Esta semana la Organización Mundial de la Salud solicitó a los países no abandonar la vigilancia del virus del covid-19, tras un aumento de hospitalizaciones, cuidados intensivos y muertes en ciertos países.
A través de un vocero, la organización pide a los países que refuercen la vigilancia y las notificaciones para evaluar los riesgos de nuevas variantes del covid-19 como la omicrón que se ha identificado recientemente.
La variante g5 del coronavirus se ha convertido en una sub variante más fuertes en China representando un 70% de las infecciones del covid-19, tras haberse reportado por primera vez en el pasado mes de febrero, reportándose también en países como Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana, sin que se haya reportado cambios de gravedad en la enfermedad.
En total 234 países y territorios actualmente sólo notifican a la OMS sobre hospitalizaciones por el virus covid-19 y además 17 de estos reportan datos sobre ingresos de ciudadanos en cuidados intensivos, señalando que aunque no se está en la misma situación de la pandemia, el virus circula por todos los países y sigue causando un gran número de infecciones y de hospitalizaciones.