Opinión

El populismo que viene

Publicado

el

“Si grazna como un pato, camina como un pato y se comporta como un pato, entonces, ¡seguramente es un pato!”.

El anterior razonamiento bien puede aplicarse para explicar de manera simple el trasfondo (populismo) perseguido por el gobierno federal a través de las cuatro iniciativas que buscan ser aprobadas en el tramo final del sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Apuntalar el programa de adultos mayores y bajar la edad de 68 a 65 años de edad; la universalización de la pensión para personas con discapacidad; subir a rango constitucional el programa Sembrando Vida y asegurar la operación de la Guardia Nacional, al pasar el control operacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), son las iniciativas.

Lo anterior se incluye en una más de las maniobras a ponerse en marcha de cara al proceso electoral del 2024, en donde el panorama ya no parece un día de campo para Morena, a pesar de las últimas encuestas en donde aún mantienen la ventaja sobre la oposición, por lo que buscan a toda costa mantener el apoyo de la base social.

“Para consolidar lo hasta ahora andado”, es el argumento de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Otra medida que NO debe ser considerada populista es la que va a activar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el próximo año, en donde habrá elecciones presidenciales.

La CFE reclasificará las tarifas domésticas en algunas localidades para otorgarles un subsidio en verano, ¿el motivo? el incremento en las temperaturas en el 2023.

«En este último año el tema climático ha sido muy representativo», indicó José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos, en la mañanera.

También es pretexto que la temperatura del proceso electoral irá subiendo conforme avancen los meses hasta llegar al día de las votaciones.

Si se destinan mayores recursos en beneficio de los sectores más vulnerables, si se sigue consintiendo a las fuerzas armadas y si se otorgan otra vez subsidios, entonces es altamente probable que estas medidas sean populistas.

Tal vez y seguramente la justificación por parte de las autoridades en el poder será “primero los pobres” y los más necesitados, ¿pero a costa de qué? Las finanzas del estado no son las mejores y se corre el gran riesgo a mediano plazo se comprometan más si se continúan manejando de manera imprudente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil