Opinión

Omisión mortal

Publicado

el

La desgracia ocurrida en la Iglesia de la “Santa Cruz” cobró la vida de 11 personas y existe el alto riesgo de que por la gravedad de las heridas una más muera en las próximas horas. La situación aplastó a la autoridad, las instituciones del Estado Mexicano también quedaron entre los escombros, y por consiguiente, incluida la Diócesis de Tampico que aferrada a la fe le da vuelta al asunto.

Sus centros religiosos no tienen Seguro de Responsabilidad Civil, tampoco estudios estructurales que validen las condiciones de su infraestructura, y mucho menos un brigada de Protección Civil que reaccione ante una emergencia como la ocurrida; así, ante un vacío de autoridad la buena voluntad de la sociedad civil se convierte en un desorden total, pero la culpa no es de los voluntarios, es de la nula autoridad, liderazgo y mando en tiempos de crisis.

El Centro de Mando instalado para atender la desgracia no duró ni 24 horas, enterado, ellos son los expertos, sin embargo, después de todo el desfile de personalidades políticas al único que se le vio al pendiente este lunes fue al alcalde Adrián Oseguera Kernion cuando el domingo ahí mismo estuvieron todos merodeando y queriendo aprovechar las fotos, pero el lunes, ya, el desaire y la inestabilidad generalizada.

¡Ah!, ¡pero eso sí!, no hay responsables, tampoco los habrá, usted sabe que le digo la nauseabunda verdad.

Le explico que por ley (de Protección Civil), y reglamento, todo bien inmueble que concentre gente deberá contar con un programa interno de protección realizado por un consultor acreditado y corresponsable, este se encargará de realizar todos los estudios de factibilidad del inmueble.

Es correcto, usted le dio en el punto, le corresponde a las autoridades de PC verificar el cumplimiento y la seguridad de los mismos.

Bueno ya, sin tanto choro…, eso que sucedió se llama omisión.

En la intimidad… Ayer la Iglesia, ¿y mañana? Hay información privilegiada y sensible que confirma un socavón debajo de la calle Emilio Carranza del Centro de Ciudad Madero, fue detectado hace varios años y por eso mismo cerraron la calle, pero ahora más que nunca hay que prestar atención, que el litigio entre  Gobierno Municipal y la empresa MCVA Concesiones S.A de C.V por la concesión y derecho de la Plaza “Isauro Alfaro”, no sea pretexto. 

Atentos todos con esos cargos en las oficinas de Protección Civil, no son para cualquiera.

Por cierto, el que regresó a Tamaulipas fue Roberto Chávez Ortega, dicen que ocupará la Coordinación Regional de PC en lugar de Romel Faustino Martínez Flores, quien ya tiene un pie en la Secretaría de Bienestar Social con Armando Martínez Manríquez.

A todo esto, los que se volaron la barda fueron los hermanos del norte de Veracruz que llegaron con todo para ayudar en la desgracia.

El doctor Gerardo Ibarra Franco y un grupo la Fundación Equipo Cachitas, se trasladó hasta Ciudad Madero para dotar de más insumos médicos a las personas lesionadas por el derrumbe de la iglesia de la Santa Cruz.

El médico mencionó que la finalidad es coadyuvar con la fundación de Adrián Domínguez Rangel, para ayudar a los afectados en el terrible accidente, y agregó que se llevó material médico al Hospital IMSS-Bienestar de Tampico “Carlos Canseco”.

Estos voluntarios confían en el trabajo de Adrián Domínguez Rangel y su Fundación Equipo Cachitas, por eso fue posible hacer llegar todo el apoyo a los afectados por el desplome.

El material quirúrgico fue entregado directamente al titular del Hospital «Carlos Canseco», Dr. Joaquín Juárez Durán.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil