“Trabajamos en resarcir abandonos y omisiones de gobiernos anteriores”, declara gobernador de Tamaulipas
San Fernando, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado trabaja en el municipio de San Fernando para resarcir el abandono provocado por gobiernos que fueron omisos y dejaron una sociedad agraviada, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, al dar a conocer una serie de acciones y proyectos que detonarán el desarrollo y bienestar de esta región.
«Ustedes cuentan con el Gobierno del Estado, cuentan con su amigo, el doctor Américo Villarreal», dijo ante el entusiasmo de los cientos de asistentes que lo recibieron en un evento masivo en el que se entregaron escrituras y se puso en marcha la introducción de servicios públicos en la colonia Valores.
«Hemos tenido una sociedad por mucho tiempo con gobiernos que fueron omisos y fue una sociedad agraviada porque no se le prestaba la atención que demandaba», expresó.
ANUNCIA GOBERNADOR ACCIONES PARA DETONAR EL DESARROLLO DE LA REGIÓN
El gobernador dio a conocer que se trabaja en un proyecto para tener aquí una planta para la destilación y fermentación del sorgo, además de una planta de alimentos balanceados, así como para instalar granjas para la producción de ostión, en beneficio de los pescadores de la región.
Asimismo, informó que se trabaja en el proyecto de un nuevo hospital con el apoyo de Petróleos Mexicanos y además se han destinado más de ocho millones de pesos para la entrega de equipo y mobiliario para el Hospital General de San Fernando.
Agregó que como parte de los beneficios para este municipio y la región, a partir de este día todas las niñas y los niños de San Fernando, Méndez, Cruillas y Burgos, cuentan con el apoyo de útiles escolares y con una mochila para sus libros de texto, además de que tienen un paquete de uniforme para que puedan ir a su escuela dignamente vestidos.
«Tenemos que resarcir todas esas situaciones que habían dejado de estar atendidas, ver oportunidades hacia adelante y no bajar la guardia y sumarnos activamente a estos grandes cambios que puede haber para poder tener mejores oportunidades», manifestó.
Por su parte, la presidenta municipal, Maybella Ramírez Saldívar, reconoció que San Fernando enfrenta dolencias que requieren una atención inmediata con acciones audaces y refrendó su disposición y la de su equipo para trabajar de la mano con Américo Villarreal para «curar» las necesidades más apremiantes con enfoque y determinación.
«Nuestro municipio se asemeja a un paciente que requiere una operación urgente para sanar heridas profundas y fortalecer su vitalidad a través de la inversión en educación, salud, infraestructura y desarrollo económico; se requiere realizar una gran cirugía reconstructiva que apunte a un mejor futuro en cada hogar sanfernandense», expresó.
VA ITAU AL RESCATE DE LA COLONIA VALORES
Durante el evento, Manuel Treviño Cantú, director general del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo anunció que la construcción de la red de agua potable, tomas domiciliarias, guarniciones y conformación de calles en la colonia Valores, representan la primera etapa del rescate de esta importante reserva territorial que desde el año 2005, por diversas razones, ha permanecido sin un desarrollo adecuado.
«Tenga usted la certeza de que en el ITAVU estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo en beneficio de las familias tamaulipecas que son nuestra población objetivo, esas familias con mayores carencias y que no cuentan con afiliación a algún tipo de régimen de seguridad social que las apoye con acciones de vivienda», manifestó.
A nombre de las familias beneficiadas por el ITAVU, la señora Flor Ramírez Arellano agradeció el apoyo al gobernador. «Queremos manifestarle nuestro apoyo incondicional, deseando que tenga presente a nuestro municipio donde necesitamos siempre de su apoyo», indicó.
Como parte de las actividades en su visita a San Fernando, el gobernador presidió aquí la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz e hizo un recorrido de supervisión en el hospital general.
Estuvieron en el presídium junto al gobernador: la presidenta municipal de Cruillas, María Guerrero Galván; Héctor Joel Villegas, secretario general de Gobierno; Verónica Aguirre de Los Santos, secretaria de Bienestar Social; Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas; Dámaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura y Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública.
También asistieron Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud; Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Programas Federales para el Bienestar; la delegada del ITAVU en San Fernando, Dora Luz Moreno Fajardo y el coordinador de delegaciones Germán Fernández Guzmán.
-Reciben certificado de terminación de estudios alumnas y alumnos de la generación CAED 2025.
Tampico.- El CECATI 024 a través del Centro de Atención para estudios con discapacidad (CAED) brinda asesorías de bachillerato no escolarizado para personas con discapacidad a un total de 72 alumnas y alumnos activos, 28 de los cuales recibieron su certificado en informática de manos de su madrina de generación, la senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz.
En su mensaje alusivo a las personas graduados, la senadora resaltó que el “gobierno de México, de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobierno de Tamaulipas, del Dr. Américo Villarreal Anaya, son gobiernos convencidos y comprometidos con la inclusión educativa, son gobiernos que trabajan de la mano para lograr una sociedad con más igualdad, con más espacios de inclusión para atender las necesidades y más acciones de fomento al respeto de los derechos humanos.”
Al recibir sus certificados las familias se mostraron orgullosas y la senadora puntualizó que además es un orgullo para nuestra sociedad, “podrán tener continuidad en sus estudios o lograr oportunidades laborales en el ámbito de la informática”, dijo.
La graduación de alumnas y alumnos del CECATI 024 además es significativo por otras buenas razones, preciso la senadora morenista, pues representa un logro para sus familias que impulsan a sus hijas e hijos a salir adelante, a superar obstáculos y ser guerreros contra la discriminación y las injusticias.
“Lo que de niñas y niños han soñado, hoy se está cumpliendo; si miramos en retrospectiva, ustedes son la esperanza cristalizada, la semilla cosechada, el amor transmitido por maestras y maestros comprometidos en las aulas de cada institución educativa. A ustedes nuestro cariño y nuestro sincero reconocimiento”, pronunció Olga Sosa.
El evento organizado por el director en funciones Flavio Leines, contó con la representación del secretario de educación pública Mario Delgado, en la persona de Gerardo Azuara, además de convocar a directoras y directores de diversos planteles del CECATI en el estado de Tamaulipas.
Las esperanzas de encontrar con vida a la maestra jubilada Leda María Novoa Gámez, de 66 años, quien había sido reportada como desaparecida desde el miércoles pasado, se esfumaron este jueves tras localizar su cuerpo sin vida en un pozo cubierto con carbón en un área rural del municipio de Xicoténcatl.
El cuerpo presentaba signos de violencia y fue enterrado en un lugar rodeado de monte, lo que generó consternación en la comunidad. La Policía Investigadora detuvo a una persona que mantenía una relación sentimental con la víctima, quien sería el presunto responsable del feminicidio.
Se reporta que el sospechoso utilizó una camioneta para trasladar el cuerpo hasta el sitio donde, presuntamente, intentaba incinerarlo. Además, se menciona que el agresor habría pedido dinero a cambio de devolverla con vida, pero no cumplió su promesa, ya que terminó con su vida mediante un golpe contundente en la cabeza.
Este crimen ha causado gran conmoción en Xicoténcatl, donde la maestra se jubiló tras años de servicio en la escuela Justo Sierra. Diversos sectores sociales exigen a las autoridades que esclarezcan completamente los hechos y que los responsables sean llevados ante la justicia.
La extracción de alambre de neumáticos, provocó un incendio que se propagó en el Centro de Manejo Integral de Residuos del ejido Las Anacuas de Reynosa.
Reynosa, Tamaulipas.- La Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) recabó información del incendio registrado este jueves en el Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Llantas, ubicado en el ejido Las Anacuas, municipio de Reynosa, para presentar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y se lleve a cabo la investigación correspondiente. De acuerdo con el reporte de la Dirección de Medio Ambiente municipal, el fuego comenzó entre las 14:30 y 15:00 horas, presuntamente provocado por personas que intentaban extraer alambre de neumáticos mediante su quema, lo que generó una rápida propagación del fuego.
Al lugar acudieron cuerpos de Protección Civil y bomberos, así como unidades de agua de empresas privadas. Con apoyo de maquinaria pesada, se realizaron labores para aislar las llantas no afectadas y evitar mayores daños en el predio administrado por el gobierno municipal. El titular de la PAUT, Ramiro Lozano González, informó que ya se iniciaron las diligencias correspondientes y se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado. El Gobierno del Estado, a través de la PAUT, mantiene una política ambiental enfocada en la prevención, vigilancia y aplicación de la ley, como parte de la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, que prioriza el bienestar de la población y el cuidado del entorno natural.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud, a través del Departamento de Salud Mental y Adicciones, puso a disposición de la población, una vez más, el teléfono 834 3121732 y el de “La línea de la vida 800 911 2000” para la atención de problemas relacionados a la salud mental, principalmente la prevención del suicidio.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se reforzaron las actividades y las estrategias para llegar a más personas, realizando acciones de campo y de difusión sobre los centros de atención con los que se cuenta en el estado y tener contención telefónica las 24 horas los 365 días del año para este tipo de servicio.
Dijo que actualmente en el estado, las actividades se coordinan con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el Servicio Nacional de Salud Pública, el Primer Nivel de Atención y la Secretaría de Educación. Además, se tiene en proyección la instalación de una línea exclusiva estatal y una aplicación móvil en donde serán atendidos de manera directa por psicólogos y personal especializado las 24 horas del día a la población que así lo requiera.
“Estamos trabajando en este nuevo sistema que nos ha dado buenos resultados con otros programas como el de Emergencia Obstétrica y Riesgo Cardiovascular, que aunado al número telefónico con el que cuenta la federación (La línea de la vida) se suma a esta estrategia de prevención”, destacó.
Dijo que esta área de la dependencia estatal, en coordinación con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, están muy enfocadas en acciones sobre la prevención del suicidio, por ello, se realizan actividades en escuelas sobre el control de emociones y adquisición de habilidades para la vida, además de otorgar seguimiento y control emocional a quien lo necesite.
Esta es una oportunidad para recordar a la sociedad tamaulipeca que si necesitan ayuda pueden solicitarla en el Departamento de Salud Mental y Adicciones al teléfono 834 31 21732, para atenderlos y canalizarlos al área especializada correspondiente como son los UNEME CECOSAMA, que son los Centros de Atención Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, o los Módulos de Salud Mental que se encuentran ubicados en los Centros de Salud donde se les brindará el apoyo que requieran.
El suicidio no tiene un determinante exclusivo para que se lleve a cabo, cada caso es particular y depende de cada situación que vive la persona, como el contexto social, el entorno familiar, el laboral, etcétera; pero un factor determinante en todos los casos es la falta de control emocional y de herramientas necesarias para enfrentar los problemas de la vida. No existen temporadas en particular para el aumento de esta problemática, pero en los últimos años han tenido mayor presencia en los meses de junio a agosto y en las edades productivas de personas masculinas con edades de entre 19 a 40 años.