Connect with us

Nal / Int

Pide Diputada Montserrat Arcos un presupuesto justo para impulsar el desarrollo de Tamaulipas

Publicado

el

Palacio Legislativo de San Lázaro, 9 de noviembre de 2023

  • La diputada presenta 23 reservas al dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024.

La legisladora federal Montserrat Arcos Velázquez pidió en tribuna de la Cámara de Diputados, un presupuesto justo para impulsar el desarrollo de Tamaulipas, uno de los estados que más aporta para el gasto público al recaudar 300 mil millones de pesos anuales para la federación

“Ustedes dicen que amor con amor se paga, pues quiero ver reflejado ese amor en mi tierra que tanto da”, expresó

Durante la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal (PEF) 2024, Arcos Velázquez aseguró que las y los tamaulipecos merecen tener acceso a servicios de agua, salud y de educación de calidad, así como obras de infraestructura y programas sociales con reglas de operación transparentes.

En ese sentido, la diputada solicitó la reasignación de 350 millones de pesos para el proyecto de modernización y continuidad de la carretera Ébano-Tampico que ayudará a acrecentar el flujo turístico y comercial desde San Luis Potosí hacia Tamaulipas.

Por otra parte, para asegurar el abastecimiento de agua y cumplir una deuda histórica con los habitantes de la zona sur del estado, Arcos Velázquez habló de la necesidad de contar con un recurso adicional para el proyecto de construcción de la segunda etapa del dique “El Camalote”.

Asimismo, exhortó a sus compañeros diputados a asegurar el cumplimiento de un compromiso de campaña del gobernador Américo Villareal Anaya, de construir la segunda línea del Acueducto en Ciudad Victoria, así como una planta potabilizadora y un cárcamo de rebombeo.

En materia de salud, manifestó la urgencia de habilitar el hospital “Dr. Heriberto Espinoza Rosales”, para lo cual se requieren recursos por 310 millones de pesos no asignados desde 2021, que se utilizarían en equipamiento y mantenimiento.

La legisladora tamaulipeca dijo que en materia de protección civil urge la creación de un fondo para desastres naturales y la prevención de desastres en la entidad que ayudaría a la población en caso de que se presentara fenómenos naturales como huracanes en más de los 400 kilómetros de costa; inundaciones e incendios.

“Prevenir es fundamental para evitar desastres, pero también para responder de manera inmediata a la ciudadanía en casos como Acapulco, Guerrero con el huracán Otis”, puntualizó.

Cabe mencionar que la también presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) presentó 23 reservas al PEF 2024 que contemplan la asignación de más recursos en materia de igualdad sustantiva, combate a la violencia contra las mujeres, igualdad y política laboral, Sistema Nacional de Cuidados y derechos humanos.

Nal / Int

Maestra de preescolar es asesinada por su hija quinceañera y el novio

Publicado

el


Agua Dulce, Veracruz.- El 26 de enero, autoridades localizaron el cuerpo sin vida de Martha Pérez González, de 53 años, quien se desempeñaba como maestra de nivel preescolar.

Los restos presentaban signos de quemaduras y fueron encontrados en un predio de la colonia Kilómetro Dos.

Vecinos de la zona reportaron al número de emergencias 911 un fuerte olor a quemado, lo que motivó la movilización de elementos policiacos y personal de la Fiscalía General del Estado.

Posteriormente, en la comunidad de Tonalá, fueron detenidos la hija de la víctima de solo 15 años de edad y su pareja sentimental, de 16 años, cuando se desplazaban en un vehículo que pertenecía a la occisa.

Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional con sede en Coatzacoalcos, donde se integra la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.


Trascendió que la profesora se oponía a que su hija tuviera una relación con el novio, siendo esto lo que molestó a los jóvenes quienes planearon asesinar a la mujer.

Indican que la joven abrió la puerta a su novio, esperó a que su madre estuviera dormida para atacarla, intentando estrangularla, pero al no poder hacerlo la apuñalaron en varias ocasiones. Después intentaron quemar su cuerpo, dándose a la fuga en el auto de la mujer.
El homicidio sacudió a vecinos y familiares quienes dijeron que apenas el mes pasado, la maestra había celebrado con sacrificios los quince años de su hija, sin imaginar que ella sería capaz de quitarle la vida.
La investigación continúa en curso para determinar las circunstancias, causas y responsabilidades del hecho.
Descanse en Paz.

Continua leyendo

Nal / Int

Mexicana de Aviación incrementa a tres vuelos semanales AIFA – Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad de México.– Mexicana de Aviación refuerza su conectividad con Tamaulipas al aumentar las frecuencias en la ruta AIFA – Ciudad Victoria y viceversa.

A partir de esta semana, la aerolínea estatal opera tres vuelos semanales, lunes, miércoles y viernes, fortaleciendo esta conexión estratégica para el desarrollo económico, turístico y social de la región.

El incremento busca consolidar la accesibilidad aérea entre el centro del país y la capital tamaulipeca, impulsando el turismo en destinos clave de Tamaulipas y facilitando el traslado de pasajeros de negocios, estudiantes y visitantes.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, resaltó que esta medida alinea con los polos de desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030, promoviendo el crecimiento regional mediante mayor conectividad.

El general Leobardo Ávila Bojórquez, director general de Mexicana de Aviación, reiteró el compromiso de colaborar con autoridades para generar sinergias que posicionen a Tamaulipas como destino prioritario y potencien el turismo nacional.

Continua leyendo

Nal / Int

Claudia Sheinbaum descarta intervención militar de EU en México

Publicado

el

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum descartó hoy cualquier intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga, esto después de sostener una llamada telefónica a temprana hora de este lunes con su homólogo Donald Trump.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que Trump ofreció ayuda de las Fuerzas Armadas estadounidenses contra el narcotráfico, pero ella le reiteró que “eso no está sobre la mesa”.

“Le dije que no es necesario, pues ya se ha comentado varias veces, pero seguimos colaborando en el marco de nuestra soberanía” enfatizó la mandataria.

La conversación, solicitada por México ante previas declaraciones de Trump sobre posibles acciones terrestres contra los cárteles, fue calificada de cordial y abordó temas de seguridad, disminución del tráfico de fentanilo (con reducción del 50% en un año), comercio e inversiones.

Sheinbaum insistió en que la cooperación bilateral continuará respetando la soberanía mexicana, sin comprometer la territorialidad nacional.

Al ser cuestionada sobre envíos de petróleo a Cuba como ayuda humanitaria, la presidenta minimizó el tema.

“Hay petróleo suficiente; preocupa más a la oposición que a los mexicanos”.

Continua leyendo

Nal / Int

Explosión por acumulación de gas en edificio de Coyoacán deja al menos 5 lesionados y varios inmuebles afectados

Publicado

el

Ciudad de México.- La mañana de este viernes 9 de enero de 2026, alrededor de las 09:30 horas, se registró una fuerte explosión en un edificio de cinco niveles en la colonia Paseos de Taxqueña, alcaldía Coyoacán, presuntamente causada por acumulación de gas en un tanque estacionario ubicado en el tercer o cuarto nivel.

El inmueble afectado se encuentra en el cruce de Paseo de los Naranjos con Paseo de los Cipreses donde el estallido provocó daños estructurales graves en el edificio principal, con vidrios rotos, escombros y afectaciones en al menos 5 a 7 edificios aledaños, principalmente en fachadas, herrería y cristales.

Autoridades reportan entre 4 y 5 personas lesionadas de consideración, quienes reciben atención médica inmediata por parte de paramédicos del ERUM, Cruz Roja y otros servicios.

No se confirman fallecidos hasta el momento.

Como medida preventiva, se evacuaron cientos de habitantes de inmuebles cercanos.

La zona permanece acordonada por elementos de la SSC-CDMX, Bomberos de la Ciudad de México, Protección Civil y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (SGIRPC), que evalúan daños estructurales y descartan riesgos adicionales.

Autoridades recomiendan evitar la zona y usar vías alternas.

Se espera reporte oficial en las próximas horas.

Continua leyendo

Facebook

Populares