Tampico y la zona conurbada del sur de Tamaulipas tienen garantizado el abasto de agua potable para el presente año, de acuerdo a los niveles de almacenamiento que presenta el sistema lagunario que surte el vital líquido, afirmó el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, durante rueda de prensa celebrada en COMAPA SUR, en la que estuvo presente el gerente general de esta empresa, Mtro. Francisco José González Casanova.
Atendiendo la inquietud de la población del sur de Tamaulipas por la escasez de lluvias registradas, el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, giró instrucciones a la Secretaría de Recursos Hidráulicos, a cargo de Quiroga Álvarez, para que explicara el estado real en que se encuentra la reserva de agua en el vaso lacustre que alimenta a Tampico y Ciudad Madero.
En ese sentido, el titular de la citada dependencia, abundó en su exposición, que la situación en que se encuentra el sistema lagunario no es la deseable, pero está absolutamente dentro del control, por estar en un mes aportador por las lluvias que en esta temporada se registran, por lo que se tiene un pronóstico de almacenamiento de 670 millones de metros cúbicos, que históricamente, de acuerdo a datos hidrométricos, se han repetido, por lo cual se considera que se va a sortear perfectamente lo que resta de este mes, la recuperación del sistema acuífero.
Sobre el mismo tema, Raúl Quiroga dio a conocer que actualmente el sistema lagunario se encuentra en la cota 30 y en el año 2021, cuando se registraron graves problemas de escasez y salinización del agua, se encontraba en el nivel cero y en la actualidad existe la ventaja de estar en el mes más aportador de agua, de tal manera que las lluvias servirán para llenar el sistema lagunario, gracias a las aportaciones de las cuencas del Río Guayalejo y sus afluentes.
En concreto, de acuerdo a las declaraciones del funcionario estatal, el abasto de agua para el sur de Tamaulipas, está garantizado para el presente año con las lluvias del mes de septiembre, con lo cual se podrá hacer frente al inicio del año entrante.
Por último, en relación al abasto de agua en el sistema lagunario, el secretario señaló que no vamos a tener problemas, puesto que aguas arriba se espera que se recuperen diversas presas, como la Ramiro Caballero y la Portes Gil, de las cuales en un momento de crisis se puede sustraer el agua hacia el Río Guayalejo, en beneficio directo para el abasto del vaso acuífero del Chairel.
A pregunta de una reportera, el Mtro. Francisco José González Casanova, gerente general de COMAPA SUR, hizo mención sobre el gran rezago que dejó la administración pasada en materia de calles con obras sin pavimentar, haciendo énfasis en que esta administración ha trabajado intensamente en reparar esas anomalías, logrando rehabilitar el 100% de ese rezago y en obras actuales, se tiene a la fecha un 65% de avance en Tampico y un 55% en Ciudad Madero sobre las obras realizadas al día de hoy por la presente administración.
El gerente del organismo operador del agua, asimismo, informó que se cuenta con un importante proyecto integral de rehabilitación de las líneas de agua y drenaje en Tampico y Ciudad Madero, para abatir al grado máximo esta situación.
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un hombre de 53 años, identificado como Jesús Reyes, originario de Ciudad Madero, fue rescatado con vida tras arrojarse desde la escollera de Playa Miramar al canal de navegación del Río Pánuco.
El incidente, ocurrido al mediodía del domingo, se dio en la misma zona donde el pasado jueves un joven de Pueblo Viejo, Veracruz, perdió la vida tras un acto similar.
En este nuevo caso Reyes, bajo los efectos del alcohol, argumentó que se lanzó al agua debido a problemas personales, según informaron las autoridades.
Gracias a la rápida intervención de dos guardavidas, el sujeto fue rescatado a la altura de la zona de restaurantes, un área no apta para nadar debido a las fuertes corrientes y palizada del río.
Protección Civil municipal reitera el peligro de esta práctica y advierte sobre los riesgos en el Río Pánuco.
Tras el rescate, Reyes fue entregado a la Guardia Estatal.
En seguimiento a la política del Gobierno del Estado de generar bienestar y mejorar la calidad de vida de la población, COMAPA SUR lleva a cabo la reposición de una línea general de drenaje en la colonia Del Pueblo, ubicada en un céntrico sector de Tampico.
La obra contempla la renovación de aproximadamente 100 metros lineales de tubería, de los cuales actualmente se registra un avance cercano a los 24 metros. Esta intervención se realiza en la calle Dr. Alfonso G. Alarcón, entre Esperanza y José de Escandón, en beneficio directo de las familias que habitan en esta zona.
El proyecto incluye la sustitución de la antigua tubería de barro de 6 pulgadas de diámetro por una de 12 pulgadas de material más resistente y durable, lo que garantizará un mejor funcionamiento y mayor capacidad de conducción para las aguas residuales.
Con esta acción, COMAPA SUR contribuye a mejorar de manera importante el servicio de drenaje sanitario en este sector, previniendo posibles fallas y brindando mayor seguridad a la población.
El organismo reafirma su compromiso de continuar trabajando en la mejora de la infraestructura hidráulica de la ciudad, con el propósito de ofrecer servicios eficientes y confiables para las familias tampiqueñas.
Hechos ocurridos en el frac. San Ángel de Altamira
La Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos Cometidos contra las Mujeres por Razón de Género (FENNAM) informa que se dictó vinculación a proceso a Judith “H” y Gloria Lizbeth “C”, por los delitos de Violencia Familiar, Violencia Familiar Equiparada y Lesiones Calificadas, en perjuicio de una persona menor de edad.
Un Juez de Control emitió su resolución tras valorar los datos de prueba presentados por el Ministerio Público; los cuales acreditaron la probable responsabilidad de las imputadas en hechos ocurridos entre marzo de 2021 y el 18 de abril de 2025, en un domicilio ubicado en el Fraccionamiento San Ángel de esta ciudad, donde ambas mujeres agredieron de forma reiterada, física y verbalmente, al hijo consanguíneo de una de ellas.
Asimismo, la autoridad judicial otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, y se impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada en contra de ambas imputadas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de garantizar el acceso a la justicia y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, combatiendo con firmeza toda forma de violencia en su contra.
Una comerciante ambulante de 53 años sufrió heridas severas después de que un vehículo Jeep embistiera su puesto en el fraccionamiento Los Prados, en Altamira. El accidente ocurrió en la mañana de este domingo en la intersección de las calles Jardín Poniente y Jardín Dorado.
Según informes preliminares, el conductor de un Jeep Liberty color negro, modelo 2014, perdió el control del vehículo debido a una falla mecánica, lo que provocó que se proyectara contra el puesto de la mujer, quien ofertaba zacahuil y otros productos. La unidad impactó directamente contra el puesto, arrollando a la comerciante, quien fue lanzada contra la pared cercana.
Brigadistas de la base de Bomberos Voluntarios de Tamaulipas acudieron rápidamente al lugar para atender a la afectada, quien presentaba una aparente fractura en su pierna izquierda y dolor en ambas extremidades. La mujer, que además expresó que es el sostén de su familia, fue atendida en el sitio y posteriormente trasladada al hospital San Juan Pablo en Tampico para recibir atención médica especializada.
Por su parte, personal de tránsito acudió para tomar conocimiento de los hechos y acordonar la zona, asegurando el área para las investigaciones correspondientes, que quedaron a cargo del Ministerio Público.
Este lamentable incidente pone de manifiesto la importancia de mantener en buen estado los vehículos y de conducir con precaución para evitar tragedias como esta. La comunidad espera que la afectada tenga pronta recuperación.