Se comprometen a trabajar en equipo para buscar soluciones a la problemática actual, y a la disponibilidad del recurso, durante Reunión Ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos
Reynosa, Tamaulipas. – Tamaulipas tiene un gobernador comprometido con el manejo del recurso agua, reconocieron los diputados federales de la Comisión de Recursos Hidráulicos, quienes se sumaron a Américo Villarreal Anaya para trabajar una agenda conjunta y lograr que el Estado sea de nueva cuenta, una «pujante y ejemplar entidad federativa, que vuelva a ser el granero de México», afirmó Rubén Muñoz Álvarez.
«Queremos señor gobernador, trabajar de la mano con su equipo, creo que el agua en Tamaulipas está en muy buenas manos y con la participación de todos vamos encontrando estas soluciones», dijo el diputado Muñoz Álvarez, durante la Vigésima Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, celebrada en el Centro de Convenciones de esta ciudad.
«Cuenta usted con las y los diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento y estoy seguro también con los integrantes de la Comisión de Presupuesto, por el bien de Tamaulipas, señor gobernador trabajemos por el agua», agregó el presidente de la Comisión, durante la sesión, con la participación de 23 legisladores.
TAMAULIPAS DA PRIORIDAD A LA AGENDA DEL AGUA
En la reunión a la que asistieron presidentes y presidentas municipales, directivos de los organismos operadores del agua, representantes de los Distritos de Riego y diputados locales, el gobernador Américo Villarreal destacó el apoyo histórico del presidente Andrés Manuel López Obrador para respaldar proyectos por 34 mil millones de pesos y aseguró que Tamaulipas da prioridad a la agenda del agua por lo cual al inicio de su administración se creó la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.
Además, destacó el avance del proyecto de la segunda línea del acueducto para Ciudad Victoria y el apoyo del Gobierno Federal, para construir el emisor de aguas residuales en Monterrey que permitirá resarcir el agua originalmente destinada a la presa Marte R. Gómez, en la frontera de Tamaulipas, dando cumplimiento a los acuerdos de 1996.
«Estoy seguro, le daremos sustentabilidad a esta área creciente de nuestra frontera en la industria de transformación, de maquila, en el desarrollo urbano y poder volver a activar nuestros distritos de riego para que tengan la producción que antaño se tenía y nos consideraban el Granero de México», indicó.
El mandatario tamaulipeco agradeció a los diputados hacer posible esta reunión histórica y por contribuir a esta gran transformación que está centrada principalmente, como lo marca el presidente Andrés Manuel López Obrador, en buscar el desarrollo y el bienestar social, con una política humanista.
Al dar la bienvenida a la sesión, Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, destacó que el gobernador de Tamaulipas está haciendo un excelente trabajo y brinda las oportunidades a los municipios de presentar los proyectos que son importantes para la población, para mejorar la calidad de vida tanto en Reynosa como en todo el Estado de Tamaulipas.
Peña Ortiz reconoció que hay muchas problemáticas sociales que se están presentando en el Río Bravo desde Chihuahua hasta Tamaulipas, pero confió en que coordinados y caminando de la mano del gobernador Américo Villarreal se podrán limar asperezas y darle a Tamaulipas el agua que se merece.
En el evento, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en el Estado, expuso la problemática y disponibilidad hidráulica en Tamaulipas y dio a conocer que en cuanto al uso público urbano, el estado tiene una cobertura de 98.2 por ciento en el abasto de agua potable, 94.8 por ciento en alcantarillado y 62.5 por ciento en saneamiento, contando con 57 plantas potabilizadoras y 59 plantas de tratamiento de aguas residuales.
PLANTEAN EVALUAR LA OPCIÓN DE TECNIFICAR DISTRITOS DE RIEGO
En su exposición, Francisco Javier Valdés, con el tema Agua Sustentable para Tamaulipas, planteó evaluar la opción de dotar agua vía tecnificación en los distritos 025 y 026, en donde se concentra la mayor producción de cultivos, lo que convertiría al Estado, aseguró, en una potencia agrícola por encima de Sinaloa y además reconoció la iniciativa del gobernador Américo Villarreal para impulsar la construcción del emisor de aguas residuales en Monterrey, ya que ello permitirá cumplir con el envío de agua a la presa Marte R. Gómez.
EFICIENTAR ORGANISMOS OPERADORES DEL AGUA, UNA URGENCIA
El también especialista en materia del agua, Francisco Tapia Mansilla llamó a modernizar el sector agua potable de Tamaulipas para lo cual consideró urgente eficientar el sistema de gestión de los organismos operadores del agua y detalló que en los ocho principales municipios del Estado se producen 25 millones de metros cúbicos y sólo se facturan 16 millones de metros cúbicos.
En la sesión, la diputada Claudia Hernández entregó al gobernador el proyecto para el acuaférico Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, el cual, dijo, resolvería el abasto de agua en los próximos 36 años.
También tomaron parte en esta sesión: el diputado Juan González Lima, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos; los diputados federales Erasmo González Robledo, Olga Juliana Elizondo Guerra, Pedro Garza Treviño, César Agustín Hernández Pérez, Blanca Narro y Gerardo Peña, además de Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del Organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua y Jaime Gudiño Zárate, director general del Organismo Cuenca Golfo Norte de Conagua.
También se dieron cita, la diputada Ursúla Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Local; Juan Antonio Segovia, representante de CILA en Reynosa; Dámaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural estatal; Olga Sosa Ruíz, secretaria del Trabajo; Ricardo Guerrero, jefe de la Oficina del Gobernador y Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Programas Federales para el Desarrollo.
-Reconocimiento al trabajo diario y compromisos cumplidos desde el legislativo, señala senadora morenista.
Matamoros.- En el marco de la Asamblea General del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y del Industria Maquiladora de Matamoros, la Senadora de la República Olga Sosa Ruíz compartió resultados y compromisos de primavera laboral en la cuarta transformación como son el aumento del salario mínimo del 154% en términos reales, el reparto de utilidades y las vacaciones dignas, en reconocimiento al derecho humano al trabajo.
La senadora destacó que, en la visión humanista del mundo laboral, se ha avanzado en garantizar condiciones de seguridad, además de fortalecer el tiempo de descanso y para la convivencia familiar.
En reunión encabezada por el líder sindical Juan Villafuerte, la senadora morenista recordó que recientemente desde el Senado de la República se votó y aprobó la reducción de la jornada laboral de 40 horas, un compromiso de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo para procurar un mayor bienestar para las familias de las trabajadoras y los trabajadores.
La senadora Sosa Ruíz destacó que en Matamoros se trabaja en el modelo de las 40 horas en distintas industrias, y reconoció el talento de la mano de obra matamorense, tamaulipeca y mexicana, “ustedes son el motor de desarrollo, las manos que dan fuerza a nuestra economía”, también recordó que ha visitado distintas plantas maquiladoras en donde ha tenido la oportunidad de conocer de cerca y de viva voz, la transformación del mundo laboral que se dio con la cuarta transformación.
Finalizó su intervención con el reconocimiento al sindicato, al trabajo armónico con la industria y la visión de fortalecer los derechos. Con la celebración de esta Asamblea, las delegadas y los delegados, constataron la rendición de cuentas y cercanía de la senadora tamaulipeca, que acude a informar y presentar los avances del trabajo que desde el Senado de la República se realizan.
Ciudad de México.– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas reafirmó su compromiso con la reinserción social a través del impulso al empleo digno, al participar en el seminario “Buenas Prácticas de Fomento Laboral Penitenciario”. Luis Gerardo Illoldi Reyes, titular de la dependencia, formó parte de este espacio de análisis e intercambio de experiencias, enfocado en consolidar la capacitación y el trabajo como herramientas fundamentales para que las personas privadas de la libertad desarrollen habilidades productivas que faciliten su integración a la sociedad. Durante el encuentro celebrado en la capital del país, se abordaron mecanismos y modelos de colaboración institucional orientados a fortalecer programas laborales dentro del sistema penitenciario, priorizando la dignidad humana y la generación de oportunidades reales de desarrollo. La participación del titular de la dependencia estatal se realizó en seguimiento a las instrucciones del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y en concordancia con los principios del gobierno humanista y de transformación, que colocan en el centro de la política pública a las personas y su derecho a reconstruir su proyecto de vida. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reiteró que el trabajo digno no solo impulsa el desarrollo económico, sino que también representa una vía efectiva para generar segundas oportunidades, fortalecer el tejido social y contribuir a una sociedad más justa e incluyente.
-Se trabaja en la erradicación de esta problemática social y cómo prevenirla
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el objetivo de disminuir la violencia en el entorno familiar, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) a través de la Delegación Estatal de Atención a la Violencia Familiar y de Género se encuentra fortaleciendo la proximidad con la población y la difusión sobre esta problemática social y cómo prevenirla. Uno de los sectores visitados fue la colonia Azteca de Ciudad Victoria, en donde se presentó información sobre diferentes manifestaciones de la violencia, como lo son: psicológica, patrimonial, económica, física y sexual. Como herramienta para identificar los niveles en los que escala la violencia en contra de las mujeres y prevenir el feminicidio, se proporcionó el violentómetro, así mismo, se aplicaron encuestas a las personas asistentes. Además de dar a conocer los números de emergencia: 911 y 089 para denuncias anónimas, se explicaron las funciones de la Guardia Estatal de Género, unidad encargada de la atención a casos que afectan directamente contra la integridad de grupos poblacionales en mayores condiciones de vulnerabilidad. A través de estas acciones se da cumplimiento al artículo 17 BIS del Reglamento Interior de la SSPT el cual señala como parte de las atribuciones de esta delegación, el implementar acciones de difusión y orientación a la ciudadanía sobre el proceder en caso de ser víctima de delitos relacionados con la violencia familiar o de género.
Esta iniciativa del programa Lazos del Bienestar fortalecerá su cobertura en losdoce polígonos ubicados en los 10 municipios donde opera la estrategia, llevandoservicios médicos y apoyos integrales a más familias tamaulipecas Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, llevaron a cabo el Segundo Corredor de la Salud del programa Lazos del Bienestar en el Polígono “Pajaritos” de la capital del estado, fortaleciendo la atención directa a familias que habitan en zonas de atención prioritaria. Durante la jornada, la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, realizó un recorrido por el Corredor de la Salud, donde constató la entrega de apoyos y servicios por parte de los mensajeros de paz y los servidores públicos del Gobierno de Tamaulipas. Además, atendió de manera directa las peticiones de las y los asistentes, escuchando sus necesidades y refrendando el compromiso de mantener un gobierno cercano y humanista.
Lazos del Bienestar es un programa transversal del DIF estatal, impulsado por el Gobierno de Tamaulipas, orientado a mejorar las condiciones de vida de las familias tamaulipecas mediante el trabajo comunitario, la participación y la colaboración ciudadana. Como parte de su consolidación, los Corredores de la Salud ampliarán su cobertura en los municipios donde opera el programa, con el objetivo de cubrir los doce polígonos establecidos. Durante los próximos meses, la jornada de servicios llegará a la zona conurbada del sur del estado, incluyendo Tampico, Ciudad Madero y Altamira, y continuará su recorrido por Mante, Victoria, Matamoros, Reynosa, Tula, Nuevo Laredo y San Fernando, consolidando una red de atención cercana y permanente. Los Corredores de la Salud brindan atención médica gratuita con consultas generales, dentales y de nutrición, así como acciones preventivas como la aplicación de vacunas y la prueba iBreast Exam para la detección oportuna de
cáncer de mama. También ofrecen servicios en salud materna, planificación familiar y atención integral para el bienestar de la mujer. En materia de apoyos funcionales, se realizan valoraciones audiológicas con entrega de auxiliares auditivos, además de proporcionar lentes graduados y para vista cansada. El servicio de farmacia complementa la atención con la entrega gratuita de medicamentos. Asimismo, se instalan módulos informativos y de gestión ciudadana donde se facilita la expedición de actas de nacimiento con 50 por ciento de descuento, afiliación al IMSS Bienestar, orientación educativa por parte del ITEA, atención a peticiones y un espacio recreativo para niñas y niños, consolidando jornadas integrales que fortalecen el bienestar de cada persona, grupo o población de atención prioritaria. Con la ampliación de los Corredores de la Salud Lazos del Bienestar, el Sistema DIF Tamaulipas reafirma su compromiso de acercar servicios esenciales a quienes más lo requieren, impulsando el desarrollo comunitario y construyendo un Tamaulipas más humano.