Los tres niveles de gobierno brindan apoyo sin precedentes a la juventud; “con los jóvenes todo, sin los jóvenes nada”: Olga Sosa Ruíz
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobierno de Américo Villarreal Anaya a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, puso en marcha Mercado Joven, iniciativa a cargo del INJUVE que dirige Katalyna Méndez, y que contó con la presencia del director general del IMJUVE a nivel nacional, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, la presencia de más de 60 emprendedores y 14 módulos informativos de las distintas dependencias de gobierno.
La secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruíz dio la bienvenida a las y los invitados al arranque de este programa Mercado Joven, que es una iniciativa que forma parte de la Agenda de Atención a la Juventud del Gobierno de Tamaulipas; en ella se privilegia el emprendimiento de mujeres y hombres que con su creatividad, ofertan productos y servicios para generar sus propias oportunidades de empleo, de ingreso y desarrollo.
En su intervención, destacó el involucramiento de los tres niveles de gobierno para hacer este tipo de eventos de fomento e inclusión del talento de Tamaulipas, así como la inclusión de cámaras y empresarios con quienes se fortalece la alianza para impulsar a este sector de la población; la funcionaria estatal sintetizó las acciones del gobierno humanista de Tamaulipas, en materia de juventud con la frase, “con los jóvenes todo, sin los jóvenes nada”.
En su oportunidad, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, habló del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con este sector que ha beneficiado a millones de jóvenes a través de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y que en Tamaulipas, tiene todo el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.
En su participación, aplaudió la iniciativa de Mercado Joven al apoyar el emprendimiento de personas que se encuentran entre 18 y 29 años de edad, que en un espacio gratuito intercambian y comercian sus productos; también señaló que se cuenta con convenios con plataformas digitales como son Amazon y Mercado Libre para potencializar sus ventas, también, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), tiene convenio con el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI) para tener precio preferencial en el registro de nuevas marcas, que puso a disposición para las y los jóvenes interesados.
Por su parte, la directora del INJUVE en Tamaulipas Katalyna Méndez Cepeda, señaló que gracias a estas nuevas políticas públicas que lleva a cabo el gobierno de Tamaulipas, por iniciativa del gobernador Américo Villarreal Anaya, se han abierto las puertas y ahora los jóvenes son parte de la agenda de gobierno.
Mercado Joven, con más de 60 emprendedores y 14 módulos, fue presentado durante las actividades de «Libre 17» a cargo del gobierno municipal de Eduardo Gattás, quien hizo un reconocimiento a la labor que se hace entre el Estado y la Federación, para terminar con los estigmas que durante años se han hecho injustamente a la población joven.
Al evento asistieron además Angélica Pedraza Melo contralora estatal, Jesús Salazar Perales, de Jóvenes Construyendo el Futuro; Juan Pablo González Martínez, de Canirac Victoria; Ethel Robles Barajas de Canaco Victoria; Samuel Campillo Gracia, coordinador de Empleabilidad y Emprendimiento; el subsecretario de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Francisco Noriega; el director general de los Centros de Conciliación Laboral, José Ives Soberón Mejía y el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente.
*Senadora Olga Sosa señala lo ajustes al proceso de elección judicial, reducción de candidaturas, fortalecimiento de comités de evaluación y el aplazamiento de la elección judicial federal y local a 2028.
El Senado de la República recibió la iniciativa de reforma constitucional enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum para modificar el proceso de elección popular del Poder Judicial.
Entre los principales ajustes destacan:
Reducción de candidaturas por poder (de 3 a 2) para simplificar las boletas.
Creación de una Comisión Coordinadora para fortalecer la evaluación y transparencia.
Paridad de género en todo el proceso.
Aplazamiento de la elección judicial federal y local al 4 de junio de 2028 (por única ocasión).
Fortalecimiento de la carrera judicial mediante capacitación permanente.
La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz destacó que estos cambios buscan un Poder Judicial más transparente, eficiente y cercano a la ciudadanía.
El periodo extraordinario de sesiones fue aprobado con 26 votos a favor y 10 en contra, iniciará el 26 de mayo de 2026.
-A través de reuniones permanentes, la Secretaría de Turismo ofrece asesorías y acompañamiento técnico
Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer el turismo comunitario en Tamaulipas, la Secretaría de Turismo brinda asesorías técnicas y acompañamiento permanente a los prestadores de servicios turísticos, como es el caso de la Cooperativa Turística Tancol. Estas acciones buscan clarificar la ruta administrativa y técnica necesaria, fortaleciendo la profesionalización del turismo local y el desarrollo integral de las comunidades, bajo los más altos estándares de seguridad y legalidad. Durante las reuniones de trabajo se proporciona información detallada sobre los permisos, capacitaciones y certificaciones que deben cumplir para operar conforme a las disposiciones legales vigentes, explicó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.
“Desde el inicio de su administración, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha trabajado para que todas las acciones de gobierno se realicen con legalidad y transparencia y en ese compromiso seguimos trabajando cada día”, señaló el funcionario. De manera paralela a este proceso, se iniciará el trabajo directo con el grupo de guías turísticos para orientarlos en la obtención del Distintivo de Turismo Comunitario, entre otros. En la más reciente reunión estuvieron presentes: el capitán de Puerto, Mario Martínez Martínez; Omar Villafuerte, director de Desarrollo de Productos; Ana Paulina Izaguirre Acevedo, gerente del Clúster Turístico Tampico; así como José Luis Cabrales Espinoza y Eustolio Acosta Pérez, guías de la Cooperativa Turística Tancol, entre otras personas más.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas ha experimentado la mayor mejora general en términos de paz, impulsada por avances en todos los indicadores. Las reducciones más significativas se produjeron en homicidios y delitos cometidos con armas de fuego; ambos cayeron aproximadamente un 70 por ciento, lo que permitió convertirse en el décimo estado más pacífico del país durante el año anterior, según el Índice de Paz México 2026. El documento, dado a conocer por el Instituto para la Economía y la Paz, señala que, como resultado de estas mejoras, Tamaulipas escaló 19 posiciones en las clasificaciones del Índice de Paz en México (IPM). Después de Tamaulipas, los estados que registraron las mayores mejoras en materia de paz fueron Guerrero, Durango, Coahuila y Yucatán.
Además, como resultado de la estrategia de seguridad implementada desde la Mesa de Paz, que diariamente preside el gobernador Américo Villarreal Anaya, Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas, destacaron como los dos municipios con menos casos de homicidio, uno y tres, respectivamente, en todo el país, mientras que Nuevo Laredo se ubicó en la posición número 13, con 11 homicidios. A nivel nacional, el Índice de Paz México 2026 señala que el año pasado México registró su mejora más significativa en la paz en al menos una década, tras cinco años de mejoras modestas pero constantes. En 2025, la paz en México mejoró un 5.1 %, lo que marca el sexto año de avance tras cuatro años de deterioros sustanciales. A nivel estatal, las mejoras fueron generalizadas. Veintidós estados registraron mejoras en la paz el año pasado, mientras que 10 se deterioraron. Yucatán se mantuvo como el estado más pacífico por noveno año consecutivo, seguido de Chiapas, Tlaxcala, Durango y Campeche. Cabe destacar que el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) es un centro de estudios independiente, apartidista y sin ánimo de lucro, dedicado a reorientar la
atención mundial hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible del bienestar y el progreso humanos.
Pharr, Texas / Reynosa, Tamaulipas.- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) decomisaron aproximadamente 745 kilogramos de metanfetamina que eran transportados ocultos en un tráiler cargado de lechugas que intentaba cruzar hacia Estados Unidos por el puente internacional Reynosa-Pharr.
El decomiso ocurrió el sábado 16 de mayo de 2026. Según informó Carlos Rodríguez, director del puerto de entrada de Pharr, el valor estimado de la droga asciende a 14 millones de dólares (alrededor de 266 millones de pesos mexicanos).
Los oficiales detectaron irregularidades durante una revisión inicial, por lo que el vehículo fue enviado a una inspección secundaria con equipo no intrusivo.
En esa revisión se localizaron 307 paquetes de metanfetamina distribuidos entre las cajas de lechugas.
Tras el hallazgo, las autoridades estadounidenses aseguraron la droga, el tractocamión y detuvieron al conductor.
Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) iniciaron las investigaciones para determinar el origen y la red involucrada en el traslado.
Este aseguramiento es uno de los más importantes registrados recientemente en este cruce fronterizo, donde se ha observado el uso recurrente de vehículos de carga comercial y productos agrícolas como medio para intentar introducir narcóticos a territorio estadounidense.
Decomisos previos en el mismo puerto (2026): 23 de marzo: 900 kg de metanfetamina ocultos en un cargamento de zarzamoras (valor: 17 millones de dólares). 4 de abril: 135 kg de metanfetamina escondidos entre zanahorias (valor: 2.6 millones de dólares). 21 de abril: 412 kg de metanfetamina en paletas de azulejos (valor: 8.1 millones de dólares).