Connect with us

Opinión

La fiesta del primer año de Américo Villarreal

Publicado

el

Observatorio
El próximo 1 de octubre, será un año de que el doctor Américo Villarreal Anaya, tomó posesión del cargo de gobernador de Tamaulipas y en el marco de esa fecha, se realizará una celebración especial por la llegada de la transformación a Tamaulipas.

Seguramente durante esta semana se anunciará el evento especial que se está preparando, para que el gobernador Américo Villarreal, emita un mensaje a los tamaulipecos en el que hablará del avance que se ha tenido en diferentes áreas y los proyectos para el siguiente año.

Destacará las acciones para garantizar el suministro de agua potable, la promoción de inversiones, la relación bilateral con Estados Unidos y sobre todo el poner en orden las diferentes dependencias gubernamentales, en las que a su llegada, se encontró una serie de irregularidades que se han solucionado poco a poco.

Los titulares de las diferentes secretarías, ya integran una ficha técnica con los avances en sus áreas para que sea integrada en el mensaje que dará el gobernador este 1 de octubre y además se espera que sea una verdadera fiesta… la fiesta del primer año.

Para el 2024 se espera un mayor impulso a todo el proyecto de Américo Villarreal, pues cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que Tamaulipas tendrá una parte importante en el Presupuesto de Egresos.

EL FESTEJO DEL PAN EN TAMPICO

Otros que estuvieron de fiesta, fueron los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Tampico, con la celebración del 84 aniversario de la fundación de este instituto político.

En este evento, el alcalde porteño Chucho Nader, destacó que Tampico ha sido cuna del panismo en México y actualmente es la  ciudad más exitosa a nivel nacional.

Lo que destacó fue la unidad que se ha fortalecido en la ciudad con el liderazgo del alcalde y que en este momento ya habla de continuidad para que Tampico siga  en esa dinámica de desarrollo y posicionamiento a nivel nacional.

“La gente en la calle nos dice, reelíjase otra vez, yo les digo, ya no hay reelección, lo que sí va haber es continuidad aquí en Tampico y de eso nos vamos a encargar todos nosotros, se los digo y se los voy a estar repitiendo, si hay continuidad, va haber progreso, va haber crecimiento, va haber desarrollo, va haber certidumbre”, dijo Chucho Nader a los panistas.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Opinión

Huele a Vaca

Publicado

el

“Tiene que regresar Eugenio para que las despensas se repartan bien; la gente dice que las despensas no llegan”, así dijo un amigo, y eso que no es priísta y quizás tenga razón, el último animal político que le supo al tema fue Homero de la Garza Tamez, pero después de él, nadie.

Pero mientras los geñistas lanzan sus plegarias al aire, otros igual sueñan despiertos. Se trata de los allegados y afines al exgobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que supuestamente el Juicio de Amparo Indirecto 2477/2022, se resolvió y consideró que el reynosense, es inocente; la Jueza de Distrito de Amparo, Adriana Yolanda Vega Marroquín, es la responsable del fallo a favor del panista.

Los representantes legales de Francisco Javier, difundieron un comunicado de prensa en el que subrayaron que no solo esta Jueza de Distrito de Amparo ha considerado al ex gobernador de Tamaulipas como inocente, sino que dos diferentes Jueces de Distrito han llegado a la misma conclusión mediante tres distintas resoluciones.

De acuerdo con la información difundida, la orden de aprehensión emitida por el Juez de Control fue sometida a un análisis exhaustivo por parte de la Jueza de Distrito, y determinó que dicha resolución carece de requisitos legales y constitucionales.

En conclusión. Cabeza de Vaca “gana” nuevamente en lo Jurídico a la Fiscalía General de la República, y lo van a escuchar con su cantaleta, “el tiempo y la ley nos dio la razón”, porque según esto ya quedó exonerado de los cargos que le imputó la FGR y en una de esas hasta se viene a echar una Chamoyada a Reynosa, Tamaulipas y si le alcanza, hasta unas jaibas rellenas en Tampico, bueno, y eso si pasa la frontera cañera.

En la intimidad…  Con el objetivo de mejorar la atención a turistas y visitantes en los tramos carreteros del estado, el Gobierno de Tamaulipas recibió por parte del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Turismo de México, cuatro unidades nuevas destinadas a los Ángeles Verdes, las cuales ofrecerán apoyo vital a los turistas en las principales vías de comunicación de la entidad.

La doctora María Santiago de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas; Fernando Centeno Sierra, representante del Gobierno de Tamaulipas en la CDMX y Alejandro Zúñiga Bernal, director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes, recibieron estas unidades que se destinan a la asistencia gratuita de los turistas.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Son bien presumidos

Publicado

el

Hasta parecen la pura verdad. El 2023 está cerrando con todo para la entidad, siempre estigmatizada con asuntos de inseguridad, claro, es la ruta más corta entre los principales consumidores de droga y los productores número uno del mundo, y sí, me refiero a Tamaulipas que está en el paso del gigante negocio de estupefacientes, armas y gente.

Pero precisamente para terminar de borrar esa imagen que tiene el estado en forma de elefante vecino de la estrella solitaria, el gobernador Américo Villarreal Anaya, en compañía de su esposa María Santiago de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, y del secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, inauguraron la exposición cultural y turística “Tamaulipas Seguro te Enamora” en la sede de Punto México.

Si bien es cierto que siempre hay algún tema bélico del cual se tenga que hablar en Tamaulipas, la otra cara de la moneda es que el trabajo coordinado entre el gobierno del estado y la federación desde los tiempos de Enrique Peña Nieto han traído resultados favorables, por supuesto que también tiene un acierto el obradorismo que mantuvo en orden lo que Peña Nieto le dejó arreglado, y este tipo de momentos de lucidez gubernamental permiten que el jefe del Ejecutivo Estatal celebre actividades como la realizada ayer en la CMDX, donde además dio la salida a un turibus de la Ciudad de México con imágenes estampadas de los principales destinos turísticos de la entidad.

Por su puesto que el litoral en Tampico, con su gran historia, una ciudad con mucho aporte histórico para nuestro país que vio grandes eventos, y que recientemente inauguró un nuevo museo, dará la oportunidad de apreciar más su relevancia y brillo para bien de la patria mexicana, claro, sin menospreciar la gran historia que tienen las ciudades fronterizas, pero sobre todo el gran amor de los tamaulipecos para con el prójimo, y todo, representado en la señora María.

Cualquiera diría que halago en boca propia es vituperio ¡ok! Pues, tenga para que aprenda.

Cuando Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretará de Turismo Federal, hizo uso de la palabra, aseguró que Tamaulipas es líder mundial de turismo cinegético y pesca deportiva, subrayó que es una entidad basta en recursos naturales y culturales por lo que durante su estancia en este espacio de promoción se podrá conocer un poco más de sus tradiciones, gastronomía y sobre todo poder adquirir las bellas artesanías, sin dejar de mencionar Museo de la Ciudad Tampico, recientemente inaugurado por el gobernador y el alcalde panista Chucho Nader, quienes con su labor y diplomacia, logran obras como esta las cuales enriquecen la oferta turística y atractivos en el estado, además de que anteriormente ya se contaba con el magnánimo y moderno Museo del Automóvil, clasificado como uno de los cinco mejores museos en el mundo dentro de este segmento y que se logró gracias a la confianza depositada por el empresario Don Carlos Dorantes del Rosal.

En la intimidad… En un emotivo programa artístico, los centros educativos y de atención infantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en Cd. Victoria celebraron con gran éxito el Festival Navideño 2023.

En representación del rector, su esposa, la licenciada Isolda Rendón de Anaya, expresó sus mejores deseos para la comunidad de esos centros infantiles en esta temporada decembrina; resaltó la importancia de los niños y jóvenes que conforman nuestra sociedad, subrayando que son quienes construyen el futuro de Tamaulipas y de México.

«Invertir en ellos, en su educación, con amor y valores firmes, será siempre la mejor decisión y nuestra prioridad», destacó, doña Isolda Rendón de Anaya.

davidcastellanost@hotmail.com

Continua leyendo

Opinión

La sana distancia

Publicado

el

Lo ideal para una entidad federativa es que sus universidades públicas en realidad ejercieran su autonomía, esa que va en el nombre  pero no sucede así.

Al menos no en Tamaulipas, la sana distancia que debería existir entre el Gobierno del Estado y la UAT, no se ejerce hoy, ni ayer, creo que nunca; los gobernadores utilizan la figura del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para evidenciar su poderío y fuerza política.

A la UAT le llegó el momento, y como dijo Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, inician una etapa de transformación.

Lo anterior al presidir la ceremonia de honores a la Bandera Nacional con la comunidad universitaria, donde el nuevo rector hizo el compromiso de impulsar una administración abierta, democrática y transparente.

El ungimiento de Anaya -no Villarreal- Anaya Alvarado, pero sobre todo lo encomendado será determinante para el futuro inmediato de la UAT.

Es cierto, el rector es interino pero será clave en este proceso de transición en el que se sentarán las bases para crear un entorno de desarrollo universitario más allegado al proyecto político impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, porque según la visión del mandatario estatal es importante encauzar una nueva ruta para renovar a la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Y para ello, tenía que echar mano de un hombre de toda su confianza, Dámaso Leonardo, quien se comprometió de manera personal ante la comunidad universitaria a trabajar para afrontar este proceso de transformación por el que la UAT debe transitar para ascender a una etapa de renovación y mayor crecimiento.

En la intimidad… Para que las corporaciones de auxilio cuenten con equipo y unidades que permitan brindar ayuda a la población en situaciones de emergencia, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya hizo entrega de un camión contra incendios a la
Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas.

Tras presidir este lunes, la reunión de la Mesa de Seguridad en Palacio de Gobierno, el mandatario abordó y puso en marcha esta unidad de bomberos, a la par de que hizo sonar la sirena de emergencia, para después hacer entrega de las llaves al coordinador de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente.

En Tamaulipas se están haciendo los esfuerzos correspondientes para poder ir dotando paulatinamente, a una institución que se debe mantener en muy buenas condiciones para el servicio a la sociedad.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

La sobrina no sobrina de AMLO

Publicado

el

“Yo no quiero que se restablezca la mala costumbre del amiguismo, el influyentismo, el nepotismo, de todas esas lacras de la política, no, mi familia, no”, habría dicho tres meses atrás el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una mañanera de viernes.

Las palabras del fundador de morena comienzan a perder valor, es más, la causante de esas declaraciones fue Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima del presidente, cuando pretendía convertirse en la candidata a gobernadora de Chiapas, pero AMLO lo impidió, sin embargo, la misma carmelita insiste, ahora busca un escaño en el Senado de la República.

Pero el asunto no termina allí. Antes de esas declaraciones de duras del tabasqueño, alguien quiso burlarse de su sobrina Úrsula Patricia Salazar Mójica, sí, cuando López declaró: “si la veo en la calle no la identifico”.

Fue en abril de 2022, muchos quisieron dilapidar a la diputada local, pero a casi dos años de esas contundentes declaraciones, Úrsula tiene casi en la bolsa el abanderamiento de candidata de morena a la alcaldía de Tampico, de ser así, se estaría midiendo con el mejor alcalde de todo México, el panista Jesús Antonio Nader Nashrallah.

Pero mientras morena se define y termina por elegir a Úrsula, la sobrina blindada por el mismo presidente de los Estados Unidos Mexicanos o la regidora Mónica, hermana del actual gobernador de Tamaulipas; la diputada sentencia que es tiempo de las mujeres, y que la Cuarta Transformación está en marcha.

El grito de guerra fue en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, ante cientos de ciudadanos, líderes económicos, políticos y sociales, incluidos exalcaldes, empresarios y colonos venidos de populosos sectores, con un nutrido acompañamiento de legisladores de las distintas regiones del Estado, durante su segundo informe legislativo.

La pasarela política de Úrsula fue engalanada con por el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas, así como del titular del Poder Judicial, David Cerda Zúñiga, uno de los más cercanos y fieles a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el exgobernador que puso en jaque al mismo López Obrador.

El jolgorio del informe fue estruendoso, no terminó hasta la madrugada del siguiente día y los ecos llegaron al último rincón fronterizo de Tamaulipas, a la legisladora local le respetaron la formas desde los cabecitas con Cerda; el mismo gobernador al enviar como su representante al Calabazo, y por consiguiente, uno de los grupos políticos más fuertes de la 4T tamaulipeca liderados por Erasmo González, igual estuvo presente, pero eso no es todo; realizar su festín informativo en el Expo Tampico, es señal de que no se le ve con la misma mirada que a otras morenistas.

En la intimidad… La Secretaría de Turismo de Tamaulipas, bajo la dirección de Benjamín Hernández Rodríguez, por fin alcanzó un logro al asegurar la sede del “VI Congreso Mexicano de Medicina del Deporte y Ciencias Aplicadas al Deporte FEMMEDE”, a celerbarse del 6 al 8 de junio del proximo año en Tampico.

Será un evento de gran relevancia para Tamaulipas, ya que tan atinada gestión se traduce en un logro más para la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, en materia económica generada por el turismo de reuniones.

Y es que con la designación de Tamaulipas como anfitrión de este prestigioso congreso se sigue poniendo en alto la gestión municipal de Chucho Nader y su excelente entendimiento con el gobernador humanista.

¡enhorabuena por la política de construcción, de entendimiento y alianza por el bien de la sociedad en general!

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Facebook

Populares