SEGURIDAD Y JUSTICIA, ALIADAS DEL GOBERNADOR
En el evento, el coordinador de la Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, José Calanda Montelongo, reconoció el trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya para lograr mejores resultados en materia de seguridad y llamó a todos los presentes a que “hablemos bien de Tamaulipas”.
“Señor gobernador sepa que en las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia reconocemos su vocación por un Tamaulipas más seguro y cuenta usted con ciudadanos aliados con el único y desinteresado objetivo de lograr la seguridad en nuestro estado”, expresó.
“Aún hay camino por recorrer, el reto es duro pero estamos convencidos que si trabajamos en equipo de manera objetiva y profesional como hasta ahora seguiremos avanzando”, indicó.
IMPLEMENTAN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EN NUEVE MUNICIPIOS*ñ
El jefe del Ejecutivo Estatal, escuchó en voz de Jorge Cuéllar Montoya, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, los avances significativos que se han logrado en poco más de un año, destacando la instalación de este Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Centro Estatal de Prevención del Delito y la Implementación del Modelo de Justicia Cívica y otras acciones como la reapertura de las Casas Violeta.
Asimismo, se refirió a la atención al tema de la violencia contra los animales, el mejoramiento en los indicadores nacionales logrando una importante disminución en incidencia delictiva, que convierten a Tamaulipas en uno de los nueve estados más seguros del país, con una tasa promedio en siete de los ocho delitos de alto impacto por debajo de la media nacional y una mejor percepción de confianza a las instituciones.
“Con el apoyo del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el 2023 hemos logrado gestionar recursos e implementar seis programas de prevención en nueve municipios, beneficiando de manera directa a más de 3 mil adolescentes mujeres, personas privadas de su libertad y personas víctimas de violencia”, destacó Cuéllar Montoya.
AVANZA EL MODELO DE JUSTICIA CÍVICA
En el evento, Consuelo Terán Rodríguez, directora general de Prevención del Delito y Vinculación Ciudadana dio a conocer los avances en la implementación del Modelo de Justicia Cívica, el cual, dijo, tiene como objetivo prevenir que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia; solucionar de manera ágil, transparente y eficiente los conflictos comunitarios, mejorar la convivencia ciudadana cotidiana y promover la cultura de la legalidad.
A la fecha, agregó, con el apoyo de las y los presidentes municipales se inició la elaboración del articulado para hacer un reglamento de justicia cívica, se ha capacitado a quienes fungirán como funcionarios cívicos y se lleva a cabo la elaboración de manuales y protocolos que serán de mucha utilidad para que los funcionarios municipales tengan claridad y sean instrumentos de control y rendición de cuentas.
“Ha sido una ardua labor. En Tamaulipas ya es un hecho la transformación y también la justicia cívica”, afirmó.
Acompañaron al gobernador en esta ceremonia: el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García; el fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mujica; el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez; el comandante de la Primera Región Naval, contralmirante Gabriel Pablo González Contreras; el comandante de la 48a. Zona Militar General D.E.M. Julio César Islas Sánchez y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, General D.E.M. Francisco Alvarado Terán.
También se dieron cita: Marcos Pérez Tovar, en representación de la Delegación de la Fiscalía General de la República; la ex coordinadora de la Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, Yolanda Barrera González; Jesús Jaime Gómez Macías, director general del Centro Nacional de Inteligencia en Tamaulipas; presidentas y presidentes municipales, integrantes de las seis Mesas Ciudadanas de Seguridad, representantes de organismos de la sociedad civil y cámaras empresariales.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, mantiene un monitoreo constante de la situación hídrica en Tamaulipas, ante la sequía que se ha establecido en todo el estado y las precipitaciones por debajo del promedio registradas desde el mes de noviembre. El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, mencionó que se ratifica la situación actual del Semáforo del Cuidado del Agua, destacando que la zona norte del estado enfrenta un panorama complejo debido a los bajos niveles de almacenamiento en las presas internacionales. Precisó que, la presa La Amistad registra poco más del 5 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Falcón se encuentra por encima del 2 por ciento, niveles históricamente bajos que no se habían presentado anteriormente. En este contexto, se informó que los municipios del centro y sur que están en color rojo corresponden principalmente a aquellos que dependen del abastecimiento mediante pozos, cuyos acuíferos no han tenido recargas significativas. Entre los casos atendidos se encuentran San Nicolás, donde se realizan trabajos para la extracción de un equipo de bombeo, así como Ciudad Victoria, donde avanza la construcción de la segunda línea del acueducto, obra estratégica para fortalecer el abasto de agua. Quiroga mencionó que, en la zona centro y sur del estado, el panorama se mantiene favorable gracias a los volúmenes recuperados tras la tormenta tropical “Barry” registrada en julio del año pasado, lo que ha permitido seguir contando con buena disponibilidad hídrica. Respecto al abastecimiento para consumo humano, se destacó que el volumen almacenado en las presas de Tamaulipas está destinado prioritariamente para el uso público urbano, por lo que no se encuentra comprometido el suministro de agua potable para la población. En el caso de la presa Vicente Guerrero, se informó que cuenta con más de 2,600 millones de metros cúbicos almacenados, de los cuales se extraen aproximadamente 30 millones de metros cúbicos, volumen que no representa
riesgo de desabasto para la zona centro del estado. “En contraste a la demanda de agua que requiere la población, tenemos un súper almacenamiento en la presa Vicente Guerrero”, aclaró.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de prevenir delitos cibernéticos en menores de edad, personal de la Guardia Estatal Cibernética impartió pláticas informativas a estudiantes de nivel primaria en Ciudad Victoria, como parte de las acciones de proximidad social y prevención del delito que se desarrollan en el ámbito digital.
Las actividades estuvieron dirigidas a alumnos de quinto y sexto grado de la Escuela Primaria Profesor Eutimio Martínez Lara, donde se llevaron a cabo tres sesiones enfocadas en concientizar a la niñez sobre los riesgos existentes en internet, redes sociales y el uso inadecuado de dispositivos electrónicos.
Fortalecer la frontera permite fortalecer la seguridad, la infraestructura e inversión económica.
El proyecto de ampliación del puente fronterizo entre Reynosa y McAllen presenta avances significativos para la región; es una obra clave para atraer inversión extranjera y fortalecer la infraestructura carretera que permita potenciar las oportunidades económicas para traducirlas en empleo, bienestar y prosperidad compartida, así lo mencionó la Senadora de la República por Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz.
En reunión de trabajo impulsada por la diputada local Magaly Deandar con el Mayor de McAllen, Javier Villalobos y Juan Olaguibel, superintendente de puentes internacionales, se abordaron los avances reportados por las autoridades responsables en ambos países y se trazó una hoja de ruta para desarrollar una estrategia que permita consolidar este proyecto en un futuro a corto, mediano y largo plazo.
La senadora Olga Sosa informó que se seguirá informando de la mano de las autoridades federales del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para ir caminando paso a paso de manera firme y consistente; señaló la disposición, apertura y estudios que respaldan este importante proyecto para el flujo económico y la seguridad binacional, todo en un marco de coordinación y respeto a las soberanías de ambos países.
La diputada local reynosense Deandar Robinson, también apuntó que se alinearán los esfuerzos para concretar el proyecto que fortalece el crecimiento económico y el bienestar de las familias de Reynosa y de todo Tamaulipas.
Tampico, Ciudad Madero y Altamira avanzan de manera coordinada en la definición técnica de sus límites territoriales para dar certeza jurídica, fortalecer la planeación urbana y mejorar la calidad de vida de la población
Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de dar certeza jurídica a las familias y ordenar el crecimiento urbano, el proyecto de rectificación de límites territoriales de los municipios de la zona conurbada del sur del estado, avanza de manera firme y coordinada. La iniciativa, aprobada por los tres cabildos, se encuentra en su segunda fase, enfocada en la monumentación de siete puntos de control terrestres georreferenciados, una acción técnica clave para atender una problemática histórica de indefinición territorial.
Durante una reunión de trabajo del Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas (IMEPLAN), se informó que esta etapa contempla la instalación de dos referencias en Altamira, dos en Ciudad Madero, dos en Tampico y una en la zona de confluencia de los tres municipios, ubicada en la colonia Santa Elena.
Cada una contará con una marca física permanente, integrada por una placa de bronce con coordenadas oficiales.
Como parte del proceso, el IMEPLAN entregó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas (SEDUMA) las actas y planos del proyecto, validados por los cabildos, con el fin de iniciar la gestión ante el Congreso del Estado para la expedición del decreto correspondiente.
Esta acción da continuidad a lo presentado en septiembre de 2025 y fortalece la coordinación institucional con los municipios.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó que este avance responde a una visión humanista, alineada a la política del gobernador Américo Villarreal Anaya, al poner en el centro a las personas y su derecho a la certeza territorial.
“Este proyecto pone orden donde durante años hubo confusión. Avanzar con diálogo y consenso significa dar tranquilidad a las familias y bases sólidas a los municipios para planear su desarrollo”, señaló.
La rectificación no implica la creación de nuevos municipios ni cambios al territorio estatal.
Se trata de una precisión técnica de los límites existentes, sustentada en criterios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que permitirá prevenir conflictos futuros y fortalecer procesos como el catastro y la planeación urbana.
En la reunión participaron la directora general del IMEPLAN, María Silvia Montalvo Tello, y el coordinador de Fortalecimiento Institucional de la SEDUMA, Rommel Samuel Silva Saldaña.
Asimismo, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, y el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado para concretar este proyecto, que sienta un precedente de consenso institucional en Tamaulipas.