Connect with us

Tamaulipas

Tamaulipas se transforma para alcanzar la inclusión y la igualdad: Américo

Publicado

el

Ciudad Victoria Tamaulipas. – Previo a la conmemoración del 70 aniversario del voto de las mujeres en México, el gobernador Américo Villarreal Anaya, convocó para que en Tamaulipas se refuercen las políticas transversales que garanticen la inclusión de las mujeres y acciones firmes que las empoderen y las protejan de la violencia, como parte del nuevo pacto social que se vive en la entidad.

“Recordamos el camino de México hasta lograr el sufragio femenino con el propósito de que sirva para convocar nuevamente en Tamaulipas a continuar con las políticas transversales que garanticen su inclusión, para continuar con acciones afirmativas que las empoderen y protejan de la violencia, para que la labor institucional nos lleve a consolidar cambios visibles en el entorno social, familiar y comunitario de las mujeres”, expresó.

En la ceremonia de honores a la bandera, realizada en el patio interior de Palacio de Gobierno, con un presidium conformado por mujeres, secretarias del gabinete estatal, diputadas y representantes de las fuerzas de seguridad y ante la presencia de las y los trabajadores del Gobierno del Estado, el gobernador expresó que se debe seguir trabajando por el acceso al mismo trato, oportunidades, por el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y las libertades de todas y todos.

“Avances ha habido muchos y en la transformación actual, se siguen dando pasos para vislumbrar y concretar la igualdad en todo”, afirmó, al tiempo de enfatizar que las mujeres han estado presentes en las grandes transformaciones nacionales.

Tras citar a mujeres que se destacaron por diversas aportaciones como Gertrudis Bocanegra, Estefanía y Teodosia Castañeda, así como a Rita Cetina, el mandatario estatal también se refirió a la inclusión del escudo de Tamaulipas en el punto central del patio, colocado como parte de un proceso de restauración del edificio, símbolo del patrimonio de las y los tamaulipecos.

GOBERNADOR RECONOCE SOLIDARIDAD ANTE HECHOS EN IGLESIA DE CIUDAD MADERO
Durante la ceremonia cívica, el gobernador Américo Villarreal habló sobre la solidaridad y respuesta inmediata que se tuvo por parte de la sociedad civil, ante los hechos sucedidos hace una semana, al derrumbarse el techo de la parroquia de la Santa Cruz en Ciudad Madero.

“Debo destacar la solidaridad de respuesta inmediata que se tuvo por parte de la sociedad civil, de los equipos de rescate y seguridad de Protección Civil, Cruz Roja, del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Guardia Estatal”, dijo a la par de agradecer a Pemex y empresas del sector privado que prestaron apoyo y equipo pesado ante la tragedia.

“Son mujeres, niños y hombres que guardaremos siempre en la memoria y en el corazón”, expresó al referirse a las doce personas que perdieron la vida e informar que hay cinco personas que permanecen hospitalizadas, de un total de 60 personas que resultaron lesionadas.

EN TAMAULIPAS, LA VIDA POLÍTICA DE LAS MUJERES TIENE UN DESTINO PROMISORIO

En su intervención, la directora general del Instituto de las Mujeres, Dianaluz Gutiérrez González, destacó que con llegada del gobernador Américo Villarreal Anaya la vida política de las mujeres tiene un destino promisorio, ya que la paridad, la inclusión, el respeto, y la igualdad, están garantizadas desde el Ejecutivo para todas aquellas mujeres que quieran hacer una carrera en el servicio público o en la política estatal.

“El gobernador Américo Villarreal Anaya puso el ejemplo desde el primer día de su mandato con un gabinete totalmente paritario y, a muchas mujeres más, nos dio la oportunidad de estar en puestos de toma de decisiones y de transformación”, expresó al tiempo que pidió el apoyo para erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito político, social, cultural y económico.

Acompañaron al gobernador en el presidium, la secretaria de Bienestar Social, Verónica Adriana Aguirre de Los Santos; la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez; la contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo; la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, y presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica.

También asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas, diputada Linda Mireya González Zúñiga; la consejera jurídica del gobernador, Tania Gisela Contreras López; la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Sáldivar Lartigue; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Olga Patricia Sosa Ruíz; y las representantes de la Guardia Estatal y 48/a Zona Militar respectivamente, Viviana Elizabeth Meza Vázquez y
Cynthia Morales López.

Tamaulipas

Tamaulipas reporta detenciones por extorsión y cobro de piso en varios municipios

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Autoridades de seguridad han detenido a personas presuntamente involucradas en delitos de extorsión y cobro de piso en Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria y la zona sur del estado, informó el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Willy Zúñiga Castillo.

El funcionario atribuyó estos resultados a la coordinación entre corporaciones estatales y federales, las labores de inteligencia e investigación, así como al uso de cámaras de videovigilancia y la colaboración ciudadana.

Destacó que la participación de empresarios y comerciantes es importante para identificar posibles casos y aportar información que permita fortalecer las investigaciones.

Zúñiga Castillo exhortó a la población a denunciar cualquier intento de extorsión o cobro de piso mediante la línea anónima 089, con el propósito de facilitar el seguimiento de los casos conforme a los procedimientos legales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa impulsa estrategia para prevenir embarazos infantiles en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La senadora Olga Sosa Ruiz participó en el lanzamiento de la estrategia nacional “Niñas sí, Madres No”, orientada a prevenir embarazos infantiles y adolescentes, fortalecer los derechos de la niñez y reducir la pobreza en Tamaulipas.

Acompañada por el gobernador Américo Villarreal Anaya y la titular del SIPINNA nacional, Silvia Lorena Villavicencio Ayala, destacó que las becas, como la Rita Cetina, contribuyen a que las niñas permanezcan en las aulas y disminuyan su exposición a riesgos de violencia.

La estrategia contempla acciones coordinadas entre los gobiernos federal, estatal y municipales, con énfasis en prevenir embarazos en menores de 15 años, crear espacios seguros en hogares y escuelas, y promover la participación de hombres en la prevención de la violencia.

Sosa Ruiz también expuso iniciativas legislativas para proteger a niñas, niños y adolescentes, entre ellas medidas contra el reclutamiento delictivo y para garantizar atención a menores migrantes no acompañados.

Continua leyendo

Tamaulipas

Volcadura de camioneta en Reynosa deja a una persona sin vida

Publicado

el

La mañana de este lunes se registró terrible volcadura de una camioneta en la carretera Rio Bravo- Reynosa dejando a una persona sin vida.

Los hechos ocurrieron cerca de las 6 de la mañana en el kilómetro 80 a la altura del ejido El Guerrero, cuando una camioneta Jeep Grand Cherokee se desplazaba al puente internacional Reynosa Pharr, pero, a decir de medios locales, testigos informaron que, el conductor intentó esquivar otro vehículo, perdiendo así el control de su unidad, misma que terminó volcada.

Lam3ntablemente el conductor identificado como Daniel de 40 años de edad, perdió la vida en el sitio mientras que su acompañante resultó con algunos golpes.

Cuerpos de emergencias y autoridades acudieron al lugar de los hechos para auxiliar a la persona lesionada, tomar conocimiento de los hechos y dar fe del desceso.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa participa en carrera contra el cáncer de mama y cervicouterino

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruiz participó en la carrera de concientización sobre el cáncer de mama y cervicouterino, organizada por la Secretaría de Salud de Tamaulipas para promover la detección oportuna de estas enfermedades.

Junto al secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, y cientos de participantes, la legisladora llamó a fomentar la autoexploración y la atención médica temprana.

Sosa Ruiz destacó que, aunque el cáncer de mama no siempre puede prevenirse, su detección oportuna permite mejorar las posibilidades de tratamiento.

Por su parte, el titular de Salud señaló que la actividad rindió homenaje a 457 mujeres tamaulipecas que han superado el cáncer. De acuerdo con el funcionario, el 50 por ciento de los casos atendidos en el Centro Oncológico de Tamaulipas corresponde al cáncer de mama.

El Gobierno de Américo Villarreal mantiene campañas permanentes de prevención, sensibilización y detección temprana para fortalecer la atención de la salud de las mujeres.

Continua leyendo

Facebook

Populares