La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del proyecto de decreto del PEF 2024, el cual contempla un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, documento que fue enviado a la Mesa Directiva para la programación legislativa, destaca el fortalecimiento al programa de becas de educación básica para el bienestar, con lo cual se pretende seguir el compromiso de promover el desarrollo de los sectores del país
El legislador tamaulipeco, expuso que hay ajustes presupuestarios dentro de los ramos autónomos y generales, en la mayoría de sus presupuestos se mantienen por los niveles aprobados en el presupuesto 2023, experimentando un crecimiento real del 5.5 por ciento, que les permite llevar a cabo sus actividades y funciones de acuerdo a sus atribuciones constitucionales y normativas.
Erasmo González Robledo, citó que es importante resaltar el evidente incremento del 54.6 por ciento en términos del presupuesto del Instituto Nacional Electoral; haciendo énfasis además, a las reducciones presupuestarias que ascienden a 13 mil 262 millones de pesos, que serán destinados al Ramo 11 de Educación Pública, específicamente al programa de becas de educación básica para el Bienestar Benito Juárez, lo que representará una ampliación significativa en la cobertura de inclusión y equidad educativa en este segmento tan importante de la población.
Reafirmó que, a través de estas acciones lo que se pretende es contribuir a la reducción del rezago educativo en las zonas rurales e indígenas, así como en comunidades con alto nivel de marginación y pobreza.
Ante los Grupos Parlamentarios, consideró una ampliación al Ramo 52 de Petróleos Mexicanos por 25 mil 422.9 millones de pesos, que provienen del Ramo 18 de energía; -añadió Erasmo González-, que en la Ley de Ingresos de la Federación del 2024, se aprobó una disminución a la taza por el derecho de la utilidad compartida aplicable a esta dependencia, que bajó de 40 a un 30 por ciento, esto permitirá que se sigan liberando recursos para estimular la inversión a la empresa productiva del Estado y así evidentemente impulsar la producción petrolera.
Asimismo, en su participación parlamentaria, en referencia al fortalecimiento del desarrollo de la infraestructura en las entidades federativas, se aplicará un monto de 7 mil 189 millones de pesos, que contribuirá al crecimiento de la red carretera, la construcción y modernización de caminos rurales; esto abonará al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de las y los mexicanos reduciendo la desigualdad y brechas regionales.
-Entrega nombramiento a Norma Angélica Pedraza Melo como titular de la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el propósito de armonizar el marco jurídico y la estructura gubernamental del Estado con la legislación federal y teniendo como objetivo un gobierno más eficiente, confiable y transparente, el gobernador Américo Villarreal Anaya presidió la instalación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y entregó el nombramiento como titular de la nueva dependencia a Norma Angélica Pedraza Melo. Ante la presencia de las y los integrantes del gabinete estatal, el gobernador de Tamaulipas destacó la trascendencia de este significativo evento que permite alinear al estado a las condiciones de transformación que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, con servidores públicos que privilegian la honestidad y la ética, con conocimiento y capacidad técnica para ofrecer mejores resultados a las y los tamaulipecos.
“Lo que buscamos es tener mejores resultados con gente más capacitada y comprometida éticamente en la función pública, somos servidores públicos y nuestros ciudadanos tienen confianza en nosotros, que nos desempeñemos como servidores públicos con honestidad, con ética, con conocimiento y capacidad técnica», expresó. En su mensaje, en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el mandatario tamaulipeco llamó a redoblar el esfuerzo en esta etapa de la administración y seguir adecuando y transformando al estado, siempre con esa visión humanista para brindar mejores resultados a la población, de paz, de oportunidades, de crecimiento, desarrollo y bienestar social, para todas y todos. Con la reestructuración, la nueva secretaría ejercerá tutela sobre un conjunto amplio y diverso de organismos, incluyendo 17 dependencias estatales, 36 entidades paraestatales, 43 municipios y 47 Organismos Públicos Descentralizados municipales. Además, se fortalece la transparencia y acceso a la información en Tamaulipas, al constituirse también como entes garantes el Poder Legislativo, Judicial y organismos constitucionalmente autónomos.
Al asumir el cargo como titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo destacó que esta nueva dependencia es una institución que se alinea a las políticas en la materia que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum y reiteró su compromiso para responder a la confianza del gobernador Américo Villarreal y seguir cumpliendo con trabajo y resultados para consolidar la transformación de Tamaulipas. “La confianza se honra con trabajo, con resultados, y tenga la seguridad que, con ese nivel de compromiso, de entrega y de pasión, asumo esta responsabilidad, este encargo, y con todo mi equipo de trabajo, que somos un equipo que está comprometido con usted en este proyecto de transformación para el pueblo de Tamaulipas, y lo hacemos manifestando una entrega absoluta de trabajo y de resultados”, afirmó. Agregó que las reformas constitucionales en la materia permitirán en Tamaulipas elevar los indicadores de transparencia, acceso a la información y la protección de datos personales, además de asumir la responsabilidad de los ejercicios de simplificación orgánica y la simplificación administrativa, en aras de lograr la eficiencia y disciplina del ejercicio del presupuesto. Al dar la bienvenida al evento, Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno, expresó que la instalación de la nueva secretaría marca un paso firme a la consolidación de un gobierno honesto, transparente, fiscalmente responsable y comprometido con los principios de legalidad y ética pública. “La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno nace con una visión amplia, moderna y estratégica, trata de dotar a Tamaulipas de una estructura robusta para prevenir, detectar y erradicar prácticas indebidas y al mismo tiempo fomentar una cultura institucional basada en la rendición de cuentas y en el uso honesto de los recursos públicos”, puntualizó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, Pedro Cepeda Anaya informó que el avance en los trámites del proyecto para la ampliación de la concesión del Puente de Comercio Mundial Nuevo Laredo III registra un 90%. Apuntó que sostuvieron una reunión en el sur del estado con el secretario de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, quien confirmó la voluntad del Gobierno Federal para la autorización de la concesión por un periodo de 30 años más. Cepeda Anaya recordó que la actual concesión fue otorgada el 30 de julio de 1996 y concluye en julio de 2026. Por ello, el Gobierno del Estado ha impulsado gestiones técnicas y jurídicas para asegurar la continuidad operativa y la modernización de esta infraestructura clave para el comercio internacional. “La SICT ya ha dado la instrucción para autorizar la ampliación de la concesión; actualmente se encuentra en proceso la validación del documento correspondiente. Posteriormente se presentará la “Segunda Modificación y Reexpresión al Título de Concesión”, lo que permitirá avanzar con el proyecto ejecutivo de ampliación, así como la construcción del mismo”, explicó. Destacó que el puente internacional, actualmente tiene ocho carriles al cual se le agregarán dos más y se le construirá un cuerpo extra para sumar en total 18 vías para conectar México, Estados Unidos y Canadá, consolidando a Tamaulipas como el punto estratégico más importante de comercio exterior.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Finanzas anunció un descuento del cien por ciento a todos los propietarios de motocicletas que tengan adeudos fiscales, aplicable a partir del 1 de agosto hasta el 30 de septiembre. El secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui señaló que el objetivo de esta medida es transparentar el control vehicular, así como fortalecer la seguridad pública en la entidad. Detalló que este acuerdo, incluye una reducción del cien por ciento en el pago de derechos por servicios de control vehicular, así como en multas, recargos, actualizaciones y gastos de ejecución correspondientes a los ejercicios fiscales 2024 y anteriores, acreditando la legal estancia de la unidad en el país. Además, dijo, los contribuyentes podrán acceder a una tarifa especial de 620 pesos por concepto de ingreso o refrendo anual en el padrón vehicular y 250 pesos por la expedición, reposición o canje de placas, lo que representa un monto total de 870 pesos. El titular de Finanzas también informó que, como parte de este esfuerzo por fortalecer la cultura de la legalidad y la responsabilidad ciudadana, se aplicará un descuento del cincuenta por ciento en el pago de bajas y compraventas de motocicletas. Para acceder a estos beneficios fiscales, es indispensable realizar el pago correspondiente durante los meses de agosto y septiembre del presente ejercicio fiscal 2025 y contar con licencia de conducir vigente para motociclista expedida en Tamaulipas. Lavín Verástegui afirmó que el Gobierno de la Transformación reafirma su compromiso con el orden, la movilidad segura y el bienestar de las familias tamaulipecas, a través de políticas públicas justas, incluyentes y con visión de futuro.
Refirió que este esfuerzo se realiza con la firme convicción de proteger tanto la seguridad como la economía de los hogares tamaulipecos, promoviendo la regularización vehicular con un enfoque social y facilitando el cumplimiento de las obligaciones fiscales sin afectar el bolsillo de la ciudadanía.
Este martes, a partir de las 08:00 horas, la circulación en el tramo Juan Capitán-El Chihue de la Carretera Estatal 126 Rumbo Nuevo estará cerrada temporalmente.
Esto se debe a que se están realizando maniobras para movilizar un tractocamión doble articulado que transportaba 70 toneladas de sorgo y que sufrió una volcadura.
El tráiler volcó fuera de la cinta asfáltica, por lo que, hasta el momento, no ha afectado la circulación vehicular en la zona. Sin embargo, por motivos de seguridad y para proteger a todos los conductores y pasajeros, las autoridades han decidido cerrar el tramo en ese horario para poder realizar las maniobras de retiro y movilización del vehículo.
Se recomienda a los conductores tomar precauciones y estar atentos a las indicaciones de las autoridades en el lugar.
La prioridad es mantener la seguridad de todos en esta situación.