Segundo Informe de Labores y Quinto Año de Resultados
Al rendir su segundo informe de labores al frente del sistema DIF Tampico, Aída Feres de Nader, Presidenta del organismo, destacó los importantes avances que en materia de atención a grupos vulnerables y al bienestar social de la población se alcanzaron en los últimos doce meses.
Ante representantes de la sociedad civil, y autoridades gubernamentales, educativas, y militares, la titular del Sistema DIF detalló que el periodo octubre 2022-septiembre 2023 ha sido un capítulo lleno de relatos que reflejan retos superados y triunfos sobre la adversidad.
«Es un recuento de etapas complejas, pero también de momentos extraordinarios que muestran la grandeza del espíritu humano», dijo al asegurar que, «la familia es donde la vida comienza y el amor nunca termina. Es la piedra angular para construir una sociedad más unida y solidaria. Por eso en el Sistema DIF Tampico la familia es nuestra prioridad».
Féres de Nader subrayó que los distintos grupos de la sociedad son atendidos con toda la calidez, responsabilidad y amor a través de una serie de programas y acciones diseñadas para brindarles bienestar y mejor calidad de vida.
Indicó que miles de jóvenes fueron beneficiados mediante talleres, pláticas, eventos artísticos y deportivos, apoyo académico, programas de valores y foros de expresión para allanarles el camino de su desarrollo personal y formación académica.
Asimismo expuso que la niñez tampiqueña recibe una atención especial en los centros CAIC, CEDIF y Guarderías, en tanto más de 4,900 menores son beneficiados cada día a través del programa de desayunos escolares que en este año entregó 288 mil raciones de alimentos.
Añadió que alrededor de 1,880 familias reciben continuamente apoyo alimentario mediante la distribución de 7,555 despensas con productos de la canasta básica; labor que, resaltó, se incrementa a través de los Comedores Comunitarios, donde se atienen a 270 personas en condición de vulnerabilidad social.
En materia de salud y entrega de apoyos; la Presidenta del Sistema DIF Tampico mencionó que durante el presente año se han distribuido 2,400 apoyos funcionales y de movilidad asistida destinando más de un millón 300 pesos.
Agregó que 200 personas fueron beneficiadas con la entrega de aparatos auditivos; miles de familias más favorecidas en las 44 jornadas médico asistenciales efectuadas en los diversos sectores de la ciudad; y más de 3,400 pacientes atendidos con todo el esmero y cariño en el Centro de Rehabilitación Integral.
Reveló, por otra parte, que para responder a las necesidades de los Adultos Mayores, durante los últimos cinco años el organismo ha creado nueve nuevos espacios para la atención y cuidado de más de 800 abuelitos que hoy disfrutan su desarrollo con mayor plenitud.
La titular del DIF municipal hizo particular énfasis en la rehabilitación, mejora y ampliación de la infraestructura destinada a la atención de los grupos sociales, como la instalación de dos centros CEDIF en las colonias Cascajal y Tancol; la mejora del Centro de Atención a Menores Migrantes; y particularmente en la modernización de la Casa Hogar del Niño y del Centro de Asistencia Social a Niñas -CASAN-.
«Estas grandes obras son parte de la remodelación de los 34 centros totalmente remodelados en cinco años que representaron una inversión de 34 millones de pesos. Casa Hogar y CASAN fueron un compromiso que cumplimos al pie de la letra tal y como lo anunciamos. Ver la cara de felicidad de nuestros niños no se paga con nada. Hoy Casa Hogar y Casán reviven más que nunca».
Por último Féres de Nader agradeció el respaldo de la comunidad empresarial, voluntariado DIF, Gobierno municipal, Sistema DIF estatal, Gobierno del Estado, y toda la ciudadanía, así como de su equipo de colaboradores por su compromiso a servir de corazón.
A la presentación del Informe celebrado en el Espacio Cultural Metropolitano, asistió el Presidente municipal Chucho Nader; así como la Secretaria de Trabajo en la entidad, Olga Sosa Ruiz, representante del Gobernador, Américo Villarreal Anaya; la representante de la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María Santiago de Villarreal, Susana Carmelina Martínez Torres; el Coronel de Infantería Jesús Santamaría Mendiola, Comandante del 15avo Batallón de Infantería; el Alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez; y la Presidenta del Sistema DIF de Ciudad Madero, Ana Cristina Organista de Oseguera, entre otras distinguidas personalidades.
-Luz Adriana Villarreal Anaya supervisa los trabajos del espacio ubicado en la Morelos.
La Presidenta del DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, supervisó el avance de los trabajos en la instalación de la nueva Unidad Básica de Rehabilitación, ubicada en el interior del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Morelos.
En su visita Villarreal Anaya, recordó que gracias a la participación ciudadana en el reciente concierto de la cantante Tania Libertad efectuado en el Espacio Cultural Metropolitano, será posible equipar la nueva Unidad de Rehabilitación-UBR- ya que parte de la taquilla fue destinada a este propósito.
«En esta zona se hizo un estudio y se determinó que era necesaria una Unidad Básica de Rehabilitación, muchas de las personas que acudirán a tomar este servicio, no les es posible trasladarse hasta el CRI», mencionó.
La titular del DIF explicó que se tiene un importante avance en los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de este espacio, por lo que próximamente, dijo, se estará llevando a cabo su inauguración.
«La intención es acercar todos los servicios en terapias de rehabilitación a esta zona, a las personas que necesitan algún procedimiento y que no tienen la facilidad acudir a nuestro Centro de Rehabilitación Integral», enfatizó.
Luz Adriana Villarreal, recordó que en el Centro de Desarrollo Comunitario Morelos, el Sistema DIF Tampico brinda los servicios de la Casa Club del Adulto Mayor; talleres CEDIF; el Centro de Control de Diabetes y Atención Médica Diversa.
Atendiendo las instrucciones de la Presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, este día tuvo lugar en Tampico la reunión preparatoria para la reactivación del Consejo Municipal de Protección Civil ante la próxima temporada de lluvias, huracanes y tormentas tropicales.
En el encuentro encabezado por el Director de Protección Civil en el municipio, José Antonio Marín Flores y por el Secretario General del Ayuntamiento, Carlos García Porres, se tomaron acuerdos y se creó una agenda para iniciar la próxima semana con acciones preventivas.
Marín Flores, recordó que la temporada de huracanes, inició en el Océano Pacifico el 15 de mayo y en el Atlántico comenzará el 1 de junio, concluyendo hasta el próximo 30 de noviembre.
Señaló que por instrucciones de la alcaldesa, han iniciado con las reuniones previas, destinadas a la reactivación del Consejo, con el objetivo de proteger la vida, el patrimonio y el entorno ecológico de las familias tampiqueñas.
“Hoy la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tampico, realizamos una reunión en la cual se vio el tema de la ‘coordinación y respuesta ante la temporada de lluvias y huracanes 2025’ que se realizará la próxima semana. La prioridad de nuestra Presidenta Mónica Villarreal es salvaguardar la vida y la seguridad de la población, por ello comenzamos con las reuniones para estar preparados ante cualquier contingencia”, expresó.
El titular de Protección Civil, precisó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que se prevén entre 16 a 20 eventos ciclónicos en el océano Pacífico y de 13 a 17 en el Océano Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe).
José Antonio Marín, subrayó que la prioridad del gobierno municipal, es el cuidado y bienestar de la población, es por ello, que se trabaja de manera preventiva para atender cualquier contingencia.
Añadió que la próxima semana, la dependencia a su cargo, en coordinación Obras Públicas, Servicios Públicos, Conagua Comapa, y la Secretaría de Marina, efectuarán recorridos por los canales pluviales para verificar las condiciones de los mismos y ampliar las acciones de limpieza y desazolve.
En la reunión también estuvieron presentes los titulares de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Comunicación Social, así como representantes de Catastro y del área jurídica.
El Sistema DIF Tampico, que lidera la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya dio a conocer que el organismo continúa ampliando y fortaleciendo los programas y acciones destinadas al cuidado, atención y protección de los adultos mayores.
El Director General del DIF municipal, Dr. Humberto Granados Cepeda, destacó que a través de las Casas Club y de las Estancias de Cuidado Diario, más de 600 abuelitos reciben un trato cálido y cariñoso mediante programas de activación física y mental, apoyo emocional, capacitación, alimentación y atención médica.
“Los adultos mayores representan un eje prioritario del Sistema DIF municipal, por ello continuamente estamos fortaleciendo los esquemas de atención, capacitación, esparcimiento y recreación en cada uno de los espacios destinados a este segmento de la sociedad”.
Granados Cepeda refirió que actualmente se brinda atención y servicio a los adultos mayores en las tres Estancias de Cuidado Diario y las seis Casas Club, que se localizan en las colonias, Colinas de San Gerardo, López Portillo, Frente Democrático, Esfuerzo Obrero, Nuevo Amanecer, Lomas de Infonavit, Las Américas, Solidaridad, Voluntad y Trabajo; y Morelos.
Añadió que mediante un equipo de profesionales, los abuelitos reciben atención médica, psicológica y participan en actividades de recreación.
“Nuestra Presidenta, la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, está enfocada en que nuestros adultos mayores sean bien atendidos, y así lo hacemos, además, con ellos celebramos cumpleaños y fechas especiales como el día del abuelo, día de las madres y día del padre, y se realizan actividades recreativas para que se distraigan”.
El Director General del DIF Tampico, subrayó que la prioridad es brindarles todo lo que necesiten para que su calidad de vida sea mejor.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay dos millones de personas sordas; de ahí, el interés del Sistema DIF Tampico por visibilizar este padecimiento y construir una sociedad más inclusiva, aseguró la titular del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya.
Indicó que una muestra clara de las acciones emprendidas por la dependencia, es la implementación de cursos y talleres para el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana dirigidos a todo el personal del organismo y a funcionarios públicos.
Subrayó que una de las opciones para consolidar a Tampico como sociedad inclusiva, es respaldar a la comunidad sorda a través de la defensa de sus derechos, la promoción de la inclusión y la sensibilización sobre su cultura y lengua de señas.
«Desde el Sistema DIF tenemos un interés genuino de lograr una sociedad que incluya a esta comunidad, que la respalde y la entienda, esto implica garantizar el acceso a una educación inclusiva, facilitar la comunicación, y promover espacios laborales y de ocio adaptados a sus necesidades.», expresó.
Villarreal Anaya, expuso que la actual administración ha dado un paso muy importante, visibilizando el padecimiento y aprendiendo Lengua de Señas Mexicanas, para poder brindar a través de las diferentes dependencias del Municipio y del DIF una atención inclusiva e integral.
«Hace dos meses asumió el reto de aprender Lengua de Señas Mexicana para mejorar la comunicación y compartir experiencias con la comunidad sorda y hoy un importante grupo de servidores públicos, están tomando el curso”, enfatizó.
Finalmente, la Presidenta del DIF en Tampico, refrendó el compromiso de seguir trabajando por la inclusión de esta comunidad en la sociedad y fomentar el interés en que más personas se unan a aprender la Lengua de Señas Mexicana.