Connect with us

Sur de Tamaulipas

COMAPA Altamira y Gobierno Municipal trabajan en conjunto para asegurar suministro de agua

Publicado

el

De igual manera, organismo operador del agua se coordina con COMAPA Sur para mayor personal y vigilancia en El Camalote

Por la experiencia de años anteriores en torno a la temporada de sequía, la COMAPA Altamira en coordinación con el Gobierno Municipal, llevan a cabo diversas acciones para asegurar el suministro del vital líquido, sobre todo a futuro, tomando en cuenta el aumento en su consumo debido a las altas temperaturas.

En ese sentido, gracias a las acciones implementadas por el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, se desarrolla el desazolve de la laguna de Champayán, labores que permiten una mayor captación del vital líquido, además de que mejoran las condiciones para la actividad pesquera.

El gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, detalló que los trabajos de desazolve en las bocatomas Hidalgo y Sistema DIMA, así como en el canal de llamada, proporcionan una mejor captación al contarse con un buen tirante de agua, por lo que el suministro del preciado recurso está garantizado.

En su conferencia matutina de los lunes, el presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez, dio a conocer que a la fecha se han extraído 190 mil metros cúbicos de sedimentos y se han desazolvado alrededor de 13 hectáreas de la laguna de Champayán, resultado de los trabajos realizados desde hace casi un año.

Sin embargo, Hernández Leines reiteró que la ausencia de lluvias y el agobiante calor que se registran en esta zona incrementan el consumo de agua, por lo que exhortó a la población en general a no desperdiciarla y hacer un uso correcto del vital líquido para que no se suscite una situación similar a la del 2021; “el agua hay que darle su valor, hay que cuidarla, y eso es responsabilidad de todos’’.

ESTERO DE EL CAMALOTE

Por otra parte, el gerente general de la COMAPA Altamira indicó que se trabaja de manera coordinada con la COMAPA Sur para mayor personal y vigilancia las 24 horas del día en El Camalote, a fin de evitar que las compuertas queden abiertas, sobre todo por las noches, e impedir así el ingreso de agua salobre, añadiendo que también se labora en el mantenimiento de los portones y en el paso provisional-adicional para las lanchas de pescadores.

Sur de Tamaulipas

Avanza reparación de socavones; 80% de los casos ya fueron atendidos

Publicado

el

De los 588 socavones identificados durante la actual administración en la zona sur de Tamaulipas, el 80 por ciento ya ha sido atendido, como parte de las acciones que se mantienen para recuperar la infraestructura afectada y fortalecer las condiciones de seguridad y movilidad en distintos sectores de Tampico y Ciudad Madero.

Como parte del avance actual de estos trabajos, en Tampico se registran 16 socavones concluidos y 18 más en proceso, mientras que en Ciudad Madero se contabilizan 10 casos concluidos y 8 en proceso. Estos trabajos corresponden a los puntos que actualmente se encuentran en seguimiento y se suman a los socavones que ya han sido atendidos previamente, como parte del avance global del 80 por ciento registrado durante la actual administración.

La atención de estos casos cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado, que mantiene el impulso a las acciones de rehabilitación, así como con la coordinación de los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero para avanzar de manera conjunta en la solución de esta problemática.

Los trabajos se desarrollan de manera gradual y priorizada, atendiendo los puntos que requieren intervención y que representan un riesgo para la población, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y movilidad y contribuir a la recuperación de la infraestructura urbana.

El avance registrado forma parte de las acciones emprendidas durante la actual administración para atender la problemática de los socavones en la zona sur de Tamaulipas. De los 588 casos identificados, el 80 por ciento ya ha sido atendido, mientras continúan los trabajos en los puntos pendientes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Suspenden construcción de plaza comercial por irregularidades en permisos

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González, anunció que fue cancelada una obra de construcción de unos locales comerciales en un terreno de amortiguamiento propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), además ordenó investigar a fondo cómo es que se otorgaron permisos para esta obra y quienes entregaron título de propiedad de ese lugar.

Durante la conferencia de este lunes, Erasmo González, señaló que se enteró de esta situación al acudir a las oficinas central de Pemex a realizar un trámite, por lo que a su regreso en días pasados, se informó y ordenó la suspensión de la obra por un tema de Protección Civil.

Erasmo González dio a conocer que la autorización de la obra se otorgó hace un mes por parte de Desarrollo Urbano, a cargo de la Arquitecta Natalia Jasso Vega.

El terreno se ubica en la avenida Tamaulipas, a un costado del Parque Bicentenario y en el acceso a la colonia Sahop.

Además señaló que se investigará a los funcionarios que otorgaron permisos y que se interpondrán denuncias y sanciones ya sea de la pasada o de la presente Administración.

Aseguró que a partir de este momento Contraloría Municipal se encargara de revisar las actuaciones de funcionarios y en su caso aplicar la sanción que corresponda.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Hombre muere camino al Hospital Canseco en Tampico; familia espera ambulancia más de 30 minutos

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Un hombre en estado grave, al parecer por una afección cardiaca, falleció este lunes mientras era trasladado en un vehículo de transporte público al Hospital General Carlos Canseco de Tampico, después de que su familia esperara más de media hora una ambulancia que nunca llegó.

Ante la demora en el servicio de emergencia, los familiares decidieron movilizarlo por sus propios medios.

Durante el trayecto por la avenida Monterrey, en la colonia Tamaulipas, fueron auxiliados por motorizado de Voluntarios Zona Sur, quien los escoltó con sirena abierta hasta el nosocomio.

Lamentablemente, al llegar al hospital el paciente ya no presentaba signos vitales, quedando en el interior de la unidad.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Joven que se arrojó del Puente Tampico no presenta lesiones graves, confirma Hospital Canseco

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Ian Daniel de 23 años de edad, es el joven que se arrojó del puente Tampico hacia el Río Pánuco y resultó con vida.

Según confirmó personal médico del Hospital Carlos Canseco, no presenta lesiones que pongan en riesgo su vida.

Los hechos se reportaron a temprana hora de este lunes, cuando se informó que una persona se había arrojado desde lo alto del puente.

Ian Daniel, salió a nado hasta el paso 106, en donde fue auxiliado atendido por paramédicos de Voluntarios Zona Sur y trasladado al hospital por personal del CRUM.

Después de los estudios que le practicaron en el área de urgencias, se descartaron lesiones en tórax, abdomen y cráneo, faltando solo la atención psicológica y psiquiátrica.

“No hay presencia de trauma intratorácico, abdominal o craneal, queda bajo observación médica por algunas lesiones en brazos, pero el paciente está estable no grave”, se refiere por parte del personal médico.

El Puente Tampico tiene una altura en el claro central de 55 metros, y ha sido escenario de múltiples tragedias relacionadas con personas en situación de crisis emocional.

En la inauguración del Puente Tampico, una persona se arrojó desde el punto central, sobreviviendo al momento de su impacto con el agua, sin embargo, falleció horas más tarde a consecuencia graves lesiones internas.

De confirmarse que este joven se realmente arrojó de la parte central del puente, estaríamos ante un caso excepcional de sobrevivencia.

Continua leyendo

Facebook

Populares