En el marco de la conmemoración del 70 aniversario del sufragio femenino en México, la diputada federal Montserrat Arcos Velázquez, en tribuna, reconoció a las mujeres que lucharon por este derecho, y recordó que han sido gobiernos priistas los que han impulsado la participación políticoelectoral de las mexicanas, como la consagración de la paridad de género.
“Hoy es posible celebrar a las mujeres que ocupan cargos de alta relevancia en los Congresos del país, como la Presidenta de la Mesa directiva en este recinto, Marcela Guerra, o la Ministra Norma Lucía Piña, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.
Recordó que el Partido Revolucionario Institucional fue el primer partido en México que creó un protocolo contra la violencia política en razón de género y unidades de género para defender a las militantes. Además, admitió, que si bien los avances son notorios, la lucha no ha culminado, porque aún hay muchas disparidades en un gobierno federal machista que poco hace por evitar los 11 feminicidios diarios.
“Debemos permanecer vigilantes y proactivas. Nuestra lucha por la igualdad debe continuar, ya sea en el ámbito de la disparidad económica, la desigualdad salarial, la representación política o las normas sociales”, expresó.
En este sentido, hizo un llamado a las diputadas de todas las bancadas a comprometerse a no quedarse calladas y defender un cambio genuino, a apoyar y elevar las voces de las mexicanas, sobre todo a las que se encuentras en los lugares más recónditos del país. “Luchemos, no este 2024, sino de aquí en adelante por un presupuesto que sí tenga perspectiva de género, incluyendo acciones afirmativas que resuelvan directamente las necesidades de las mexicanas”, aseguró.
Asimismo, la también presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), hizo referencia a la propuesta de la representante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, quien busca abrir una nueva partida de apoyo a colectivos de madres y familiares de personas desaparecidas, así como recursos a las estancias infantiles y las Estancias Estatales de la Mujer para prevenir la violencia en contra de las mujeres. En ese sentido, la diputada tamaulipeca retó a las y los legisladores a votar un presupuesto en congruencia y tener el valor de ayudar a las mexicanas con hechos y no con palabras.
Finalmente, Arcos Velázquez expresó que las mujeres estamos llamadas a ser protagonistas de la vida política, “para esta hora hemos llegado, para este tiempo hemos nacido porque nuestra causa es la lucha por las mexicanas con hechos y no con palabras”.