Altamira, Tamaulipas.- Agricultores de 13 municipios de Tamaulipas, mantienen una organización a través de programas de fomento a la economía social solidaria, promocionando productos alternativos, todos de origen natural para el consumo humano, higiene personal y protección del medioambiente.
Alejandro Pérez Gutiérrez, presidente del NODESS, Centro Integral Sustentable, Sostenible Mercado Campesino El Bernal, comentó que durante seis años en que fue creado este grupo, se ha logrado avanzar en la venta de sus productos.
“Somos 85 productores de 13 municipios de Tamaulipas y contamos con una diversidad de productos, por ejemplo lo que se está moviendo mucho es la harina para masa y tortillas, a base de nopal, espinaca y betabel; también está el aceite de ajojolí, productos a base de semilla de calabaza, otros de orégano y damiana, estos son de Jaumave, cremas, jabones, todo de origen natural”, explicó.
Ahora lo que se está tomando como nuevos productos, es el valor agregado a ciertos animales de granja como el borrego, becerro, leche y queso de cabra, cortes de becerro y borrego, carne molida, por mencionar algunas.
Para la promoción de todo lo que elaboran, este grupo sacó al mercado unas canastas que contienen 13 de sus productos, una relacionada al consumo o alimentación, otra para la higiene personal y una más para cuidado del jardín.
Los productos los puede encontrar en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Altamira, ubicado unos cien metros antes de lo que se conoce como la cuarentenaria.