El acelerado descenso en los niveles del Sistema Lagunario del Río Tamesí y otros vasos lacustres podría incluso permitir el hallazgo de algunos zapatos de cemento o blocks amarrados de manera inexplicable a algún mecate. La Comisión Nacional del Agua (CNA) reportó recientemente que todas las presas de Tamaulipas están por debajo de su nivel medio, tan es así que la “Marte R. Gómez”, tiene con apuros un 46.5 por ciento de su capacidad.
A diferencia de aquellos que portaron zapatos de cemento, están los que tuvieron un poquito más de suerte, me refiero a los residentes de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas, quienes han participado activamente en las dinámicas conmemorativas al “Día Internacional de la Paz”.
La Semana de la Paz Penitenciaria celebrada desde el 21 de este mes, consistió en una serie de actividades que promueven dicha cultura con el objetivo de fomentar una convivencia armónica entre las personas privadas de la libertad (PPLs), y se desarrolló durante cuatro días en los CEDES, ubicados en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira y Ciudad Victoria.
Algunas de estas actividades fueron: la elaboración de carteles -no cárteles- con el tema “Normas de la Convivencia en Prisión”, práctica deportiva (fútbol y voleibol), conferencia virtual titulada “La Paz Penitenciaria”, representación de personajes promotores de este valor denominada “Fundadores de la Paz”, y finalizando con una lotería de valores.
Con el fomento de valores, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) contribuye a la reinserción social de las PPLs y a mantener el orden público para proteger su integridad y la del personal que labora en los CEDES de la entidad.
En la intimidad… Con tantos amigos que tiene por Tamaulipas el director general del IMSS Zoé Robledo, ojalá alguno de ellos le pida que un día que vaya al área de traumatología en el Hospital Regional N°6 en Ciudad Madero, y pregunte “de incógnito” a los pacientes sobre el trato que les da la jefa de esa área, estoy seguro que Zoé y sus amigos tendrán suficiente información para dejar de aplaudir la ineficiencia del director del IMSS, no habrá más fotografías por su ineptitud y trato inhumano para con los derechohabientes.
En el IMSS a los pensionados ya no los quieren operar ni mucho menos poner prótesis de rodilla o cadera, porque primero están los trabajadores activos, los que pagan sus cotizaciones. Y antes que éstos los accidentados. Así que ni con sus cuotas al corriente les brindan la atención.
Pero no me crea, por eso es mejor estar en activo aún y con la edad avanzada, porque los pacientes en activo con necesidades de atención y aptos a una prótesis prefirieren seguir trabajando antes que pensionarse para no sufrir el desaire, aunque saben que probable primero llegue la muerte que la esperanza viva de que sean operados.
Ahora que viene el final del sexenio obradorista hay adultos mayores que siguen cotizando al IMSS con la esperanza ciega de que algún día su cristo de Macuspana se apiade de ellos y meta en cintura a Zoé Robledo.
davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608