-La Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia reconoce labor de Américo a favor de la seguridad
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al presidir la instalación y la primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que tal como demuestran todos los indicadores a nivel nacional, Tamaulipas ha avanzado en materia de seguridad, pero el reto es estar en primer lugar y lograr una sociedad que pueda vivir con prosperidad, en paz y bienestar.
“En este Consejo Estatal de Seguridad compartamos experiencias exitosas y que en su momento puedan traducirse a políticas públicas o leyes o reglamentos dentro de nuestra entidad y llevemos al Congreso local para que así sean normadas y que nos apeguemos a ellas en el afán de poder estar mejorando los procesos de seguridad”, dijo el gobernador de Tamaulipas ante la presencia de presidentas y presidentes municipales, mandos de las fuerzas armadas y representantes de la sociedad civil a quienes tomó la protesta como integrantes de este Consejo.
“Que a través de mantenernos con esa confianza de comunicación y compartir experiencias exitosas, podamos ir fortaleciendo cada vez más esta sensación y percepción de seguridad que, como nos lo han dicho los indicadores de áreas específicas que están midiéndonos, ha habido grandes avances”, manifestó.
Agregó que desde el inicio de su administración se ha trabajado en cuatro aspectos fundamentales para atender la inseguridad, iniciando con la construcción de paz, después emprendiendo acciones de disuasión y prevención con la participación de las fuerzas de seguridad, mejorando en poder reaccionar o tener información cuando se da el hecho delictivo y también actuando en los Centros de Readaptación Social.
MESAS CIUDADANAS DE SEGURIDAD Y JUSTICIA, ALIADAS DEL GOBERNADOR
En el evento, el coordinador de la Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, José Calanda Montelongo, reconoció el trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya para lograr mejores resultados en materia de seguridad y llamó a todos los presentes a que “hablemos bien de Tamaulipas”.
“Señor gobernador sepa que en las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia reconocemos su vocación por un Tamaulipas más seguro y cuenta usted con ciudadanos aliados con el único y desinteresado objetivo de lograr la seguridad en nuestro estado”, expresó.
“Aún hay camino por recorrer, el reto es duro pero estamos convencidos que si trabajamos en equipo de manera objetiva y profesional como hasta ahora seguiremos avanzando”, indicó.
IMPLEMENTAN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EN NUEVE MUNICIPIOS*ñ
El jefe del Ejecutivo Estatal, escuchó en voz de Jorge Cuéllar Montoya, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, los avances significativos que se han logrado en poco más de un año, destacando la instalación de este Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Centro Estatal de Prevención del Delito y la Implementación del Modelo de Justicia Cívica y otras acciones como la reapertura de las Casas Violeta.
Asimismo, se refirió a la atención al tema de la violencia contra los animales, el mejoramiento en los indicadores nacionales logrando una importante disminución en incidencia delictiva, que convierten a Tamaulipas en uno de los nueve estados más seguros del país, con una tasa promedio en siete de los ocho delitos de alto impacto por debajo de la media nacional y una mejor percepción de confianza a las instituciones.
“Con el apoyo del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el 2023 hemos logrado gestionar recursos e implementar seis programas de prevención en nueve municipios, beneficiando de manera directa a más de 3 mil adolescentes mujeres, personas privadas de su libertad y personas víctimas de violencia”, destacó Cuéllar Montoya.
AVANZA EL MODELO DE JUSTICIA CÍVICA
En el evento, Consuelo Terán Rodríguez, directora general de Prevención del Delito y Vinculación Ciudadana dio a conocer los avances en la implementación del Modelo de Justicia Cívica, el cual, dijo, tiene como objetivo prevenir que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia; solucionar de manera ágil, transparente y eficiente los conflictos comunitarios, mejorar la convivencia ciudadana cotidiana y promover la cultura de la legalidad.
A la fecha, agregó, con el apoyo de las y los presidentes municipales se inició la elaboración del articulado para hacer un reglamento de justicia cívica, se ha capacitado a quienes fungirán como funcionarios cívicos y se lleva a cabo la elaboración de manuales y protocolos que serán de mucha utilidad para que los funcionarios municipales tengan claridad y sean instrumentos de control y rendición de cuentas.
“Ha sido una ardua labor. En Tamaulipas ya es un hecho la transformación y también la justicia cívica”, afirmó.
Acompañaron al gobernador en esta ceremonia: el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García; el fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mujica; el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez; el comandante de la Primera Región Naval, contralmirante Gabriel Pablo González Contreras; el comandante de la 48a. Zona Militar General D.E.M. Julio César Islas Sánchez y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, General D.E.M. Francisco Alvarado Terán.
También se dieron cita: Marcos Pérez Tovar, en representación de la Delegación de la Fiscalía General de la República; la ex coordinadora de la Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, Yolanda Barrera González; Jesús Jaime Gómez Macías, director general del Centro Nacional de Inteligencia en Tamaulipas; presidentas y presidentes municipales, integrantes de las seis Mesas Ciudadanas de Seguridad, representantes de organismos de la sociedad civil y cámaras empresariales.
-Presentó 22 iniciativas en el segundo periodo ordinario del segundo año, suma 79 asuntos presentados en la legislatura.
CDMX.- La senadora Olga Sosa Ruíz consolidó durante el Segundo Periodo Ordinario del segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura una participación activa, productiva y estratégica en el Senado de la República, posicionándose como una de las voces relevantes en la construcción de una agenda legislativa con enfoque social y visión institucional, alineada con el proceso de transformación nacional.
En un periodo en el que el Senado llevó a cabo 28 sesiones ordinarias y aprobó cuatro reformas constitucionales, dos nuevas leyes, 33 reformas legales y 24 decretos, la legisladora tamaulipeca destacó por la presentación de 22 iniciativas y su intervención en temas sustantivos para el grupo Parlamentario de Morena, mayoritario del Senado con el objetivo de impulsar el desarrollo del país, contribuyendo a un marco jurídico orientado a la prosperidad compartida.
En su carácter de representante de Tamaulipas, la senadora mantuvo comunicación constante con la ciudadanía mediante asambleas informativas, fortaleciendo un ejercicio legislativo cercano, en el que las propuestas se nutren del diálogo directo con las y los tamaulipecos.
Su trabajo legislativo se centró en áreas clave como la defensa del consumidor, la protección de datos personales, los derechos de las mujeres rurales y la incorporación de lenguaje incluyente en marcos normativos, contribuyendo a la actualización del sistema jurídico con una perspectiva de derechos, equidad y justicia social.
“Legislar implica escuchar, entender y traducir las necesidades de la gente en soluciones concretas. Cada iniciativa tiene un propósito claro: mejorar la vida de las personas y fortalecer sus derechos”, afirmó la senadora Olga Sosa.
Su participación también se reflejó en el proceso de aprobación de las cuatro reformas constitucionales del periodo, como la reducción de la jornada laboral, el fortalecimiento de los mecanismos de participación democrática, la regulación de pensiones de las entidades públicas y el fortalecimiento del marco constitucional en materia de feminicidio, temas que marcan el rumbo del país en materia social, institucional y de justicia.
En paralelo, la legisladora formó parte de la discusión y aprobación de 33 reformas legales que fortalecen el Estado de derecho en ámbitos estratégicos como el Plan B, derechos laborales, protección de datos, inclusión social de las juventudes, desarrollo rural, acceso a la cultura, arte y cinematografía y vivienda adecuada, consolidando un marco normativo más moderno, incluyente y funcional.
El alcance de su trabajo se inscribe además en un contexto de fortalecimiento institucional del Senado, que aprobó 24 decretos relacionados con cooperación internacional, seguridad, planeación estratégica y representación diplomática, ampliando la presencia de México en el ámbito global.
Estos avances forman parte de un esfuerzo legislativo que acompaña la visión social de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la que el desarrollo del país se sustenta en instituciones sólidas, derechos garantizados y políticas públicas orientadas al bienestar de la población.
Para la senadora Olga Sosa, el balance del periodo es claro. “Estamos construyendo un marco legal más justo, más incluyente y más cercano a la gente. La transformación se sostiene con leyes que garantizan derechos y con instituciones que funcionan”, expresó.
Con 22 iniciativas presentadas durante periodo se suman a las 79 registradas en la Legislatura que la posicionan en la senadora más productiva de Morena y entre las más productivas del Senado; destaca su participación en reformas estructurales y una agenda enfocada en derechos sociales, Olga Sosa consolida un liderazgo legislativo que combina productividad, enfoque social y capacidad de incidencia, posicionándose como una figura clave en el trabajo parlamentario del Senado de la República y en la consolidación de un proyecto de país basado en la justicia, la igualdad y el bienestar.
*Es un paso firme hacia un campo más justo, donde las mujeres dejen de ser invisibles y se conviertan en protagonistas del desarrollo.
Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria, con el objetivo de saldar una deuda histórica con las mujeres rurales e indígenas de México. El dictamen integra las iniciativas presentadas por la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, de la senadora Susana Harp Iturribarría y del senador Moisés Ignacio Mier Velazco, en una propuesta que representa un avance sustantivo hacia el reconocimiento pleno de los derechos agrarios de las mujeres. La senadora Olga Sosa destacó que esta reforma “no solo corrige el lenguaje de la ley, sino que corrige una omisión histórica que ha limitado el acceso de las mujeres a la tierra, a la propiedad y a la toma de decisiones en sus comunidades”. Subrayó que, en México, aunque las mujeres participan de manera activa en la producción agrícola y en la sostenibilidad de las comunidades rurales, han enfrentado barreras estructurales para acceder a la titularidad de la tierra y a los órganos de gobierno agrario. Hablar de justicia agraria hoy implica hablar de igualdad sustantiva. No puede haber desarrollo rural sin mujeres con derechos plenos, sin mujeres con acceso a la tierra y sin mujeres participando en las decisiones que transforman sus comunidades, afirmó. Entre los avances más relevantes del dictamen destacan: La incorporación de lenguaje incluyente en toda la Ley Agraria, reconociendo a las mujeres como sujetas plenas de derechos. La protección de los derechos patrimoniales de cónyuges y concubinas en la enajenación de parcelas. El establecimiento de mecanismos de compensación económica para las mujeres. El fortalecimiento del programa “Mujeres por el Acceso a la Tierra” como política pública nacional. La inclusión de la perspectiva de género en la titularidad, sucesión y participación en órganos ejidales. La legisladora enfatizó que esta reforma armoniza la Ley Agraria con el artículo 4° constitucional y con compromisos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), consolidando el compromiso del Estado mexicano con la igualdad. Este dictamen es un paso firme hacia un campo más justo, donde las mujeres dejen de ser invisibles y se conviertan en protagonistas del desarrollo. Es momento de reconocer su trabajo, su aportación y su derecho a decidir sobre la tierra que trabajan, concluyó.
Tlalpan, Ciudad de México.- En el marco de la celebración del Día de la Niña y el Niño, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, participó en el Festival por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes “El deporte siempre nos divierte”, organizado por el Sistema Nacional DIF. Este encuentro reunió a niñas, niños y adolescentes de distintos estados del país con el propósito de fomentar la actividad física, la convivencia y la formación de valores, fortaleciendo al mismo tiempo la cultura de paz. La temática deportiva del festival se vinculó con la relevancia social del próximo Mundial de Fútbol, generando un ambiente de entusiasmo y participación.
Como parte de las actividades, DIF Tamaulipas desarrolló el DIFxatlón, una dinámica recreativa en la que las y los asistentes participaron en un circuito diseñado para promover la convivencia familiar, la activación física y el desarrollo de habilidades motrices y cognitivas. Entre las actividades destacaron salto de cuerda, tiro a gol, bebeleche y ejercicios recreativos que estimularon la creatividad y el trabajo en equipo. Las acciones se llevaron a cabo en coordinación con diversas dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, como parte del compromiso de garantizar el derecho al descanso y al esparcimiento de este grupo de atención prioritaria, establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Durante el evento también se realizó la final y premiación de las y los Impulsores ganadores del Mundialito del Conocimiento, así como el reconocimiento a las familias participantes en el Concurso de Balones Decorados, en el marco del Mundial Social 2026. La participación de los Mensajeros de Paz dejó como resultado un espacio lleno de alegría, aprendizaje y sana convivencia, donde las niñas, niños y adolescentes pudieron fortalecer habilidades, compartir experiencias y llevar consigo recuerdos significativos de esta celebración.
-Legado de Ignacio Zaragoza inspira ceremonia del Servicio Militar Nacional
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el marco de la conmemoración del 164 aniversario de la Batalla de Puebla, autoridades estatales, civiles y militares llevaron a cabo la Ceremonia de Toma de Protesta de Bandera a soldados del Servicio Militar Nacional (SMN), realizada en la explanada del 77/o. Batallón de Infantería. El acto fue encabezado por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, acompañado por el general brigadier de Estado Mayor Newton Manuel Chávez Baños.
Como parte de esta ceremonia cívico-militar, se realizó un enlace nacional con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el propósito de efectuar de manera simultánea en todo el país la toma de protesta de bandera de las y los jóvenes del Servicio Militar Nacional. Durante su mensaje, Villegas González destacó que la Batalla de Puebla representa uno de los episodios más significativos en la defensa de la soberanía nacional y constituye un referente de unidad, patriotismo y fortaleza del pueblo mexicano. Asimismo, exhortó a las y los jóvenes tamaulipecos a conducirse con integridad, responsabilidad y compromiso social, honrando los valores cívicos que distinguen a México como una nación de diversidad, solidaridad y riqueza cultural. El funcionario estatal subrayó que la juventud representa una reserva moral y social fundamental para el país, capaz de enfrentar retos y contribuir a la construcción de la paz, la justicia y el bienestar colectivo.
Durante la ceremonia también se recordó el legado del general Ignacio Zaragoza, destacando su liderazgo y determinación en la victoria del 5 de mayo de 1862, considerada símbolo de dignidad y defensa nacional. El Gobierno del Estado reiteró que esta conmemoración fortalece el sentido de unidad nacional y reafirma el compromiso de preservar la soberanía, la libertad y los principios constitucionales de México. Al evento asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes del Poder Judicial, Legislativo, municipios de la entidad y mandos de la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas.