Connect with us

Tamaulipas

Reportan desaparición de joven, tras salir a vender su vehículo en Reynosa

Publicado

el

Una joven de Reynosa, Tamaulipas, desapareció después de acudir a mostrar su auto, el cual estaba vendiendo.

La joven de nombre Fabiola del Carmen Blanco Méndez se transportaba en un Nissan Versa 2019, color café, el cual tenia la intensión de vender, siendo vista por última vez el 19 de septiembre alrededor de las 6:30 de la tarde.

El hermano de la joven informa que el teléfono de su hermana fue apagado, sin que hasta el momento se tenga comunicación con ella.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha emitido una ficha de búsqueda de la joven, siendo los reportes de desaparición compartidos por sus familiares.

Tamaulipas

Estudia UNAM fauna del Parque Ecológico Biósfera El Cielo

Publicado

el

Gómez Farías, Tamaulipas.-Académicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) realizan investigaciones sobre la lagartija senosaurus platiseps. Para ello, los investigadores de la UNAM han realizado tres muestreos en primavera, verano y otoño de organismos pertenecientes a la lagartija Xenosaurus platyceps.

La investigación se titula: Convergencia del mecanismo anticongelante en lagartijas de la familia Xenosauridae y Anguidae: implicaciones ante el riesgo de extinción, y es del doctor Oswaldo Téllez Valdes.

Al respecto, Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) destacó la importancia de conocer la diversidad que existe en la región.

Dentro del trabajo realizado se colocaron equipos para registrar las temperaturas ambientales en el centro, esto con ayuda de los trabajadores, y ellos mismos posteriormente han supervisado la integridad del material.

Refirió que no solo es la investigación que realizan especialistas locales, sino de otras universidades y países que están interesados en conocer más de la riqueza natural con que cuenta el estado.

La riqueza natural que Tamaulipas ofrece al mundo en la Biósfera El Cielo, es muy valiosa, por su abundante flora y fauna, tal como lo señaló en su oportunidad, el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), que encabeza Ricardo Rozzi al afirmar que Tamaulipas, es punta de lanza para fortalecer y consolidar una colaboración científica y biocultural, concluyó.

Continua leyendo

Tamaulipas

La política educativa se transforma para ser palanca del desarrollo

Publicado

el

-La titular de la Secretaría de Educación, compartió los avances significativos en su área, cómo la asignación de claves presupuestales, acciones para abatir el rezago educativo y el recurso implementado en diversos programas, entre otros aspectos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la glosa del segundo informe de actividades del gobernador Américo Villarreal Anaya, la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, dijo que la reorganización dentro del sector educativo, a través de la Secretaría, se ha realizado cumpliendo y respetando la ley.

Ante el pleno legislativo, la titular de la SET, dijo que las políticas educativas están sustentadas en tres pilares básicos: el cumplimiento al derecho de las niñas, niños y jóvenes a una educación de excelencia, el respeto a los derechos laborales y la reorganización administrativa sustentada en la normatividad del sistema educativo.

“La política educativa de la administración del gobernador, Américo Villarreal Anaya, tiene como valor principal el humanismo, orientado a convertirla en palanca de desarrollo hacia una sociedad justa y equitativa, valor que se traduce en la instrumentación de acciones específicas orientadas a la calidad y excelencia educativa, la equidad e igualdad en el trato, en el equipamiento de las aulas y planteles, y en el esfuerzo constante de incrementar la cobertura educativa en todos sus niveles”, dijo Castillo Pastor.

AVANCES EDUCATIVOS EN TAMAULIPAS

Castillo Pastor resaltó que el sector educativo mantenía un rezago de por lo menos 6 años, por lo que se ha trabajado en terminarlo, logrando regularizar techos financieros de 7 mil 807 claves presupuestales o plazas de las 15 mil 170 identificadas, lo que equivale a más del 50 por ciento de avance en tan solo un año de gestión, en beneficio de 6 mil 405 trabajadoras y trabajadores.

Además se logró la asignación récord de horas docentes del nivel de secundaria, educación física y preescolar que ha permitido continuar abatiendo el rezago heredado, en el marco de los procesos normativos para la carrera de las maestras y los maestros.

Durante los dos últimos ciclos escolares, a través de la Coordinación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (COSICAMM) se han asignado un total de 4 mil 14 plazas de nuevo ingreso en educación básica; brindado seguridad y estabilidad laboral al entregar 677 nombramientos definitivos para educación básica a las maestras y maestros que cumplieron con los requisitos necesarios para permanecer en el servicio público educativo.

Refirió que se ha distribuido y asignado estratégicamente 4 mil 372 horas adicionales de diversas asignaturas a 496 docentes de secundarias generales, técnicas y de educación física de preescolar y primaria.

EDUCACIÓN DE EQUIDAD, IGUALDAD Y EXCELENCIA

Explicó que como parte del Programa de Renovación Tecnológica para Teleplanteles, se llevó a cabo la entrega de 505 pantallas para 239 Telesecundarias y los 43 Telebachilleratos Comunitarios del Estado, por lo que ahora recibirá la nueva señal EduSat; acción que beneficia a la totalidad de escuelas, a 11 mil 713 estudiantes y 702 docentes, con una inversión compartida con la Federación de 10.3 millones de pesos.

Mediante el Fideicomiso “Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica”, se entregaron en coordinación con la Sección 30 del SNTE, un total de 930 equipos de cómputo a docentes, supervisoras y supervisores de escuelas unitarias y bidocentes de los niveles de preescolar, primaria y telesecundarias.

Destacó que gracias al respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se invirtió más de 152 millones de pesos para la puesta en marcha del Servicio de Internet Satelital de Órbita Baja, llevando antenas satelitales y la infraestructura necesaria para la conexión a internet de mil 365 escuelas rurales.

“Estamos logrando conectar al 100 por ciento de las escuelas catalogadas como rurales en educación básica a lo largo y ancho del estado; ahora, más de 52 mil estudiantes y 2 mil 418 docentes contarán con acceso a internet y a los portales educativos digitales, como la Plataforma Educativa Única ‘Comunidad del Saber’”, precisó.

Expresó que también se logró la gestión y aprobación de 29.2 millones de pesos para el Programa de Mobiliario Escolar de Educación Básica para la adquisición y distribución de más de 24 mil unidades de mobiliario para 250 escuelas de 30 municipios, beneficiando a 6 mil 662 estudiantes y 3 mil 546 docentes, así como la entrega de kits al 100 por ciento para las y los jefes de sector, supervisoras y supervisores.

SISTEMA EDUCATIVO TRANSPARENTE, PARTICIPATIVO

Señaló que la superación profesional de las y los maestros, es un aspecto muy importante, por eso, se han ascendido a 113 docentes en función de las necesidades educativas. Además de que se reconoció a 660 docentes en el proceso de promoción horizontal.

Subrayó que de acuerdo a lo dispuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizaron los pagos con el retroactivo correspondiente para el incremento al cuerpo docente y al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, y de la Medida Económica Adicional, por un monto de 989.4 millones de pesos, beneficiando a 10 mil 258 elementos del personal administrativo.

Compartió que se conformaron 3 mil 967 Consejos de Participación Escolar y 3 mil 101 Mesas Directivas de las Asociaciones de Padres y Madres de Familia. Se autorizaron 200 millones de pesos para el Programa Estatal de Becas, beneficiando a través de 5 programas a 54 mil 442 estudiantes de todo el estado.

Para iniciar el actual ciclo escolar se distribuyeron paquetes de útiles escolares a 559 mil 68 estudiantes de planteles públicos de educación básica en los 43 municipios, con una inversión de casi 280 millones de pesos y que con una inversión de 43 millones de pesos, mediante el Programa de Uniformes Escolares, se distribuyeron 48 mil 937 paquetes de uniformes a estudiantes de educación básica de 21 municipios considerados con marginación económica y social.

Mientras que en el tema de infraestructura en coordinación con el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples 2023, se trabaja en 233 proyectos de infraestructura impactarán a más de 69 mil estudiantes; desarrollándose hasta el momento 194 proyectos por un monto de 198.4 millones de pesos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Refuerzan campaña “Quédate un día en Tamaulipas”; firman convenio Secretaría de Turismo e Instituto Tamaulipeco del Migrante

Publicado

el

A fin de desarrollar esquemas y acciones de promoción turística en favor de nuestros migrantes tamaulipecos que radican en Estados Unidos

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Turismo, bajo la dirección de Benjamín Hernández Rodríguez, y el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, a cargo de Juan José Rodríguez Alvarado, establecieron un convenio de colaboración estratégica con el objetivo de promover una conexión más sólida entre los migrantes tamaulipecos y sus raíces en el estado, especialmente aquellos que residen en Estados Unidos.

Este acuerdo tiene como propósito desarrollar iniciativas conjuntas que fomenten el conocimiento y la apreciación de la historia, cultura y tradiciones de Tamaulipas entre los migrantes tamaulipecos.

La Secretaría de Turismo se compromete a promocionar activamente los destinos turísticos del estado entre los tamaulipecos que residen en Estados Unidos, organizando eventos en colaboración con el Instituto Tamaulipeco para el Migrante y proporcionando material promocional que destaque los atractivos turísticos de la región.

Las estadísticas revelan que más de 2 millones de paisanos de Estados Unidos cruzan territorio nacional para visitar a sus familiares, con aproximadamente 600 mil ingresando por Tamaulipas, mayormente por Nuevo Laredo.

La campaña «Quédate un día en Tamaulipas» lanzada en diciembre busca aumentar la derrama económica y promover los atractivos turísticos, atendiendo a en esta primera edición de esta campaña alrededor de 151 mil personas entre todas las autoridades participantes, representando 23% más que en 2022. 

“Colaboraremos con el Instituto para ofrecer información turística y promover el sentido de pertenencia, además de contribuir a la seguridad de los migrantes con los Ángeles Verdes y se llevarán a cabo campañas con asociaciones de tamaulipecos en Estados Unidos para promocionar destinos turísticos, ofertas, servicios médicos y recorridos virtuales que inspiren el amor por Tamaulipas», concluyó el secretario de Turismo. 

Benjamín Hernández Rodríguez, enfatizó que este convenio contribuirá significativamente a fortalecer los lazos de pertenencia entre el estado y la comunidad tamaulipeca en el extranjero, alentando así el disfrute y la valoración de la belleza natural, cultural y turística de Tamaulipas.

Por su parte, el Instituto Tamaulipeco para el Migrante se compromete a proporcionar a la Secretaría de Turismo, información periódica sobre los eventos organizados por asociaciones o grupos de migrantes tamaulipecos en Estados Unidos, así como datos detallados sobre el flujo migratorio que transita por el estado con el propósito de visitar a sus familiares en Tamaulipas.

El respaldo y la participación activa de la Secretaría General de Gobierno, liderada por Héctor Joel Villegas González, y del gobernador Américo Villarreal Anaya, han sido fundamentales para impulsar estas acciones destinadas a atender las necesidades y promover el bienestar de la comunidad migrante tamaulipeca.

Continua leyendo

Tamaulipas

Programas sociales se mantendrán: SEBIENSBS-010-2024

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. -La entrega de programas sociales implementados por la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas se mantendrá durante la temporada de elecciones bajo un estricto control para respetar las leyes electorales estatales y federales.

Los programas de la Secretaría de Bienestar Social están destinados al desarrollo social, la atención de grupos vulnerables, en desventaja y en general a todas aquellas acciones enfocadas al combate de la pobreza y las desigualdades sociales.

De acuerdo a las reglas de operación de los programas publicadas en el Periódico Oficial del Estado el 15 de diciembre del año 2023, la entrega a la población más vulnerable de Tamaulipas se continuará acatando las leyes electorales.

Como informó la SEBIEN, el personal directivo y operativo de esta dependencia estatal ha recibido la capacitación necesaria para respetar el proceso electoral y se han tomado las medidas necesarias tanto en equipo como personal para evitar estos hechos.

La entrega de programas sociales es un derecho fundamental marcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución de Tamaulipas, el no hacerlo sería una violación y provocaría serias afectaciones a los mas vulnerables.

De acuerdo con el criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señala que: “Programas Sociales. Sus beneficios no pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral”, sostiene que, en principio, no existe disposición específica, que obligue a la suspensión de la entrega de los beneficios derivados de programas sociales, debido a su finalidad.

Continua leyendo

Facebook

Populares