Connect with us

Tamaulipas

Tamaulipas participa con el presidente López Obrador en ceremonia del nuevo ciclo escolar

Publicado

el

Durante un enlace nacional de la conferencia mañanera, Américo Villarreal informó que se entregan tres millones de libros de texto gratuitos

San Fernando, Tamaulipas.- En el marco del inicio del ciclo escolar 2023-2024 y la entrega simbólica de más de tres millones de libros de texto gratuitos y 48 mil 937 paquetes de útiles y uniformes escolares de educación básica, el gobernador Américo Villarreal Anaya llamó a conjuntar voluntades entre magisterio, padres de familia, alumnas, alumnos y la sociedad en su conjunto, a fin de lograr mejores niveles de vida y poder entregar mejores generaciones.

Previo al inicio de la ceremonia celebrada en el patio de la escuela «Alberto Carrera Torres» de este municipio, el gobernador hizo un enlace en vivo con la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le reiteró que en Tamaulipas, “estamos convencidos que para transformar, necesitamos educar, educar y continuar con la educación” y refrendó su apoyo irrestricto a la Nueva Escuela Mexicana.

«Hoy tenemos el gusto de decirle que el 100% de los libros escolares gratuitos que equivalen a 3 millones y medio de estos libros ya se encuentran distribuidos en todas nuestras escuelas para que inicie este ciclo escolar», expresó rodeado por las y los alumnos de este plantel.

«Estamos seguros que para la transformación se necesitan tres cosas muy importantes: educación, educación y más educación», indicó en su mensaje.

Acompañado por Raquel Sosa Elízaga, titular del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar «Benito Juárez» y representante de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; por la titular de Educación estatal Lucía Aimé Castillo Pastor y el dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arnulfo Rodríguez Treviño, Villarreal Anaya dio inicio a la entrega de 48 mil 937 paquetes de útiles y uniformes escolares a alumnos de 20 municipios.

«Lo que hemos podido constatar a lo largo de esta ceremonia, es cómo este gobierno sensible y atento de las necesidades de su pueblo, que encabeza el gran presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, nos da las herramientas para que esta semilla fructifique, para que esta semilla se siembre en tierra fértil, se abone y crezcan individuos útiles a la patria y con un mejor destino como personas», afirmó.

Por su parte, Raquel Sosa Elízaga, recordó que en Tamaulipas las Universidades “Benito Juárez”, son ya una realidad y expresó su reconocimiento al gobernador Américo Villarreal.

«Me ha dado una gran alegría tener la posibilidad de conocerlos y de saber que Tamaulipas está a salvo por sus niños y sus niñas que van a poder reconstruir este Estado, que van a tener toda la esperanza, toda la alegría, toda la fuerza que se necesita para que Tamaulipas sea la primera frontera con los Estados Unidos».

En su participación, la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, aseguró que por primera vez en el país la gran familia que somos se ve reflejada ampliamente en los libros de texto gratuitos, «libros que son herramientas de aprendizaje para nuestras niñas y niños», dijo.

«Esos libros son la voz de pedagogos, pero sin duda también de maestros y maestras con experiencia en las aulas, son consecuencia de años de práctica docente, de investigación y de reformas legislativas de calado profundo como la del artículo tercero constitucional», indicó.

La secretaria de Educación hizo un reconocimiento a las y los maestros de Tamaulipas y recordó que como lo ha dicho el gobernador, «ustedes son la piedra angular de la transformación».

«Ustedes son agentes de cambio por vocación, es gracias a su esfuerzo y propósito de enseñar, de su generoso acto de enseñar, como nuestras niñas y niños y jóvenes se construyen la vida. Gracias por su contundente ejemplo de lo que significa ser en sociedad. Gracias por ser ejemplo, porque el ejemplo arrastra», mencionó.

También Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la sección 30 del SNTE, llamó a reconocer la labor y contribución de 20 maestros tamaulipecos que participaron en la elaboración de los libros de texto gratuitos y aseguró al gobernador Américo Villarreal, «que cuenta con un ejército combativo en los maestros Tamaulipas».

En la ceremonia se contó con la participación de destacados alumnos y alumnas de San Fernando: el valor del mes estuvo a cargo de Tadeo Sebastián Leos García, ganador del concurso de dibujo Transfórmate en el superhéroe y la superheroína de Tamaulipas, así como Nayla Chible Hernández, alumna de sexto grado de la escuela «Benito Juárez», quien participó en el Doceavo Parlamento de las Niñas y los Niños en la Ciudad de México y además compitió en los Juegos Escolares en las disciplinas de basquetbol y ajedrez.

Acompañaron al gobernador: la presidenta municipal de San Fernando, Maybella Ramírez Saldívar; Francisco Peña Castro, director de la Escuela Primaria “Alberto Carrera Torres”; el diputado Eliphaleth Gómez Lozano y Jorge Miguel Cota Katzenstein, representante del CEN del SNTE.

También se dieron cita el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas; general Roberto Claudio del Rosal Ibarra, comandante de la Octava Zona Militar; vicealmirante Juan Lozano Figueroa, comandante de la Primera Zona Naval; general Francisco Alvarado Terán, coordinador de la Guardia Nacional en Tamaulipas; el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García; la secretaria de Bienestar Social, Verónica Aguirre de los Santos y Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado federal de Programas para el Bienestar.

Tamaulipas

Convertirá Gobierno de Tamaulipas residuos de papel en apoyo para la educación

Publicado

el

-Con el reciclaje de documentos depurados, el estado impulsa acciones que
protegen el medio ambiente y fortalecen la infraestructura educativa

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Lo que antes ocupaba espacio en archivos y
oficinas hoy comienza a convertirse en una oportunidad para fortalecer las
escuelas públicas. Con esa visión de aprovechar los residuos y generar un
beneficio directo para la sociedad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio
Ambiente (SEDUMA), en congruencia con la política humanista del gobernador
Américo Villarreal Anaya, puso en marcha un programa de reciclaje de papel que
permitirá dar un nuevo destino a documentos que ya cumplieron su función.
Como parte de esta primera jornada, se recolectaron alrededor de 25 toneladas de
papel provenientes de procesos de depuración documental realizados por el Poder
Judicial del Estado en sus instalaciones de Ciudad Victoria, Altamira y El Mante,
material que será reciclado mediante una empresa especializada.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker
Hernández, explicó que la meta es impulsar un esquema de economía circular en
el que los residuos dejen de representar un costo y se conviertan en un beneficio
tangible para la comunidad educativa.
“La intención es dar un nuevo valor a los residuos para que regresen a la sociedad
en forma de beneficios. En vez de pagar por retirar el papel acumulado, buscamos
que pueda convertirse en mobiliario, materiales o equipo útil para las escuelas”,
señaló.
Detalló que, mediante este esquema de colaboración, la empresa recicladora
recibirá el papel recuperado para su transformación y, como contraprestación,
entregará artículos educativos, mobiliario y equipo, incluidos equipos de aire
acondicionado, que serán destinados a escuelas públicas de Tamaulipas,
contribuyendo al fortalecimiento de los espacios educativos y al cuidado del medio
ambiente.

En representación de la magistrada presidenta, Tania Gisela Contreras López,
asistió la presidenta de la Comisión de Personal, Seguimiento a Sistemas Penal,
Oral y Laboral, Dellanira Octavia Trujillo Soto, quien agradeció el apoyo de la
SEDUMA y destacó que la depuración documental se realizó con estricto apego a
la Ley General de Archivos.
El papel recuperado será triturado y enviado a una planta recicladora, donde
mediante un proceso de transformación con agua se convertirá nuevamente en
pasta de celulosa para fabricar nuevos productos. Este modelo de economía
circular demuestra que una adecuada gestión de los residuos puede generar
beneficios ambientales, sociales y económicos para Tamaulipas, al convertir
documentos en desuso en apoyos concretos para fortalecer la educación pública.

Continua leyendo

Tamaulipas

Refuerza Sector Salud coordinación para mejorar la calidad de los servicios hospitalarios

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En un ejercicio de coordinación para fortalecer la
calidad y seguridad en la atención médica que reciben los tamaulipecos, el
Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud (CEISS) realizó visitas de
supervisión y acompañamiento a las unidades hospitalarias de los municipios de
Río Bravo y Reynosa.
En representación del secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, el
director General de Servicios Médicos, Calidad y Enseñanza, Carlos González
Castro, quien dirigió los recorridos realizados en el hospital del ISSSTE y el
Hospital IMSS-Bienestar de Río Bravo, así como el hospital Regional 270 del
IMSS Ordinario, en Reynosa.
“Estas visitas de supervisión y acompañamiento a las unidades hospitalarias,
reafirman el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, de otorgar
servicios médicos de calidad, seguros, con humanismo y calidez para beneficio de
la población”, destacó González Castro.
Dijo que se trata de homologar criterios, dar seguimiento a los compromisos y
fortalecer la atención médica, para ello, en este recorrido se observan las
condiciones operativas de cada unidad, se dan sugerencias y se dio seguimiento a
los acuerdos derivados de sesiones previas del CEISS, también se destacó la
participación activa del personal estatal de salud, del personal directivo y operativo
de las instituciones antes mencionadas.
Cabe mencionar que el CEISS, es el mecanismo de coordinación que reúne a las
principales instituciones del Sector Salud en el estado como el IMSS Ordinario,
IMSS-Bienestar, ISSSTE, SEMAR, PEMEX y la Secretaría de Salud de
Tamaulipas, para garantizar a la población un sistema de salud efectivo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Enfrentamiento en Matamoros deja dos agresores lesionados

Publicado

el

Como resultado de los recorridos de seguridad y vigilancia en Matamoros personal de la Secretaría de la Defensa Nacional repelió agresión por parte civiles armados en las inmediaciones del Libramiento y la avenida La Gran Puerta de México, a la altura de la colonia Praderas de La Rioja.

Tras los hechos, uno de los vehículos en los que se desplazaban los presuntos agresores perdió el control y se impactó.

De manera preliminar, se reportan dos presuntos agresores lesionados.

En el lugar fueron asegurados un fusil calibre .50 tipo Barrett, ocho armas largas, un vehículo y diverso equipo táctico.

No se reportan elementos militares lesionados.

Las autoridades mantienen presencia en la zona y continúan con las acciones de seguridad correspondientes.

La información es preliminar y se actualizará a través de los canales oficiales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Informa Olga Sosa a familias de Ciudad Victoria de las reformas constitucionales

Publicado

el

-En la col. Bertha del Avellano vecinos dialogan con la senadora y reconocieron en ella a una aliada que trabaja incansablemente por Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tam.- La Senadora Olga Patricia Sosa Ruíz atendió y escuchó con cercanía y organización a las familias del sector poniente de la capital de Tamaulipas al encabezar una asamblea informativa sobre las reformas constitucionales aprobadas en la Cámara Alta del Congreso de la Unión para apuntalar el proyecto del segundo piso de la Cuarta Transformación.
El encuentro se llevó a cabo en las canchas de la colonia Bertha del Avellano, hasta donde acudieron vecinos de varias colonias como: la Unidad Modelo, la Gutiérrez de Lara y la Manuel Ravizé; quienes expresaron muestras de afecto a la legisladora y le hicieron saber sus principales necesidades.
“La política se hace con amor, la política no se hace con la víscera. Hacer la política con amor quiere decir atender a los adultos mayores, aumentar el salario mínimo, servir al pueblo, implementar la austeridad republicana, darle becas a las niñas y los niños, eso es hacer la política con amor”, enfatizó la representante de los tamaulipecos en el Senado.


Olga Sosa, quien tiene el récord como la Senadora que más iniciativas ha presentado, destacó programas como la pensión universal a los adultos mayores, a las mujeres a partir de los 60 años y la beca Rita Cetina; jóvenes construyendo el futuro y sembrando vida entre otros que han sacado de la pobreza a más de 13 millones de personas.
La congresista resaltó las obras emblemáticas del gobierno federal, de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya para Ciudad Victoria, entre ellas la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, que mejorará el suministro del vital líquido en la Capital.
Desde el Senado, afirmó la legisladora morenista, se han aprobado más de 26 reformas a la Constitución, entre ellas la reforma al Poder Judicial; la reforma por la igualdad sustantiva para que la mujer reciba un trato igualitario al de los hombres; el regreso del tren de pasajeros; el rescate de Pemex y CFE; el programa de vivienda digna y la prohibición del maltrato animal.
Además, los senadores de Morena aprobaron leyes especialmente relevantes para el país como la no reelección y el nepotismo, el no injerencismo para que ningún otro país tome decisiones en México, la prohibición del maíz transgénico y la reforma para hacer de jóvenes construyendo el futuro un derecho para el impulso de las juventudes.

Continua leyendo

Facebook

Populares